Por las primeras heladas

Fuertes pérdidas en el cordón hortícola

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La fuerte helada de esta mañana en la región provocará pérdidas casi totales en las verduras del cordón verde de Santa Fe, ubicado en el extremo norte del municipio capitalino y distritos cercanos.

Según explicó a El Litoral el titular de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, “todos los cultivos venían con mucha humedad y como las heladas fueron importantes, terminaron arruinándolos. Las acelgas y los zapallitos son los más afectados. Estos cultivos, cuando el frío es progresivo, se van preparando. Esta vez todo fue rápido que los ‘quemó’”, agregó el productor.

“Es una lástima, porque estábamos logrando mucha calidad en la verdura de la zona”, subrayó.

Ante una consulta, Beckmann sostuvo que el cinturón hortícola de la zona está compuesto por entre 700 y 800 hectáreas. “De ese total, sólo 150 están con cobertura de media sombra, que atenuó el impacto de la helada. En estos casos, habrá pérdidas, pero no totales”, indicó.

“Esto es preocupante, porque los productores tendrán que afrontar la situación sin la posibilidad de obtener pronto un recupero. Como consecuencia, la oferta de verduras en el mercado se reducirá notablemente y eso se verá reflejado en todo el país”, concluyó.