Persiste la inquietud en los mercados financieros

Europa dice que el rescate

dado a España es suficiente

Para la Comisión Europea los 100 mil millones de euros podrán hacer frente hasta los escenarios más adversos.

Europa dice que el rescate dado a España es suficiente

El presidente Mariano Rajoy conversa con el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, donde juró el nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros ofrecida a España para sanear la banca es suficiente para hacer frente a los “escenarios más adversos” y ofrece aún un “margen de seguridad adicional”.

“Claramente el Eurogrupo quería cubrir todas las eventualidades, incluso en los escenarios más adversos, y tener aún un margen de seguridad adicional para disipar todas las dudas sobre la robustez de la asistencia y la determinación de actuar para garantizar la estabilidad financiera”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj.

Según Bruselas, las necesidades reales de los bancos se conocerán “en los próximos días o semanas”, cuando se hagan públicos los resultados de la evaluación independiente que se está llevando a cabo del sector financiero español.

La Comisión, por su parte, también efectuará un análisis de la situación del sector una vez que España presente una “petición formal” de ayuda.

Junto a esa evaluación, Bruselas propondrá al Eurogrupo la “condicionalidad para el sector financiero que está unida a esta asistencia”.

“Haremos esto en cooperación con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional”, explicó Altafaj.

Esas condiciones quedarán fijadas posteriormente en el “Memorando de Entendimiento” que acordarán los socios del euro y firmará el Estado español.

Según Bruselas, la solución acordada era la mejor posible, aunque subrayó que los problemas de los bancos españoles “deberían haberse tratado mucho antes”.

“Las debilidades del sector bancario español, y más en particular de las cajas de ahorros, no eran un secreto para cualquiera que tenga un conocimiento mínimo de la situación financiera de las entidades en España”, aseguró Altafaj.

Para la CE, el resultado es “bueno para los ciudadanos españoles, pero también para Europa en su conjunto”.

El portavoz no quiso contestar a preguntas sobre quién convenció a quién para acordar la ayuda, si España a sus socios o viceversa, y subrayó que la rapidez del acuerdo es una clara muestra del “convencimiento” de todos con la solución pactada.

Altafaj destacó además que el Eurogrupo consideró en su reunión que España “está actuando decididamente para consolidar sus finanzas públicas, tanto en el nivel nacional como en el subnacional”, algo que Bruselas considera “muy importante”.

Aunque todas las condiciones relativas a la ayuda estarán vinculadas al sector financiero, los socios europeos esperan que España cumpla con sus “compromisos” en el ámbito presupuestario y de las reformas estructurales, insistió.

Persisten los temores

El primer día hábil después del rescate, la prima de riesgo de España superó después de un par de horas de operaciones de los mercados financieros los 500 puntos básicos, más de 40 puntos por encima de la apertura.

El entusiasmo con el que el mercado recibía la ayuda europea a la banca española se enfriaba ante las dudas que plantea el origen de los fondos, según dijo a Efe el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, que recuerda que aún se desconoce la cantidad exacta que requerirán las entidades.

Aunque inversores y analistas han valorado en líneas generales el respaldo que Europa ha otorgado a España, también advierten de la falta de detalles del proceso de recapitalización del sector financiero.

El banco portugués Espirito Santo considera que la cantidad acordada, hasta 100.000 millones de euros, implica más deuda y más déficit, al tiempo que advierte de que hay que esperar a conocer los detalles.

El profesor de Finanzas Jordi Fabregas explicó que aunque la ayuda europea al sistema financiero español es una buena noticia, y era “imprescindible”, quedan muchos aspectos por aclarar, como el importe total que necesitará el sector o las condiciones de dicho préstamo.

Una vez se concrete el plan, la prima de riesgo española debería comenzar una senda descendente, señaló Fabregas a Efe.

Italia

La economía italiana cayó 0,8 por ciento en el primer trimestre de 2012 respecto del último trimestre del año pasado, según confirmó hoy la oficina de estadística italiana Istat. Según indicó la agencia de noticias DPA, se trata del tercer trimestre seguido en el que se registra un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB), y de la peor caída desde el cuarto trimestre de 2008, cuando se produjo una baja de 3,5 por ciento. La economía italiana continua cayendo, pues perdió 0,2 por ciento en el tercer trimestre de 2011 y 0,7 por ciento en los tres últimos meses del año pasado.