Hitchcock según Hopkins

GRAN7.JPG

Director y actor. Alfred Hitchcock, considerado uno de los maestros del cine, será interpretado en una película por el galardonado Anthony Hopkins.

 

Se espera para 2013 un film donde el famoso actor que encarnó a Hannibal Lecter se pondrá en la piel del maestro del suspenso. Mostrará entretelones del rodaje de “Psicosis”, que Hitchcock estrenó en 1960.

TEXTOS. JUAN IGNACIO NOVAK ([email protected]). FOTOS. EL LITORAL.

La joven y rubia Marion Crane, única huésped del Motel Bates, se está duchando. De pronto, en unos segundos de extrema tensión, una mano corre la cortina y una silueta que semeja a una anciana clava varios cuchillazos en el cuerpo desnudo de la mujer. Y el agua que baja sin pausa, se tiñe de sangre, mientras de fondo suena la sugestiva melodía compuesta por Bernard Herrmann. Así transcurre la secuencia más impactante y conocida de “Psicosis” (Psycho, 1960) una de las películas de terror más conocidas de la historia y una obra fundamental en la filmografía de un director que dejó a la posteridad trabajos de la jerarquía de “Vertigo” y “La ventana indiscreta”: Alfred Hitchcock, fallecido en 1980.

“Psicosis” quedó grabada en la retina de los amantes del cine, al punto que está considerada por el American Film Institute (AFI) entre las 100 mejores películas de la historia del cine de Hollywood. Y, en esto, mucho tiene que ver la dirección experta de Hitchcock a su cámara intuitiva y sobre todo a su agudo sentido para manipular las emociones del espectador. De este modo, la intriga fluye con naturalidad y se sostiene a lo largo de todo el metraje, igual que el suspenso que el director sabía sostener con inigualable talento.

Los atributos de esta película, sumada a la aureola legendaria que se construyó a lo largo de las décadas en torno a la figura del obeso y genial cineasta británico (gracias a una oportuna revisión de su filmografía que permitió realzar su enorme dominio de la cámara), justifican un proyecto que por estos días se encuentra en proceso en Estados Unidos bajo el título “Hitchcock”, más escueto que el que se habia barajado antes, “Alfred Hitchcock and the Making of Psycho”. Se trata de un film de esos que se conocen como “cine dentro del cine”, que se adentrará en los entretelones y tribulaciones que se produjeron en torno al rodaje de la mítica película estrenada en 1960.

La dirección de este proyecto, que por el momento se encuentra (según el sitio Imdb.com) en filmación y se podría estrenar en 2013, tiene como “gancho” central el hecho de que el reconocido actor galés Anthony Hopkins será el encargado de interpretar al “maestro del suspenso”. La dirección estará a cargo de Sacha Gervasi y el reparto se completará con Scarlett Johansson como Janet Leigh, Jessica Biel como Vera Miles y James D’Arcy como Anthony Perkins, protagonista de “Psicosis”. Toni Collette como Peggy Robertson, la secretaria personal de Hitchcock, y Helen Mirren como la esposa del director de “Vértigo”, Alma Reville completan la grilla de los roles principales.

ANTECEDENTES

Aunque su papel más conocido es el siniestro Dr. Hannibal Lecter, se puede decir con seguridad, que Hopkins acredita vasta experiencia en la interpretación de personajes con tintes biográficos, como el que realizará en “Hitchcock”: a lo largo de su extensa carrera de más 40 años interpretó a variadas y trascendentes figuras de la historia, desde Pablo Picasso hasta Richard Nixon, en su mayor parte a partir de los años 90’ tras obtener el Oscar y el aplauso de la crítica por su labor en “El silencio de los inocentes”.

Bajo las órdenes de Richard Attemborough (un especialista en biopics en la pantalla grande, con hitos como “Ghandi” y “Chaplin”), Hopkins se puso en la piel, en 1993, del escritor británico C.S. Lewis, creador de las Crónicas de Narnia, en la excelente película “Tierra de sombras” (Shadowlands). Un año después, en un registro totalmente diferente, trabajó en “Cuerpos perfectos” (The Road to Wellville), de Alan Parker. Allí interpretó al excéntrico John Harvey Kellog, médico norteamericano que defendía la vida natural y que alcanzó la fama por inventar los cereales para el desayuno Corn flakes.

En 1995 llevó adelante una maratónica labor al encarnar al controvertido ex presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en la larguísima (195 minutos) película que le dedicó Oliver Stone. Su esfuerzo fue valorado: se llevó una nominación al Oscar y otra al Globo de Oro. James Ivory lo convocó en 1996 para encarnar a uno de los grandes artistas del siglo XX: el pintor Pablo Picasso. Aquí, el evidente talento que desborda Hopkins en cada uno de los fotogramas no alcanza a compensar una película aburrida y lenta que se estrenó en Argentina bajo el título “Sobreviviendo a Picasso”.

El último trabajo estrenado donde Hopkins realiza un biopic fue “Sueños de gloria” (The World’s Fastest Indian, 2005, Roger Donaldson). Allí, el actor encarna a Burt Munro, un neozelandés que se pasó varios años en la década del ‘60 perfeccionando una motocicleta Indian de 1920 con el objetivo de batir un récord de velocidad. Dada su vasta experiencia en este tipo de papeles, queda por saber cual será la impronta que le dará a su interpretación de Alfred Hitchcock. Hasta ahora, se conoció una foto donde se lo ve caracterizado como el obeso director, que son claras muestras del gran trabajo de maquillaje que tendrá a disposición. Ahora queda todo en manos del actor galés.

BIEN MALOS

El personaje interpretado por Anthony Perkins en “Psicosis”, el siniestro Norman Bates, figura en segundo lugar en la lista de los 50 mejores villanos de la historia del cine, elaborada en 2003, por encima de otros grandes malvados de celuloide como Cruella De Vil, Freddy Krueger o incluso el temible Darth Vader de “Star Wars”. Curiosamente, el que encabeza el ránking es nada menos que Hannibal Lecter, el personaje inmortalizado por Anthony Hopkins, precisamente el actor que encarnará a Alfred Hitchcock en la producción que está por estos días en preparación.

DPA_1F7CA000AE3BC59D.JPG