Rosita ISA

La vaca clonada que da leche maternizada

La vaca clonada que da leche maternizada

Profesionales del Inta y la Universidad de San Martín confirmaron que el animal clonado genera leche con proteínas de origen humano. Foto: Télam

 

A un año de su nacimiento, la vaca Rosita ISA se convirtió en el primer bovino doble transgénico en el mundo que produce “leche maternizada”, según confirmó el Inta. Técnicos de la agencia Balcarce y de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) confirmaron la presencia de las dos proteínas de origen humano en la leche producida por la ternera clonada.

Germán Kaiser -investigador del Grupo de Biotecnología- explicó que tras realizar “tareas de inducción artificial de la lactancia” se logró obtener leche y que, una vez analizada, “se confirmó la presencia de las proteínas de origen humano: lisozima y lactoferrina”.

“Este procedimiento -detalló Nicolás Mucci, investigador del mismo grupo- permitió simular, mediante hormonas, la última fase de gestación de la ternera, lo que incluyó el desarrollo mamario y producción de leche”.

La ternera clonada tiene actualmente un año y dos meses de vida y un perfecto estado de salud. Rosita ISA -llamada así por el acrónimo de Inta y San Martín- es el primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche materna.

“En su vida adulta producirá leche que se asemejará a la humana; un desarrollo de gran importancia para la nutrición de los lactantes”, aseguraron los especialistas un año atrás, cuando se dio a conocer la noticia vía teleconferencia a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El pasado 4 de junio se confirmó de modo irrefutable, por métodos de Biología Molecular, que la lisozima y lactoferrina humanas se encuentran en la leche de Rosita ISA. Hace un año, el Inta y la Unsam presentaban el primer bovino del mundo con “capacidad para producir leche maternizada”; hoy, presentan al primer bovino del mundo que efectivamente “produce leche maternizada”.