Apoyo de padres y alumnos al docente acusado de abuso

“No podemos creer que el profe haya hecho algo así”

“No podemos creer que el profe haya hecho algo así”

Padres y alumnos del grado donde el docente dictaba clase, protagonizaron una sentada temprano. “Queremos que la Justicia investigue a fondo para descubrir la verdad”, pidieron. Foto: Pablo Aguirre

Con velas y carteles, un grupo de autoconvocados se expresó a favor del docente de la escuela Ceferino Namuncurá, ahora apartado del cargo. “Es una excelente persona, les enseñaba a los chicos a decir la verdad”, dijeron los padres. Piden que la Justicia se expida pronto.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de padres y alumnos de la escuela Ceferino Namuncurá realizó una sentada con velas encendidas en apoyo al docente acusado de abusar sexualmente de una nena de 10 años que asistía a la institución. “Creemos que es inocente, es una excelente persona y un buen maestro”, dijeron algunos de los padres.

El clima helado de esta mañana no hizo declinar la convicción de unos 40 autoconvocados que decidieron salir públicamente en defensa del maestro. La mitad de ellos eran alumnos del docente denunciado, que dictaba clases en 5to grado “C” de la escuela y que fue desplazado del cargo en forma preventiva.

“Te esperamos profe”, “Te apoyamos”, “Fuerza”, decían los carteles que portaban los chicos. La concentración se llevó a cabo en forma pacífica en el cantero central de avenida 12 de Octubre al 9400, frente al colegio Ceferino Namuncurá, de barrio Yapeyú. Entre las pancartas había una que resumía el lema que el profesor repetía siempre: “Eduquemos hoy para mañana si queremos hombres y mujeres de bien”.

Los padres se organizaron por las redes sociales para estar presentes frente a la escuela a las 7.30, antes del ingreso escolar. Mientras encendían las velas, invitaban a sumarse a quienes llevaban a sus hijos a clase. Sólo cosecharon miradas de recelo, en un caso escabroso que conmueve a la comunidad educativa de este colegio religioso. La nena que hizo la denuncia ya se cambió de escuela y el docente está siendo investigado por la Justicia.

Erica, una de las manifestantes, tomó la palabra en primer lugar para decir que “nosotros no ponemos las manos en el fuego por nadie pero queremos dar testimonio de la persona que es él. Nos enseñó muchas cosas, es excelente, les decía a los chicos cómo cuidarse, les enseñaba valores, a decir siempre la verdad, tenía acciones de buena persona. No podemos creer que él haya hecho algo así”.

“Esperamos que la Justicia falle de inmediato para que se resuelva el caso y él pueda volver a la escuela porque nuestros hijos están sufriendo por no tener a su docente. Es más, fueron ellos los que nos pidieron hacer este abrazo simbólico para apoyar al profe”, dijeron los padres, mientras sus hijos ingresaban a la escuela a la hora prevista.

Hipótesis

Los padres de 5to grado “C” descreen del testimonio de la nena víctima del supuesto abuso, que asistía a otro curso. Sostienen que era imposible que el docente se quedara solo con una alumna y que viajó a Córdoba para acompañar a los chicos de séptimo. “Nunca hubo denuncias de conducta indecente ni tampoco hay otras niñas que hayan sido víctimas, como se dijo por los medios”, aseguraron.

La sospecha de los progenitores recae en un conflicto previo de carácter personal de la madre de la chica contra el docente. “Había problemas de disciplina en ese grado. El profesor es exigente -admitieron- pero de ahí a ser abusador o maltratador hay un gran trecho. Acá hubo una pelea anterior del profe con la madre de la nena porque él insistía que la chica debía ser tratada de su enfermedad, ya que venía descomponiéndose en la escuela”.

Patricia, otra mamá, añadió que para sus hijos es “imposible” que el docente haya cometido un hecho semejante. Y a su lado, Valeria contó que su hijo tenía problemas de la vista, y el maestro lo ayudó a superar la vergüenza de tener que usar anteojos y a enfrentar a los chicos que se burlaban de él.

“Hay compañeros de la nena que escucharon de boca de ella que todo era mentira; los padres de esos chicos están dispuestos a declarar si el juez lo necesita. Acá le arruinaron la vida al docente y a su esposa que también trabajaba en la escuela y ya no viene más”, agregaron.

Finalmente, señalaron que “vamos a acatar lo que diga el honorable juez pero queremos que se investigue a fondo para descubrir la verdad. No queremos que en nombre de la Justicia se cometa una injusticia”.


Solidaridad

A través de una carta, un grupo de docentes de la Escuela Ceferino Namuncurá, expresó su solidaridad con el docente acusado. “Con este sencillo gesto -dice la nota- intentamos acompañarlo en su dolor a él y a su familia y recuperar la esperanza en la Justicia necesaria para reparar en lo posible su nombre, su dignidad y su inapreciable valor como educador y compañero de trabajo”.

“Finalmente nos aferramos a lo que queda de respeto, prudencia y honestidad de la comunidad toda para que sea la verdad la que triunfe y no tanto comentario destructor y triste que nos diluye en un sinsentido y un pánico que paraliza a los niños y jóvenes, nos impide afrontar responsabilidades, desconcierta nuestras luchas y nos debilita como constructores de una sociedad mejor”, finalizan.