PRIMER RECAMBIO EN EL GABINETE, EN EL SEXTO MES DE GOBIERNO

El Salón Blanco fue chico

El Salón Blanco fue chico

El tradicional salón apenas bastó para contener todos los afectos que (desde dentro y fuera del oficialismo) recibió Raúl Lamberto en su nueva función.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Se aplaudió tanto la posibilidad de que la gestión de Lamberto pueda torcer el rumbo de las cosas en materia de seguridad, como el hecho de haber tomado esa responsabilidad.

 

L.R.

[email protected]

Amigos, familiares, funcionarios, muchos militantes del socialismo y colaboradores vieron de pie, en el fondo del Salón Blanco, el acto de esta mañana.

En las primeras filas, además de las segundas y terceras líneas del Gabinete que secunda al gobernador Antonio Bonfatti, que acudió completo, se pudieron ver a numerosos legisladores provinciales, tanto del oficialismo como de la oposición, lo que destacó con énfasis el ministro entrante.

Por supuesto, estaba la plana mayor de la Policía y sus funcionarios de mayor peso. Además, entre otras figuras locales estuvo el intendente de Santa Fe, José Corral.

Hace tiempo que no se vivía en la sede del Poder Ejecutivo santafesino un hecho político fuerte como el de hoy.

En el elenco de ministros designados por el gobernador ha cambiado la relación entre miembros del centro norte santafesino y del sur provincial. La salida de Leandro Corti, un técnico que se formó en términos políticos durante la gestión anterior de Hermes Binner, ha hecho que un hombre nacido en Gálvez, pero rosarino por adopción reemplace a un santafesino.

Tal vez por eso, y por quien es Lamberto en el mundo de los partidos políticos en Santa Fe -más allá de divisiones regionales de menor importancia- es que hubo un nutrido grupo de periodistas de medios de comunicación de Rosario, bastantes más que los que suelen llegar a la capital provincial para un acto oficial. El dato no es menor, porque del ministro de Seguridad entrante se espera en la Casa Gris que sepa mantener su relación de contacto directo con los periodistas de toda la provincia, algo que logró primero como concejal y luego desde la presidencia del bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados.

Los pasillos quedaron atestados de gente que muy pronto lamentó no haberse quitado a tiempo su abrigo; era tan poco el espacio existente que hacerlo resultó virtualmente imposible sin poner en riesgo la estabilidad y formalidad del acto. Alguien, seguramente de Rosario bromeó: “En un par de horas vamos a estar así”. Debe haber sido un simpatizante de Central, que -al cierre de esta edición- se preparaba para “visitar” a Patronato, en el estadio de Colón. Entre ese partido del Nacional B y el acto de hoy hubo una íntima relación.

En su discurso, el Pato fue el mismo que se oyó durante la última década en Diputados. Usó su tono siempre firme e imperioso, agudo pero viril, a viva voz. Lamberto da discursos que tienen la estridencia y la urgencia de los megáfonos. La Cámara y la banca lo van a extrañar. Esta vez estuvo de pie, con el dedo índice para subrayar los conceptos principales, su estatura menuda y su alta figura.

Definiciones del nuevo ministro

Tema Central. “Nosotros veíamos un humor que se venía caldeando, más en una ciudad futbolera como Rosario. Y pensamos que había que contemplar este tema antes de que llegara a mayores. No tiene que ver con los dichos de un dirigente. En todo caso lo que dijo el presidente de Rosario Central contribuyó a ese malestar. Pero nosotros planteamos desde antes que había que buscar alternativas. Me parece que un partido que se podía jugar en Santa Fe cuya seguridad se podía garantizar no debía ser desencadenante de un conflicto mayor”.

Leandro Corti. “En ningún momento se quiso perjudicar la autoridad del ministro (que presentó la renuncia, luego del cambio de decisión sobre el partido Patronato-Central). Este es un espectáculo deportivo (la fecha del Nacional B que se jugará en Colón) que la provincia puede garantizar. Hay casos en que se pueden evitar y deben ser evitados. No nos pareció que fuera este el caso”.

Impuestos. “La calidad de vida mejora la seguridad y para eso hay que tener recursos”.

Participación. “La política de seguridad no puede ser basada exclusivamente en lo que debe hacer la fuerza policial. La contención social desde el Estado es fundamental y la participación ciudadana también porque de allí proviene información valiosa”.

Mercados de violencia. “Hay un tema vinculado a las disputas de grupos por mercados económicos que produce violencia. Las disputas por espacios de comercialización de drogas, o de vehículos o bienes robados condicionan la vida de mucha gente. Con el narcotráfico hay que ser especialmente duro porque tiene gran poder destructivo”.

Robos. “Hay que generar una política constante frente a un fenómeno de escala comparativamente menor, pero que produce malhumor con razón, que es el delito contra la propiedad a comercios, el robo callejero y también el arrebato”.

Equidad e inseguridad. “No me gusta plantear el estado de la seguridad como un asunto policial. Me gusta tener a una policía equipada, con más personal y vehículos. Pero lo que mejora el estado de la población es la calidad de vida. De nada vale poner un policía en cada esquina si no mejoramos en la contención social. Si no se mejoran las condiciones sociales no se pueden modificar conductas. Por supuesto que se debe dar respuesta al delito en lo inmediato. Pero el problema de fondo es el otro”.

/// BREVES

Rossi: “Es una gran oportunidad”

El titular del bloque de diputados nacionales del oficialismo, Agustín Rossi, le deseó “el mayor de los éxitos” a Raúl Lamberto y se puso a disposición para acercar sus propuestas sobre el tema.

“Lamberto tiene una gran oportunidad para reconstruir la confianza ciudadana en el Estado provincial como responsable de la política de seguridad pública”, aseveró Rossi.

En este sentido, señaló que “la falta de respuestas al reclamo ciudadano por más seguridad requiere acortar los tiempos en la implementación de soluciones eficaces”, tras afirmar que “el paso del tiempo no es inocuo en materia de seguridad”.

Incluso, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria indicó que “en los primeros 5 meses de 2008 hubo 33 homicidios dolosos en la Unidad Regional II”, correspondiente a la ciudad de Rosario, y añadió que “la cifra fue de 67 en 2011 y en lo que va de 2012 ya se registraron 79 homicidios dolosos en Rosario”.

“Esperamos que el nuevo ministro pueda avanzar en una clara conducción política de las fuerzas de seguridad y en el desbaratamiento de las bandas que disputan negocios delictivos en los barrios de las principales ciudades de la provincia”, completó el diputado nacional por Santa Fe.

Elecciones en Soeva

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas Afines (Soeva), filial Santa Fe, convoca a elecciones de comisión directiva, comisión revisora de cuentas y delegados a los congresos de Foeva Nacional, que se realizaran el día 18 de julio de 2012, a partir de las 7.30 horas hasta las 18 horas. Detalles del listado de lugares de votación y cargos a elegir, solicitarlos en el local del gremio, sede de la Junta Electoral, elegida oportunamente por asamblea de afiliados. Por otra parte se informa que el cierre de listas de candidatos será el 18 de junio de 2012, a las 19 horas, en Chacabuco 1979 de la ciudad de Santa Fe.