Un proteccionismo anacrónico y perjudicial

En su reciente discurso en Bariloche, la presidenta se refirió a los países centrales que ejercen el proteccionismo, pero luego protestan cuando los países periféricos hacen lo mismo en defensa de sus economías nacionales. Según la mandataria, países como Estados Unidos, Japón, la Unión Europea o Corea del Sur ponen límites a nuestros productos. Lo que Fernández de Kirchner parece olvidar es que por un motivo o por otro estas Naciones se las ingenian para respetar las formas, mientras que en nuestro caso las decisiones son tomadas con tal torpeza que la Organización Mundial de Comercio (OMC) nos ha calificado como uno de los países más proteccionistas del planeta y, al mismo tiempo, más imprevisible.

Publicaciones

“Azul de otoño”

Este nuevo poemario de Zunilda Gaite tiene una gran preocupación por lo que se ve a simple vista, pero el lector deberá encontrar la profunda idea central, el nervio motor de Azul de otoño.

Fundéu BBVA

“Tabaquismo” y “obtener pérdidas”

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina recuerda que “tabaquismo” es la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco y que no es adecuado usarlo para referirse al consumo de tabaco.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Cruzada contra las gaseosas XL

La cruzada del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en su lucha contra la obesidad se ha ampliado con una propuesta pionera en Estados Unidos para prohibir la venta de gaseosas de gran tamaño en puestos callejeros, cines y restaurantes de la Gran Manzana.

Crónica política

El ahorro y el derecho de hacer lo que se me antoja

Uno de los recuerdos perdurables de mi infancia fue la caja de ahorro, cuando la maestra nos alentaba a comprar estampillas que al cabo de un tiempo nos transformaba a los niños de entonces en propietarios de una suma de dinero que nos permitía comprar una pelota de fútbol, un mecano, una bicicleta, todo ello adquirido gracias a la virtud del ahorro.