Industria

Desempeño con números en rojo

En abril el desempeño industrial cayó 3 por ciento interanual, exhibiendo por primera vez en 29 meses números en rojo. La anterior medición negativa se remonta a octubre de 2009 (-3,3%) que en ese momento significó un alivio, ya que estaba indicando una salida de la crisis, durante la que se alcanzaron registros de -9,7% en agosto de ese mismo año.

Los datos provienen del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, que en su informe advierte que si se desagrega la participación del sector de sustancias y productos químicos (que logró crecer en abril 13,4% interanual) el retroceso del resto de la industria alcanza a 5,7 por ciento. De todos modos, el primer cuatrimestre, en promedio, todavía mantuvo un crecimiento de 1,1 comparado con igual lapso de 2011

En el cuadro negativo de abril la influencia principal provino de la industria automotriz, que se desplomó 24,4% interanual en el cuarto mes del año. Sin ese número en contra, el desempeño manufacturero podría haber mostrado un leve crecimiento de 1,4 por ciento.

El informe sugiere estar atento al desempeño de las terminales, para proyectar los alcances de la actual crisis, que ya impacta sobre la industria nacional. En tal sentido, los datos de mayo, proporcionados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa) indican que la producción volvió a caer 24,4% frente a igual mes de 2011, las exportaciones lo hicieron en 45,7% y las ventas a concesionarios 14,80 por ciento.

Con relación al comercio exterior, en abril las importaciones mostraron la mayor caída de los últimos dos años, con una contracción interanual de 14% (USD 4.861 millones), acentuando la tendencia que se vislumbra desde febrero.

Este desempeño fue explicado, en gran medida, por la evolución de la actividad industrial dada la contracción en sectores con fuerte componente de insumos y bienes importados tales como automotriz, metalmecánica, autopartes, y otras.

Por su parte, las exportaciones también presentaron una caída (-6%, por valor de unos 6.687 millones de dólares) , siendo los rubros industriales los de mayor caída: las manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron un 9%, mientras las manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron un 11%.

+Información

Reporte de la UIA en

http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas