Colón no puede afuera y espera otro milagro del “20”

¿Qué mejor que ganar de visitante con gol de “Bichi”?

¿Qué mejor que ganar de visitante con gol de “Bichi”?

Desde las 20.30, el Colón de Sensini visita a Racing en el Cilindro de Avellaneda. Justo hoy, el goleador histórico —Esteban Oscar Fuertes— cumple 300 partidos con la sangre y luto.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“El fútbol, muchas veces, es como la manta corta. Cuando te tapás la cabeza, te destapás los pies y viceversa”, fue la frase que popularizó el brasileño Tim. Y el Colón de Sensini lo sabe, ahora, al pie de la letra. Es que en el mismo tiempo que “Boquita” tomó el equipo en reemplazo de Mario Sciacqua, había una deuda impostergable que pagar: la interna.

Colón era, desde los números, el equipo más derrotado de local en el fútbol de la Argentina en el último año. Para colmo, ese 3-0 contra Newell’s después del 2-2 en el clásico fue como tocar fondo en todo sentido. A partir de allí, salió a flote. Y de local, con una actitud renovada para mejor, Colón se fue amigando con sus hinchas. De los insultos y los reproches, a los aplausos. Y al aliento permanente que trajo las victorias consecutivas en casa.

En la última fecha, la seguidilla de local se rompió —lamentablemente— contra un Vélez efectivo que no perdonó. Ahora, dos semanas después, el objetivo de Colón es sumar la mayor cantidad de puntos posible y terminar la temporada lo mejor que se pueda.

Es ahora, cuando quedan dos excursiones fuera de Santa Fe —esta noche en Avellaneda y en la última frente a un complicado Banfield en Peña y Arenales— que Colón necesita romper la estadística: es uno de los cuatro equipos que no ganó como visitante, junto al descendido Olimpo, Atlético Rafaela y Godoy Cruz de Mendoza.

En la campaña del actual campeonato, Colón acumula cinco empates y dos derrotas afuera de Santa Fe: marcó 7 goles y recibió 10. Sacó apenas 5 puntos de 21 que jugó hasta ahora como visitante, con un rendimiento del 23.81 %.

Entonces, la de esta noche es una noche especial por varias cuestiones. Porque sumar frente a Racing implicará para Colón no sentir el golpe de Vélez. Y porque está el desafío estadístico de ganar, por primera vez, en condición de visitante.

Y, después, de yapa, está todo lo que rodea a Esteban Oscar Fuertes en el partido de esta noche. Porque “Bichi” está en la cuenta regresiva final y porque llega colgado con cuatro tarjetas amarillas, justo antes de prepararse para el último partido en el Cementerio de los Elefantes con la camiseta de Colón (será el lunes que viene a las 20.20 contra Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza).

Es por eso que, como nunca, el goleador histórico deberá jugar —más allá del plus que tiene como capitán— callado, casi sin protestar por más que Vigliano no es un árbitro “tarjetero” como otros.

Así las cosas, justo en la noche que el “20” llega a los 300 partidos con la camiseta de Colón en el profesionalismo, el desafío bajo la luna de Avellaneda es más lindo que nunca para los sabaleros: “¿Hay algo mejor que ganar por primera vez de visitante con un gol de “Bichi” la noche de sus 300 partidos en Colón?”.

9

Goles con las

dos camisetas

/ Esteban Oscar Fuertes es el máximo goleador del historial Racing-Colón en 70 choques del profesionalismo. El “Bichi” marcó 8 goles con la camiseta de Colón y 1 con la camiseta de Racing. De paso, a “La Academia” le hizo un gol más jugando para River. Es a uno de los equipos a los que más le convirtió con la “20” rojinegra.

Foto: Flavio Raina

NO

Puede ganar

de visitante.

/ Desde que llegó, Roberto Sensini mejoró muchas cosas de lo que es la actual campaña de Colón y recuperó el nivel de varios jugadores que parecían “terminados”. La deuda que queda por pagar, después de volverse duro como local y amigarse con su gente en el Brigadier, es ganar como visitante. Es uno de los cuatro equipos que no ganó afuera, junto al descendido Olimpo, Rafaela y Godoy Cruz.

Foto: Pablo Aguirre

¿Qué mejor que ganar de visitante con gol de “Bichi”?
¿Qué mejor que ganar de visitante con gol de “Bichi”?

1

Final de la mano

de Luis Zubeldía

/ Después de un arranque con idas y vueltas, los últimos días le dieron un poco de tranquilidad a Luis Zubeldía en Racing, que consiguió tres puntos de oro contra Belgrano y lo metió en la final de la vieja Copa Argentina, con la alegría de eliminar a River por penales y ahora esperar por Boca para ver quién se queda con el trofeo.

Foto: DyN

Historial

igualado con

22 festejos

Racing y Colón se enfrentaron, en el total de las categorías profesionales, 70 veces. Como en el 2011 jugaron 2 veces en Santa Fe y “La Academia” ganó sendos juegos con estas victorias igualó el historial: 22 victorias para cada uno y 26 empates.

Claro que, en la máxima categoría sobre 66 partidos jugados, Racing está 21-20 arriba en la “A” con 25 empates. En Primera “B” jugaron 4 veces entre 1984 y 1985: Colón está 2-1 arriba y empataron el juego restante.

“La Academia” lleva 3 partidos sin victorias ante Colón en su estadio, mientras que el sabalero suma 2 victorias y 1 empate. El último triunfo de Racing fue en el Apertura 2007 cuando le ganó 1-0 con tanto de Menghi.

La máxima goleada de Colón se dio en el Apertura 1995, cuando ganó 5 a 1 en el Cementerio de los Elefantes. En Primera “B”, Racing goleó 4-1 a Colón en el ‘84; mientras que fue 4-0 para “La Academia” en el Clausura 2011.

— La racha de Racing: “La Academia”, en los últimos 6 juegos obtuvo 3 éxitos y sufrió 3 derrotas.Si bien todavía tiene chances de jugar la Promoción, si suma 4 puntos o los pierde Banfield, evitará la zona de riesgos. Con su victoria en Córdoba, zafó del descenso directo.

— La racha de Colón: lleva 3 partidos sin ganar tras el 2-0 ante Belgrano. En esta mala racha apenas sumó 2 de 9 puntos posibles gracias a los empates con Tigre y Rafaela. Como visitante, Colón no ganó en el torneo. Sumó 5 empates y 2 derrotas.

3 gritos del “20”

En este campeonato, Esteban Oscar Fuertes marcó tres goles con la camiseta de Colón: uno a la Asociación Atlética Argentinos Juniors, otro a Belgrano de Córdoba y el restante a Olimpo de Bahía Blanca. De paso, el “20” vio dos veces la tarjeta roja. En la segunda fecha, Germán Delfino lo expulsó contra Arsenal. Luego, Diego Abal lo echó en el famoso partido con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

¿Qué mejor que ganar de visitante con gol de “Bichi”?

Se notó la incidencia del repentino cambio de técnico apenas arrancado el campeonato. Sensini llegó con otras ideas tácticas, apostó por otros jugadores, y creo que ahora se ve un Colón que juega muy bien a la pelota, que es bastante sólido y genera muchas situaciones de gol. Pero me parece que se pagó caro el tiempo que pasó hasta que el equipo aprendió la idea de juego que pretendió inculcarle Sensini”.

Ronald Raldes

El rendidor defensor boliviano ya está recuperado y viene manteniendo charlas con el binomio Batistuta-Lerche para renovar el contrato con Colón

5_aa.jpg

Se habla mucho de quién se queda, quién se va, qué jugadores suenan para venir. No es un tema exclusivo de Colón sino de todos los clubes. Yo ya expresé mi deseo pero no quiero hablar más porque hay que estar concentrados, ya que quedan 9 puntos muy importantes para el futuro de Colón. Nos toca Racing en un buen momento de ellos por lo que hay que jugar bien despiertos y con la actitud de los últimos partidos”.

Diego Pozo

El buen arquero sabalero, que hace varias temporadas está en Santa Fe, habló del futuro pero fundamentalmente de la importancia que tendrán los 90 minutos de esta noche.