Estudio de la Universidad Torcuato De Tella

La demanda laboral en los niveles de 2002

El índice de demanda laboral que elabora la Universidad Torcuato Di Tella cayó en mayo un 38,5% en la comparación con el mismo mes de 2011. La medición se realiza sobre Capital Federal y gran Buenos Aires y el indicador supone la baja de mayor magnitud desde mediados de 2009.

El Centro de Investigación en Finanzas la citada casa de estudios detalló que el pedido de empleados se retrajo en mayo 4,5% con respecto al mes de abril en la serie desestacionalizada. El indicador se ubicó en 37,8 puntos, “el mínimo histórico desde enero de 2000”.

De esta manera se completa un año ininterrumpido de caída en la comparación interanual, lo que constituye sobradamente una tendencia que marca el deterioro en el campo laboral, privilegiado en el relato oficial para justificar las medidas económicas.

El economista del CIF, Martín González Rozada, explicó que de esta manera se confirma un “fuerte deterioro de las condiciones en el mercado de trabajo durante la primera mitad de 2012”. Además anticipó que el fenómeno “profundizará en la segunda mitad del año” en curso.

Desde septiembre de 2008 la demanda laboral que mide la UTDT viene mostrando un indicador por debajo de sus promedios históricos. “A partir del segundo trimestre del año pasado, la serie muestra una tendencia decreciente, alcanzando en los últimos meses los niveles mínimos de principios de 2002”, señaló el informe.

El fenómeno abarca a todo el abanico de especialidades laborales. Los pedidos de empleados de comercio bajaron el 19,8 %;19,3 % retrocedió la demanda de administrativos; en servicios la baja fue de 14,6 %; el 14,4 % cayeron las convocatorias de personal técnico y los profesionales fueron requeridos un 8,4 % menos.