Informe climático semanal


Lloviznas y descenso térmico

Lloviznas y descenso térmico

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes, el centro de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe y el noroeste y el nordeste de Córdoba, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. Foto:Archivo

La perspectiva comenzará con vientos marítimos del sector sur, que provocarán tiempo fresco, húmedo y alta nubosidad, pero la circulación atmosférica rotará rápidamente al norte, provocando un moderado aumento térmico.

 

Bolsa de Cereales/Campolitoral

El este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el nordeste de Córdoba, el sudeste de San Juan, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo y, la mayor parte del a Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro este del NOA, el centro de Cuyo, y el sur de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 ºC. El oeste del NOA, y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15 ºC.

Este proceso será acompañado por tiempo nublado y lloviznoso, pero sólo el oeste de Cuyo, el este del NOA, la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia registrarán precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte del área agrícola nacional observará valores escasos:

El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el sur de Buenos Aires, y el oeste de Mendoza, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a más de 50 mm). La mayor parte del área agrícola nacional observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de Córdoba y el norte de La Pampa observarán precipitaciones muy escasas.

Se viene el fresco

Hacia el final de la perspectiva, se producirá la entrada de aire polar marítimo, que provocará un descenso de la temperatura aunque, por venir acompañado de vientos, nubosidad y elevada humedad atmosférica, su capacidad de causar heladas será limitada. El este de Formosa, registrará temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes, el centro de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe y el noroeste y el nordeste de Córdoba, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

El centro-este del NOA, el centro de Formosa, la mayor parte de Cuyo, de la Región Pampeana y de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con moderado a alto riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo cero, con heladas generales.

¿Qué dice el SEA?

Según el informe del sistema de Estimaciones Agrícolas, el fin de semana pasado cambiaron las condiciones climáticas y se registraron precipitaciones en toda el área de estudio, de intensidad y montos pluviométricos variables, seguido de días con precipitaciones aisladas, lloviznas y alta humedad relativa ambiente, temperaturas medias entre 16 a 21º C; esto interrumpe el proceso de cosecha particularmente de los cultivares de soja y sorgo granífero. Los cultivares de segunda, llegan al fin del ciclo sin dificultades. A modo de ejemplo, se muestra la temperatura media diaria del aire suelo, su amplitud térmica, humedad relativa y precipitaciones en la localidad de Tostado, del departamento 9 de Julio. En un 65 % del área de estudio, la disponibilidad de agua útil en los suelos es buena, fluctuando en un rango que va desde 24,1 mm. a más de 30,4 mm. a los 20 cm. de profundidad. El sector que ocupa el departamento Nueve de Julio es la zona más afectada, con baja disponibilidad de agua útil con valores menores de 20,9 milímetros a los 20 cm. de profundidad.

Soja de segunda

La totalidad del cultivo se encuentra en estado fenológico R8 (madurez fisiológica secado de grano). Las buenas condiciones climáticas, hasta el fin de semana próximo pasado, permitieron avanzar a buen ritmo con el proceso de cosecha, culminando el mismo en el sector que ocupan los departamento La Capital, Las Colonias, San Justo y Castellanos faltando, en este último, cosechar un 10 %.

En el departamento San Cristóbal el grado de avance es de un 60 % y en los departamentos del norte, Vera, General Obligado y Nueve de Julio (hasta Pozo Borrado), el estado es bueno a regular, con un 45 a 50 % de avance de cosecha. Los rendimientos promedios que se obtuvieron muestran una disminución, y la tendencia manifiesta nuevas caídas hacia fin de ciclo y una superficie que no se cosechará por no cubrir los costos.

Maíz

Los cultivares se encuentran en estado fenológico R6 (madurez fisiológica), llegando a fin de ciclo sin problemas en casi un 80 % del área. En el porcentaje restante, el estado es bueno a regular, y lo importante en adelante será la pérdida de humedad del grano, que permitirá el comienzo de cosecha.

El sorgo granífero se encuentra en madurez fisiológica secado de grano-, y a medida que los lotes logran cierta uniformidad y porcentaje de humedad de grano media a baja el proceso de cosecha avanza; pero la prioridad en la trilla siguen siendo los lotes de soja. Se mantienen los rendimientos promedios obtenidos y estimándose que se mantendrán hasta finalizar el ciclo.

¿Cómo está la reserva de agua?

En los departamentos del noreste y sureste del área, la reserva de agua es muy buena (valores superiores a 27,3), no existiendo por ello, dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. Distinta situación se presenta en el noroeste del área, departamento Nueve de Julio (sector oeste) y parte de San Cristóbal (sector noreste) donde la reserva es de escasa a muy escasa (valores inferior a 20,9), lo cual se traduce en dificultad en el desarrollo de los cultivos, marchitez, secado de plantas y/o no germinación. En el sector comprendido por el resto de los departamentos, la reserva es regular en la parte norte y buena a regular en el resto del sector mencionado (entre valores de 21,0 a 27,2), no presentando dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.