Ayer en Bariloche

Cristina criticó el proteccionismo

a.jpg

La presidenta respondió a una denuncia de la UE ante la OMC.

Foto: DyN

Argentina y los países en desarrollo son perjudicados “por altísimas restricciones comerciales”, aseveró.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández criticó el proteccionismo de países centrales, como los de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, que dificultan o impiden el ingreso de productos argentinos, así como la diferenciación que hacen respecto de medidas que en el mismo sentido se toman en países emergentes como la Argentina.

“Como si hubiera un proteccionismo ‘legal’ en los (países) desarrollados y un proteccionismo ‘populista’ en nosotros”, sintetizó la jefa de Estado, al hablar en un acto en San Carlos de Bariloche en conmemoración a los 202 años de la Revolución de Mayo.

Las declaraciones de la presidenta tuvieron lugar al término de una semana con fuertes cruces entre la Argentina y la Unión Europea, en torno de las restricciones comerciales. En ese sentido, la UE denunció ayer a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las ‘restricciones’ a las importaciones, bajo el argumento de que provocan un ‘daño real’ a la economía europea. “Las restricciones argentinas a la importación violan las normas comerciales internacionales y deben eliminarse. Esas medidas provocan un daño real a las empresas de la UE y perjudican el empleo y a toda nuestra economía”, declaró el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

El jueves, por medio del canciller Héctor Timerman, el gobierno había hecho su propio reclamo a la OMC para que “se aboque a la eliminación de nuevas barreras al comercio, impulsadas por los países desarrollados bajo la excusa de protección al medio ambiente, bienestar animal, fitosanitarias y exigencias sin fundamentos científicos”.

“La Argentina y los países en desarrollo son perjudicados por altísimas restricciones comerciales”, subrayó el ministro, en un nuevo capítulo de las diferencias entre ambas partes, contienda que se acentuó luego de que se decidiera expropiar las acciones que la petrolera española Repsol tenía en YPF.

Otros temas

En otro orden, la presidenta ponderó nuevamente “el modelo de acumulación basado en el crecimiento interno y las exportaciones, con desendeudamiento”, que permitieron en el país “nueve años de crecimiento histórico ininterrumpido”.

“Hemos logrado demostrarnos a nosotros mismos que el modelo que valía es el de un patrón de acumulación basado en un sólido y fuerte mercado interno, con un sólido mercado de exportaciones, con un desendeudamiento de la Nación que nos permite tener libertad para discutir nuestras políticas y no depender de financiamiento externo a tasas siderales”, dijo.


Transferir la posta es ineludible; los que crean en la eternidad, que por favor recen un rosario a la noche y se den cuenta de los frágiles que somos todos”.

Cristina de Kirchner

Presidenta

A viajar

El canciller Timerman y Guillermo Moreno proyectan viajar a algunos países exóticos con fines diplomáticos.

El objetivo: hallar mercados alternativos para los productos argentinos y establecer acuerdos petroleros.

Entre las opciones menos convencionales, los destinos posibles que se barajan son Azerbaiján, Argelia, Jordania y Vietnam. La misión comercial que está más próxima a concretarse es Azerbaiján.