La F-1 brindó otro gran espectáculo

Hamilton, el séptimo gladiador

En un carrerón, el británico se convirtió en un nuevo ganador dentro de esta temporada. Sobre siete fechas, hubo otros tantos vencedores. La nueva camada lo acompañó en el podio: Romain Grosjean y el mexicano Sergio Pérez.

Hamilton, el séptimo gladiador

18. Esa cantidad de victorias sumó Lewis Hamilton a lo largo de su campaña, que arrancó en 2007. En total corrió 97 GP en la máxima. No ganaba desde Abu Dabhi 2011. Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nadie se guardó nada y todos fueron por distintas estrategias. Pareció que era para el poleman Vettel, después de Alonso y su Ferrari, hasta que finalmente fue para Lewis Hamilton y su McLaren-Mercedes. El campeón 2008 de la Fórmula Uno se llevó el Gran Premio de Canadá, corrido ayer por la tarde de Argentina en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Allí donde en 2007 el inglés había logrado su primer triunfo en la máxima, donde repitió el triunfo hace dos años atrás y esta vez nuevamente fue para él. Y no fue un triunfo más, es que en esta F-1 de hoy, el moreno se anota como el séptimo ganador distinto (récord), de la temporada “más loca” de la historia de la categoría.

Segundo finalizó el francés Romain Grosjean con el Lotus-Renault, mientras que el mexicano Sergio Pérez, arribó tercero con el Sauber C31-Ferrari. Como se aprecia, tres escuderías diferentes en el podio, tres chasis distintos y tres motorizaciones: Mercedes-Renault y Ferrari. Algo más se puede pedir...

Cuarto terminó Vettel con el Red Bull, quinto Alonso con la Ferrari. Más atrás lo hicieron Rosberg, Webber, Raikkonen, Kobayashi y Felipe Massa. Ahora el campeonato cambió de manos, pero está muy reñido: Hamilton es el nuevo líder con 88 puntos; 2º Alonso, con 86; 3º Vettel, con 85 y Webber, con 79 unidades. O sea que son 4 pilotos encerrados en 9 puntos.

Hamilton y su equipo tuvieron la mejor estrategia a pesar de otro tropiezo en la segunda parada en boxes, que no fue perfecta (se trabó el neumático trasero derecho). No obstante, el piloto británico logró superar a Vettel y al español Fernando Alonso en las últimas vueltas (en la 65 de 70), para lograr su primera victoria.

Vettel (Red Bull), que partió desde la pole, no pudo conseguir su primer triunfo en Canadá —en una jornada soleada y con 30 grados de temperatura. El alemán no se pudo deshacer de Hamilton y de Alonso, que partieron 2º y 3º. Fue el primero en entrar a boxes para el primer cambio de gomas. Hamilton hizo lo mismo un giro después y se ubicó delante de Vettel.

Mientras Alonso y Vettel querían llegar al banderazo con una sola parada en boxes, Hamilton fue recuperando segundo a segundo. En la vuelta 62, superó a Vettel; poco después lo superó a Alonso y se fue rumbo al triunfo.

La próxima carrera es el Gran Premio de Europa que se corre el 24 de junio en Valencia.

“Checo” Pérez: “Me alegró más el primer podio“

El mexicano Sergio Pérez (Sauber), que ayer logró el segundo podio de su carrera en Fórmula 1, explicó que se siente “genial”, pero que aún mejor se sintió en su primer podio. Checo, nacido hace 22 años en Guadalajara volvió a tener en Montreal una gran actuación, similar a la de Malasia, donde concluyó segundo en una competencia que en esa oportunidad ganó el español Fernando Alonso (Ferrari).

Consultado acerca de cuál de los dos podios lo hizo sentirse mejor, Pérez, una de las grandes revelaciones de la temporada, eligió el de Sepang. “Creo que cada podio es especial, sobre todo cuando es el segundo desde que estás en la F-1. Es un sentimiento muy especial en la posición en la que estoy yo y en la que está el equipo, siempre luchando por subir a lo más alto”, manifestó. “Estoy muy contento por haber logrado un buen pilotaje y poder demostrar mi potencial, puesto que no sabes cuántas oportunidades vas a tener, porque creo que había tenido muy mala suerte en las últimas carreras”, comentó el piloto. “La sensación es realmente grandiosa, pero lo fue aún más en el primer podio”, finalizó.

Hamilton, el séptimo gladiador
Hamilton, el séptimo gladiador

15 años

Volvió con Grosjean

El segundo puesto del francés Romain Grosjean en el Gilles Villeneuve, devolvió a los galos al sitial preferido por todos: el podio. Es que ese país no estaba entre los tres primeros desde el GP de Luxemburgo, cuando Jean Alesi finalizó también segundo con el Benetton-Renault en la temporada de 1997.

El segundo

Pérez muestra condiciones

El mexicano Sergio Pérez, quien ayer finalizó en la tercera colocación, continúa dando muestras de lo bien que se adaptó a la F1. En esta primera ocasión que corre en Canadá, logró el 3° puesto después de largar 15º. Ya cuenta con dos podios, (el anterior fue en Malasia).

Hamilton, el séptimo gladiador

Sigue mal

Otro abandono de Schumacher...

El alemán ganó todo: 7 títulos (94-95; 2000- 2004, inclusive), 68 poles, 91 victorias, 154 podios y después de un paréntesis pronunciado, decidió retornar en 2010. Este año viene a puro abandono, ayer sumó el quinto de la temporada, al quedarse trabado el DRS del Mercedes.

Efectividad

Hamilton sumó en todas

El británico de 27 años (campeón en 2008 de la Fórmula Uno), y si bien ayer logró su primera victoria de 2012 —cuenta con 18 en su historial), siempre se mantuvo entre los diez primeros a lo largo de esta temporada. Fue tercero en 3 ocasiones, 1 vez finalizó 5º y 8° en 2 oportunidades. Ahora es líder del torneo.