Jardines de invierno

EFE25449.JPG
 

En los meses más fríos es posible contar con un espacio verde que puede estar integrado a nuestra casa. Es importante tener un proyecto previo, elegir las especies más adecuadas y lograr una buena dosis de luz natural.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOs. EL LITORAL.

Los invernaderos o jardines de invierno pueden ser parte del cuerpo de la casa, agregándose como un nuevo ambiente, o funcionar en medio del jardín, provistos de una estructura convenientemente cerrada. Sin embargo, la concepción de jardín de invierno ha evolucionado, mediante la inclusión de los mismos en pequeños espacios internos que posibilitan decorar y embellecer un salón o el palier.

Si no se tiene un jardín para instalarlo, y se tiene un departamento, es una buena opción incluirlos en balcones o terrazas cerradas, donde las principales características de la decoración de jardín de invierno no cambiará mucho.

El verdadero reto a la hora de llevar a cabo la decoración de un jardín de invierno, es lograr que mantenga un aspecto vivo y natural. Es claro que no se podría llegar al esplendor y al vigor que presenta un jardín en primavera, pero lo que sí es posible es que mantenga color y muy buen aspecto. Su ubicación debe responder a las necesidades climáticas de la zona en cuestión. Si el verano en esa zona es muy caluroso, lo recomendable será que el jardín no esté ubicado con orientación al oeste, para que las tardes sean frescas en este espacio.

La clave está en pensar con anticipación la realización del proyecto. Por eso es conveniente empezarlo en verano o en alguna estación previa a los meses más fríos. Esto se debe a que en la decoración del jardín de invierno, los tiempos de la naturaleza exigen que si queremos una planta que soporte bien los rigores del inverno, es necesario trasplantarla y enraizarla con tiempo, para que se acostumbre más a su nuevo hábitat. Estos jardines, como se dijo antes, cuentan con una particularidad distinta a los demás: están cerrados. De esta forma se crea un microclima que protege a las plantas de las temperaturas del exterior, y es por ello que las premisas de la decoración de jardines de invierno van a diferir de los jardines comunes. Los adornos que coronan las estructuras de hierro o aluminio y vidrio, empleados para cerrar estos espacios, son también un elemento decorativo de gran importancia, pudiendo responder a distintos estilos. Los beneficios estéticos, cuando se utilizan estos elementos decorativos, son evidentes. Además de ganar espacio, la parte de la casa que se extienda para el jardín se verá ampliada en gran medida.

ACCESORIOS

Ningún jardín de invierno puede ser tal, aunque reúna las características para ello, si no cuenta con vidrios termoacústicos. Estos no son como los convencionales, sino que eliminan el ingreso del frio y el calor externos, y también de los ruidos.

Si estos jardines están integrados de buena forma a la casa, pueden emplearse como desayunadores o espacios de reunión familiar variando la decoración del ambiente. Algo impensado cuando el espacio estaba en contacto con el clima exterior, ya que las temperaturas bajas dificultan que podamos estar cómodos allí. Las plantas más sugeridas para este tipo de jardines, y las que mejor se acoplan a la decoración de jardines de invierno, son los arbustos perennes, que garantizan un follaje verde constante. Otras variedades podrían ser la Aridisia (crenata) o algunas de las muchas variedades de jazmines y acacias.

Además del gusto propio, es necesario contemplar el tipo de planta respecto al espacio que se desea mantener vivo. Si se quiere ganar en altura, la mejor opción es una trepadora; en cambio, si lo que se quiere es ganar en frondosidad, lo indicado es pensar en alguna gramínea ornamental. Una vez elegidas las plantas, habrá que considerar el mobiliario. La decoración de jardín de invierno debe considerar distintos elementos para que sea un lugar ameno, es decir sillas, mesas y sillones.

SEGÚN EL CLIMA

También es necesario tener en cuenta las variaciones del clima, según la región en que estemos viviendo. Si es una zona de fuertes vientos, es recomendable usar cerramientos de policarbonato, por su extrema resistencia. En cambio, si se encuentra en una zona de calor intenso, y se utiliza el vidriado para el cerramiento, el mismo debe contar con varias capas para asegurar su correcto aislamiento, con el fin de crear un microclima en nuestro nuevo ambiente.

Una vez que tenemos seleccionadas las plantas y los muebles que irán en el jardín, sólo nos falta saber cómo ingresará la luz a nuestro espacio ya que, obviamente, será un aspecto determinante en la decoración. La mayoría prefiere recibirla de forma indirecta, a través de una ventana orientada al norte o al oeste.

fuentes

www.eljardin.ws

www.hogardeco.net

DIA16414.JPG

Más recursos

- Las plantas de hoja perenne, como los arbustos, son muy útiles en la decoración invernal del jardín.

- Como complementos decorativos, las fuentes son muy apropiadas, siempre de acuerdo al estilo de jardín que se tenga.

- Las estatuas son lo último en decoración de jardines, teniendo en cuenta su tamaño, porque éstas serán un complemento decorativo, y no el centro de atención.

- Las macetas, además de un elemento necesario, son sumamente decorativas. Se las puede pintar para darle un toque personal y único.

- La elección de los muebles es importante, porque suman a la ambientación además de resultar funcionales.

- Se pueden disponer senderos y cercos en un jardín despoblado.