Pintar caballos: su pasión

IMG_8617.JPG
 

Miriam Fiorano

La artista plástica santafesina fue invitada a participar en la Exposición “Nuestros Caballos”, que se realizó del 4 al 8 de abril pasado en el predio ferial La Rural de Buenos Aires.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. GUILLERMO DI SALVATORE.

UNA GRAN OPORTUNIDAD. “El año pasado recibí una invitación para participar de esta muestra de La Rural. Di un poco de vueltas para responder porque era todo un emprendimiento, complejo, ya que tenía que adquirir el stand y me tenía que trasladar a Buenos Aires por unos días. Pero con el apoyo de la familia y de mis alumnas del taller artístico tomé la decisión. Después de muchos preparativos partí con once cuadros de caballos. De Santa Fe fui la única artista (los demás eran de Buenos Aires) que me había aventurado 500 kilómetros llevando mis cuadros. Fue un desafío pero valió la pena. Mis trabajos diferían totalmente de los que presentaban mis colegas. Uso colores muy intensos, con una veta creativa (que va del realismo pasando por una parte del surrealismo), y eso gustaba mucho a la gente. Nunca imaginé tener este éxito, que elogiaran tanto mis obras; fue muy placentero haber participado”.

DESLUMBRADA. “Conocía La Rural sólo por fuera; es algo gigantesco, realmente maravilloso, tiene mucho espacio para variadas actividades. Por ejemplo, junto a la exposición de caballos estaba también ‘Nuestros Perros’. La afluencia de público era algo que yo nunca imaginé. Alrededor de 100.000 personas pasaron por la muestra. Hablé con gente de muchas partes: cubanos, brasileños, chilenos, portorriqueños, paraguayos, de varias ciudades de Argentina, entre otras personas. Recibí tantos elogios y admiración por mis cuadros que me reconfortaron espiritualmente muchísimo. A los niños también les gustó mucho lo que presenté: pasaban y señalaban con el dedo los cuadros y, por su curiosidad, se detenía toda la familia a ver los caballos”.

ONCE CUADROS. “Junto a otros expositores estábamos en la sección Artistas, en el pabellón verde de la muestra. Para armar el stand me acompañó mi esposo, que me ayudó muchísimo. Mis cuadros son grandes y allá fueron emplazados en dos stands amplios. Éstos ya estaban armados y tenían una muy buena iluminación, dirigida hacia las obras. Seleccioné once cuadros que había hecho para las series denominadas ‘Homenaje a mi país’ y ‘Caballos del viento ... caballos cósmicos’, tanto por color como por temática, composición, tamaño, entre otras variables, para que quedaran bien, como tenía que ser para una exposición de ese nivel”.

LA TÉCNICA. “Hago mis bocetos, mis composiciones y las vuelco, viendo -dentro del círculo cromático- qué colores voy a usar, con una entrada de luz. Después, es sólo comenzar a pintar y usar mi técnica, muy minuciosa, quizás. Trabajo una pintura realista pero con algunas entradas de surrealismo, lo que arma una composición más llamativa o imponente. Siempre trabajé en óleo y, generalmente, son trabajos grandes”.

TEMÁTICA PARTICULAR. “Lo que más me gusta pintar son los caballos árabes, aunque me gustan todos. Les doy ese vuelo artístico, que más me brindan los de esa raza. Tienen características particulares: su morfología difiere del resto y tiene mucha descendencia (hay muchas razas que se han originado en él). Es un caballo hermosísimo, como los otros, pero él dentro de su estilo es muy ágil y muy bello. No me crié en el campo pero sí voy a verlos para tomar mis apuntes y hacer bocetos, incluso me han invitado a algunos haras para apreciarlos. Además, los he estudiado morfológicamente muchísimo, quizás tanto o más que cuando concursé mi cargo directivo. Pero realmente es un placer hacerlo”.

BELLOS TAMBIÉN POR DENTRO. “Me acuerdo que, en La Rural, cuando bajaban los caballos de los trailers me acerqué a verlos y hablé con la señora del Senasa que controlaba las certificaciones que tenían. Le comenté que no sabía si los pintaba tan hermosos como realmente eran y ella me dijo que son todavía más hermosos por dentro que por fuera. Aproveché la oportunidad para sacarles fotos. Participaron alrededor de 1.000 caballos: estaban los de silla argentinos, los de polo, los cuartos de milla, los paso peruano o peruano de paso (que es un caballo precioso), los árabes, el percherón, entre otros. El brillo del pelaje era fascinante. Siempre destaco la mirada dulce que tienen, altiva, inteligente, noble. Para mí es maravilloso pintarlos; es apasionante”.

DOCENTE Y ARTISTA

“Desde hace aproximadamente 12 años pinto caballos. Soy profesora en Artes Visuales y me dediqué a la docencia: fui directora de la escuela secundaria con modalidad técnica Nº 647, Pedro Lucas Funes y también trabajé muchos años en el Liceo Municipal, en la cátedra de Cerámica Escultórica, tanto en la Licenciatura como en el Profesorado en Artes Visuales. Cuando me retiré del sistema me pude dedicar de lleno a lo que me apasiona: pintar. Dirijo un taller adonde asiste un grupo de alumnas que me sigue desde hace muchos años y hacemos exposiciones. Es un grupo humano espectacular y la pasamos muy bien”.

TRAYECTORIA

La artista plástica participa en dos portales de España: uno de Barcelona (www.relinchando.com) y otro de Zaragoza (www.artelibre.net). En este último colaboró con la edición 2010 de su anuario. En nuestra ciudad, realizó muchas exposiciones, como en la inauguración de Bica Cambio, en UPCN y el Shopping Estación Recoleta en varias oportunidades; en Buenos Aires, en Palermo Hollywood, en San Telmo, en la galería de El Abasto, en Arte Internacional Galería de las Naciones, y en otras exposiciones a las que la han convocado distintos galeristas. También mandó obras a Estados Unidos (Las Vegas y Los Ángeles) y ha vendido cuadros en Argentina y en México.

EXPOSICIÓN ECUESTRE

“Nuestros Caballos: VIII Exposición Internacional Equina y de Industria Hípica” es la exposición más importante de América Latina y una de las principales exhibiciones de caballos del mundo. Presentó más de 1.000 ejemplares equinos de la mejor genética, seleccionados por las Asociaciones de Criadores. Fue una alternativa para todo público, ya que ofreció diferentes actividades recreativas, entre las que se incluyeron espectáculos ecuestres, exposiciones, concursos y propuestas de entretenimiento para toda la familia. En el área recreativa denominada “Los Potrillos”, los niños pudieron dar sus primeros pasos de equitación y entretenerse.