Tendencias del INA para el invierno

Las lluvias repuntan pero el río Paraná seguirá bajo

Las lluvias repuntan pero  el río Paraná seguirá bajo

Sin crecida. En el sur del Litoral, los ríos y lagunas seguirán con poco caudal, un escenario que incrementa la capacidad para amortiguar lluvias intensas. Foto: MAURICIO GARÍN

El último informe del Instituto Nacional de Agua confirma que hasta agosto las precipitaciones serán normales. Para la primavera, la mitad de los modelos climáticos pronostican un fenómeno de El Niño.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el invierno las lluvias se mantendrían dentro de los valores normales. Y el aporte en la cuenca alta del río no tendría repuntes significativos de aquí hasta agosto, más allá de que no se descartan variaciones del nivel ante eventos de corta duración. Así lo indica el último informe mensual del Instituto Nacional del Agua (INA), que estima los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata.

Además, los modelos de pronósticos analizados por el organismo adelantan dos escenarios posibles a partir de septiembre: algunos ven condiciones neutrales hasta el verano y otros ven una tendencia al fenómeno del Niño a partir de la primavera, con lo cual el verano podría ser más lluvioso que el último, marcadamente seco.

De todas formas, en el sur del Litoral y el Uruguay, en el trimestre junio-agosto, el patrón de lluvias sería normal, con alta variabilidad espacial; en el centro norte del Litoral y el extremo sur de Brasil sería normal o estaría por debajo de lo normal; y en las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay, en territorio brasileño, serían normales o superiores a lo normal. El comportamiento de los ríos seguiría más o menos como hasta ahora. En el trimestre, los niveles en el tramo compartido con Paraguay se mantendrían ligeramente por debajo de los valores normales y el caudal aportado por el río Paraguay al tramo argentino del Paraná sostendría valores normales o levemente inferiores a los mismos.

En Brasil, los embalses de la cuenca alta del Paraná se mantuvieron la mayor parte de mayo sin tendencia definida y el resto del mes descendieron levemente, un escenario que se mantendría hasta agosto. Si se compara la condición actual con la de un año atrás, se observan niveles más bajos y más espacio disponible para atenuar eventuales lluvias.

En el río Iguazú, en el comienzo del mes, se observó una recuperación en los niveles de embalse en la alta cuenca, que mejoró levemente el aporte al caudal del Paraná.

En el tramo argentino del río, los niveles se mantuvieron fluctuantes en mayo y hacia el fin de ese mes se observó un muy leve repunte. Durante el próximo trimestre se proyecta que los niveles del río serán inferiores a los normales. En síntesis, la perspectiva climática indica que el caudal en la entrada al tramo argentino se mantenga muy acotado, mientras que en el tramo inferior del río y el Delta los niveles serían muy inferiores a los normales.


2,81

metros

midió el río Paraná hoy en el Puerto de Santa Fe, según el registro del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich. El 11 de mayo, un mes atrás, la altura era 3,06 metros.