Uno de cada tres adultos tiene presión arterial alta en el mundo

MED2.JPG
 

Se recomienda a todos los argentinos medir con frecuencia su presión arterial en condiciones adecuadas.

La hipertensión ocasiona alrededor de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca, según el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 de la OMS. El reporte señala también que 1 de cada 10 adultos tiene diabetes y que la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTES. PRENSA OMS/OPS Y SOCIEDAD ARGENTINA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. FOTOS. EL LITORAL.

El 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que este año tuvo como lema ‘Estilo de vida saludable, presión arterial saludable’. La fecha pretende instar a la comunidad a conocer sus valores de presión arterial y reforzar las tres claves para una vida sana: cuidar su peso, elegir alimentos saludables y llevar una vida activa para mantener la presión controlada.

El informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que uno de cada tres adultos tiene presión arterial alta en todo el mundo, afección que ocasiona alrededor de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular (ACV) y enfermedad cardíaca. De esta manera, pone de relieve el creciente problema de la carga de enfermedades no transmisibles (ENTs), al tiempo que señala que 1 de cada 10 adultos tiene diabetes.

“Este informe es una evidencia del dramático incremento en las condiciones que desencadenan la enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos”, señaló la Dra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En algunos países africanos, tanto como la mitad de la población adulta tiene presión arterial alta”.

Por primera vez, el informe anual estadístico de la OMS incluye información de 194 países en el porcentaje de hombres y mujeres con presión arterial elevada y los niveles de glucosa en sangre. En países de altos ingresos, el diagnóstico generalizado y el tratamiento con medicamentos de bajo costo han reducido significativamente la presión arterial media en todas las poblaciones y esto ha contribuido a una reducción en las muertes por enfermedades del corazón.

En muchos países de África, sin embargo, más del 40% (y hasta un 50%) de los adultos se estima que tienen presión arterial alta. La mayoría de estas personas permanece sin diagnosticar, aunque muchos casos podrían ser tratados con medicamentos de bajo costo, lo cual reduciría significativamente el riesgo de muerte y discapacidad por enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales también incluyen -por primera vez- datos sobre las personas con niveles elevados de glucosa en sangre. Si bien la prevalencia media mundial es de alrededor del 10%, hasta un tercio de la población en algunos países insulares del Pacífico tienen esta condición. Si no se trata, la diabetes puede conducir a enfermedades cardiovasculares, ceguera e insuficiencia renal.

LA OBESIDAD, OTRA CUESTIÓN IMPORTANTE

“En todas las regiones del mundo, la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008”, afirmó el doctor Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS. “Hoy en día, medio billón de personas (el 12% de la población mundial) son consideradas obesas”.

Los niveles de obesidad más altos se dan en la Región de las Américas de la OMS (26% de los adultos) y los más bajos en la Región del Sureste de Asia (3% son obesos). En todas partes del mundo, las mujeres son más propensas a ser obesas que los hombres, y por lo tanto, tiene mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Las enfermedades no transmisibles causan actualmente casi dos tercios de las muertes en todo el mundo. La preocupación mundial por el aumento en el número de muertes por enfermedades cardíacas y pulmonares, diabetes y cáncer impulsaron a las Naciones Unidas a celebrar una reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles en Nueva York en septiembre de 2011.

La Asamblea Mundial de la Salud, que se celebró en Ginebra del 21 al 26 mayo de 2012, examinó los progresos realizados desde esa reunión y acordó los próximos pasos. Actualmente se está trabajando para desarrollar un marco integral de supervisión y un conjunto de metas voluntarias para la prevención y el control de estas enfermedades.

SIN AVISO PREVIO

Por su parte, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) también advierte sobre “esta enfermedad altamente perjudicial para nuestra salud” e instó a los medios de comunicación a hacerse eco del tema “para prevenir y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener un nivel de presión arterial adecuado, a través de la adopción de un estilo de vida sana”.

En este sentido, recuerda que “accidente cerebrovascular (ACV), arteriosclerosis, infarto de miocardio y otras afecciones cardiovasculares, insuficiencia renal, trastornos del sueño y/o deterioro cognitivo prematuro son algunas de las consecuencias que la HTA puede producirnos”.

Y agregó: “Como en general la HTA no presenta síntomas, estas patologías suelen presentarse sin aviso previo. Hoy se sabe que existe una relación directa entre la presión arterial elevada y la ocurrencia de estas enfermedades cardiovasculares y muerte, es decir, cuánto más alta es la presión arterial mayor es la probabilidad de enfermar o morir”.

Por ello -remarcó-, los especialistas insisten en la importancia de la prevención de la HTA. La primera medida que podemos tomar es conocer cuál es nuestra presión y, por lo menos, medirla una vez al año. Este dato es indispensable para la prevención, detección y control de la hipertensión arterial.

Asimismo, aclaró que “un estilo de vida saludable es fundamental, en su prevención y de las enfermedades cardiovasculares, ya que los factores que más influyen en el desarrollo de HTA son el sobrepeso (sobre todo la obesidad abdominal), una dieta rica en sal (no sólo la sal que se agrega a las comidas sino todos los alimentos industrializados que contienen en su composición sodio, incluso aquellos que son dulces) y la falta de actividad física diaria. Otro factor determinante es la carga genética.

Es necesario -concluyó- crear conciencia sobre la importancia que tiene conocer el valor de su presión arterial, controlar el peso, llevar una dieta restringida en sal y mantener una actividad física moderada y regular. Dichas acciones son sinónimo de presión arterial saludable y contribuyen fuertemente a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

UN TERCIO DE LOS ARGENTINOS

Según la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH), en un estudio publicado en The Lancet (2008), 7,6 millones de personas en el mundo fallecieron por causas vinculadas a la hipertensión en 2001, lo que equivaldría a más de 20.000 muertes por día, y la cifra ha sido consistente durante los años posteriores.

Actualmente, esta Sociedad estima que 1.500 millones de personas (aproximadamente la cuarta parte de la población mundial) sufre hipertensión o no tiene su presión arterial dentro de los valores considerados normales, y el 80% de ellos se encontraría en los países “en desarrollo”, es decir, con menores recursos.

Datos de estudios epidemiológicos regionales permiten estimar que en nuestro país un tercio de la población sufre de HTA y que cerca de la mitad aún no está diagnosticada. Lamentablemente, es una enfermedad de muy alta frecuencia en la población adulta y con una frecuencia creciente en niños y adolescentes.

Por este motivo, la SAHA insistió en recomendar a todos los argentinos medir con frecuencia su presión arterial en condiciones adecuadas, de manera de conocer cuáles son sus cifras para que este asesino silencioso -como la denominamos- no nos sorprenda.

EFE38244.JPG

El tabaquismo también contribuye a aumentar el riesgo de tener esta patología.

IMG_0018.JPG

Un estilo de vida saludable -que incluye hacer actividad física y comer con poca sal- es fundamental para prevenir esta patología y otras cardiovasculares.

Recomendaciones

El Dr. Miguel Ángel Bravo, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, dejó algunas sugerencias para aquellas personas que tienen tendencia a la HTA:

- Disminuir considerablemente la ingesta de sal: debilita considerablemente el funcionamiento normal del corazón: Además de la sal contenida en el salero de mesa, recordar que se encuentra en altas concentraciones en fiambres y embutidos, quesos (especialmente los de cáscara dura), caldos en cubitos, alimentos envasados y enlatados.

- Controlar el peso corporal: el sobrepeso y la obesidad predisponen a la HTA, por consiguiente la pérdida de tejido graso contribuye a disminuir las cifras.

- Evitar el tabaquismo: es considerado un factor de riesgo generador de HTA y predispone a enfermedades cardíacas (Infartos), cerebrales y pulmonares, entre las más frecuentes.

- Realizar actividad física: se ha comprobado científicamente que ésta (especialmente caminatas, andar en bicicleta y/o nadar tres veces por semana) permitirá descender considerablemente las cifras de TA, tanto máxima como mínima. Pero antes de realizar dicha actividad física se deben efectuar controles médicos correspondientes.

- Combatir el estrés: se trata de la gran tensión psicológica y social que sufre un gran porcentaje de personas en nuestro país, actuando en numerosas ocasiones como disparador de HTA. Se sugiere controlar las consecuencias muchas veces nefastas de estos procesos, a través de modificar el estilo de vida y atemperar la conducta emocional.

- Beber moderadamente alcohol: no exceder 2 vasos de vino (preferiblemente tinto: Malbec o Cabernet Sauvignon) por día, ya que el exceso en la ingesta conduce a elevar cifras de TA.

- No automedicarse: una gran parte de la población en invierno, especialmente, suele medicarse con descongestivos nasales y antigripales, medicamentos que no son inocuos y -muy por el contrario- en determinados casos aumentarían la TA.

Controlar la diabetes

La diabetes es uno de los principales factores de riesgo que puede causar la enfermedad cardiovascular, siendo ésta la mayor causa de morbilidad y mortalidad en los pacientes con diabetes. Numerosos estudios clínicos demostraron la eficacia de controlar los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes en sí, para prevenir la enfermedad cardiovascular.

La medición de la concentración de glucosa en la sangre (glucemia) en un diabético es fundamental para mantener un estado de salud óptimo que prevenga el deterioro de los diferentes órganos y mantener su calidad de vida. Fuente: División Bayer Diabetes Care.

IMG_7173 [1600X1200].JPG

Cifras locales

El Ministerio de Salud de nuestra provincia adhirió al Día Mundial de la Hipertensión y brindó algunas estadísticas sobre el tema. Asegura que en Santa Fe, según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo publicada en 2011, el 82,4% de la población menciona haber controlado su presión arterial por un profesional en los últimos dos años y el 33,5% dice tener presión arterial elevada.

Y agrega: En Argentina, la hipertensión arterial es el factor de riesgo con mayor mortalidad, siendo responsable del 54% de accidentes cerebrovasculares y del 45% de los debidos a causas isquémicas (sufrimiento celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno y de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico).