Concurso de ascenso en escuelas Normales y de Comercio

Unos 250 docentes rendirán

examen para cargos directivos

El primer examen escrito para toda la provincia se hará el 31 de julio. También habrá una instancia oral. Se trata de una “reparación histórica” porque desde que estas escuelas nacionales fueron transferidas a la provincia nunca se realizó un concurso de ascenso.

Unos 250 docentes rendirán examen para cargos directivos

Se respetará la “unidad académica” de las escuelas Normales que tienen directores y vicedirectores por cada nivel de enseñanza: inicial, primario y secundario. Foto: Mauricio Garín

 

Mariela Goy

[email protected]

Un total de 256 docentes se inscribieron al concurso de ascenso a cargos directivos de escuelas Normales Superiores y Superiores de Comercio. Estas instituciones eran nacionales pero fueron transferidas al ámbito de la provincia en un proceso que culminó en 1994. Los docentes de estos establecimientos pioneros en la educación del país, nunca tuvieron la posibilidad de acceder a un concurso provincial que les permitiera ser titulares en los puestos de dirección.

Hay 55 cargos disponibles en las escuelas Normales y 20 en las Superiores de Comercio, según datos aportados por el Ministerio de Educación. Del total de aspirantes, 35 se inscribieron para concursar por un puesto directivo en el nivel Inicial, 80 en el primario y 141 en el secundario (entre estos últimos están los cargos de las escuelas de Comercio, que son sólo de nivel medio).

Los aspirantes a concursar deberán contar con los antecedentes necesarios: ser titular, con 8 años de antigüedad como mínimo en el cargo en ejercicio dentro de la institución para la que concursa. Y rendir dos exámenes de oposición: una prueba escrita eliminatoria y otra oral de defensa.

“Éste es el último concurso de reparación histórica que nos queda porque nunca antes se había realizado desde que se transfirieron las escuelas normales nacionales a la provincia, entre los años ‘91 y ‘94. Es de destacar que conformamos un jurado especial y el presidente del mismo es Ovide Menin, una persona de amplia trayectoria y reconocimiento por parte de las escuelas normales”, subrayó Rosa Retana, secretaria de Educación de la provincia.

El primer examen escrito para toda la provincia se hará el 31 de julio, a las 13 horas, en la sede de la escuela Normal Superior Nº 32 de nuestra ciudad.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, consideró que este concurso es producto de las negociaciones paritarias entre el gremio y el gobierno de la provincia. “Para nosotros es muy importante porque es una demanda que empezamos a plantear desde el primer año que asumió la anterior ministra Rasino, y que tiene que ver con una deuda histórica de estabilidad de las plantas de estas escuelas”, dijo Alesso. Añadió que desde Amsafe se llevó a cabo el sábado pasado en Rosario y Santa Fe una formación destinada a los docentes que rendirán los exámenes.

Unidad académica

Retana remarcó que este concurso de ascenso (Resolución Nº 1473/10) garantiza la preservación de la “unidad académica” de las 11 escuelas Normales existentes en la provincia. Una escuela normal contiene distintos niveles educativos (inicial, primario, secundario y superior), cada uno de ellos con su equipo directivo que, a su vez, dependen de una dirección institucional general o rectoría. Son ex escuelas nacionales que pasaron a la órbita del Estado provincial donde la organización institucional es diferente porque cada escuela primaria o secundaria tiene un director, que es la autoridad máxima y no responde a un “rector” superior.

“Para preservar la unidad académica debimos hacer un trabajo previo de homologación de los códigos y nombres de los cargos que traían estas escuelas nacionales con la denominación que usamos en la provincia. Fue un trabajo administrativo exhaustivo”, explicó la funcionaria ministerial.

Muy esperado

Mónica Bejarano, rectora de la Escuela Normal Nº 32 General José de San Martín, dijo que “es un concurso muy esperado que se ha reclamado durante años por todos los niveles. Los directivos de nuestra escuela son todos interinos o suplentes y no estuvieron habilitados para participar en otros concursos de ascenso por el problema de la transferencia”, indicó.

Advirtió que el borrador del concurso “se analizó y discutió mucho, pero luego sufrió cambios durante la instancia paritaria”. Detalló que el primer texto proponía la escritura y defensa de un proyecto como prueba de oposición. “En la paritaria, en cambio, se decidió que habrá dos exámenes teóricos, lo cual nos parece excesivo si estamos hablando de reparación histórica”, aseguró. Asimismo, dijo que el concurso no contempla ni su cargo de “rectora” ni los puestos directivos del nivel superior.