El Duende

Una antología de uso escolar

b.jpg
 

“El Duende. Puntos de encuentro”, de Susana Persello, es una novedosa antología guiada con textos de autores santafesinos, que puede ser muy útil en las escuelas. El libro está organizado en cuatro capítulos y abarca desde los orígenes de la literatura en Santa Fe hasta la actualidad.

En cada capítulo el lector se encontrará con su historia y su presente, con géneros que van desde la crónica a la poesía, el cuento y las canciones. El duende es un personaje que conoce al lector, lo entiende, hablan un lenguaje común, entonces lo toma de la mano y lo conduce a conocer y conocerse. El tiempo, el espacio exterior, el mundo interior, las relaciones, de alguna manera se reflejan en los textos, en una selección de autores y obras, obviamente acotada; por eso se invita a seguir leyendo otros libros. En ese contacto, en ese punto de encuentro, el joven lector hallará valores que lo identifican e irá construyendo su identidad.

Para que se cumpla plenamente el objetivo, el duende tratará en esa relación dialógica, de dejar a su interlocutor una inquietud, una necesidad de búsqueda. Al final de cada capítulo encontrará una página en blanco donde, de acuerdo con algunas sugerencias, hará su propio aporte, según la realidad que viva o el lugar que habite.

Si bien es de interés general, esta antología está dedicada a jóvenes y puede adaptarse para el tercer ciclo de la escuela primaria y todo el secundario. El anexo brinda conceptos acerca de la importancia de ser lectores y finaliza con información sobre los autores compilados.

“El Duende, Puntos de encuentro”, fue auspiciado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo y presentado en noviembre de 2011. Está disposición de alumnos y docentes en la Librería Palabras Andantes, sita en San Jerónimo 2342. Contacto: [email protected]