Desde Gato Colorado hasta Villa Minetti

Vialidad Nacional informó sobre las obras en la Ruta 95

a.jpg

“El objetivo de Vialidad Nacional es que la Ruta Nacional 95 quede de igual forma en todo su trayecto desde límite con Chaco hasta intersección con la Ruta Provincial Nº 2”, informó Pretto.

Foto: Eloy Rodíguez

El ingeniero Rafael Pretto, en diálogo con El Litoral, habló sobre el grado de avance en la reconstrucción de la Ruta Nacional 95 a cargo del 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Con el objetivo de informar a la población del norte de la provincia de Santa Fe ante la intranquilidad manifestada por el estado de esta comunicación vial, el Ing. Rafael Pretto dio detalles sobre el avance de la obra en la Ruta Nacional Nº 95. Entre sus ítems más preponderantes, el responsable del 7º Distrito del Organismo Vial informó que es importante destacar que las obras de Vialidad Nacional en Ruta Nacional Nº 95 no están paralizadas.

“El contrato con la empresa Guerechet SA se mantiene vigente, dentro de los plazos previstos de ejecución, con un avance de los trabajos que alcanza el 45% ejecutado en quince meses, y una inversión actualizada de 180 millones de pesos”. Pretto agregó que a raíz de estos datos se puede decir que se ha cumplido la mitad del contrato en un tercio del tiempo previsto, ya que el plazo establecido es de 30 meses para la reconstrucción y ensanche de la ruta entre Tostado y Pozo Borrado, junto con el acceso a esta última localidad, tomando como fecha de iniciación el 25 de febrero de 2011.

Según confirmó el funcionario se han certificado trabajos durante el mes de abril de este año por unos $ 6.000.000, correspondientes al tramo Tostado-Pozo Borrado, lo que demostraría el compromiso de Vialidad Nacional de sostener la obra junto a la inversión planificada.

Acceso Pozo Borrado

Con respecto al acceso pavimentando a la localidad de Pozo Borrado, expresó que fue aprobado por parte de Vialidad Nacional el proyecto ejecutivo de construcción. “Éste fue elaborado por la empresa contratista, con algunas consideraciones en aspectos hidráulicos que fueron incorporados, lo que significó prever la construcción de más alcantarillas de las previstas originalmente, recientemente aprobado por el Ministerio de Aguas de la provincia. En la actualidad, y dada una situación coyuntural con una extensión de los plazos de pago de certificados más allá de lo habitual, se ha definido de común acuerdo con las empresas reprogramar los trabajos, dentro del mismo plazo establecido de obra”.

Pretto indicó que este replanteo de ejecución de la curva de inversión no compromete la continuidad del contrato ni la conclusión de las obras. “Actualmente, esta reprogramación de tareas sostiene trabajos básicos de mantenimiento, más allá de algunos pequeños tramos puntuales con algunas tareas pendientes. No obstante, estos puntos están debidamente señalizados para advertir a los conductores las zonas de obras. Reitero la voluntad y decisión de materializar las mejoras previstas desde Vialidad Nacional”.

Reconstrucción

Por otra parte el funcionario aseguró que, hace pocos años, Vialidad Nacional llevó adelante la reconstrucción, ensanche y repavimentación de la Ruta 95, al norte de Villa Minetti hasta el límite con Chaco. Estas obras representaron una inversión de 165 millones de pesos, lo que incluyó además ampliaciones, las calles colectoras e iluminación en Gato Colorado y la pavimentación de los accesos a las localidades de Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) y Santa Margarita (se terminaron de asfaltar en mayo de 2008), inversión que posibilitó terminar con el aislamiento de estas localidades en tiempos de lluvias.

“Por el lado de la mejora en las condiciones de seguridad vial, a la par del ensanche ya realizado en los contratos concluidos, como en los contratos en marcha sobre el tramo de Villa Minetti a Tostado, se debe sumar la construcción del nuevo cruce de las Rutas Nacionales Nº 95 y Nº 98. En total, con otras obras complementarias, en los últimos cinco años por intermedio de Vialidad Nacional ya se han destinado 172 millones de pesos en beneficio del departamento 9 de Julio, lo que evidencia la voluntad de una Política de Estado del Gobierno Nacional para federalizar la inversión en obra pública”, concluyó Pretto.