Cooperativa de Ideas

Inauguraron Parque Productivo que

beneficia a familias de Las Toscas

Se trata de un predio de 5 hectáreas que funciona como incubadora de emprendimientos. Es el único en su tipo en el norte provincial. Favorecerá el despegue de las pequeñas economías familiares.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El vicegobernador, Jorge Henn; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, dejaron inaugurado el Parque Productivo en esa ciudad, que funciona en un estratégico predio de 5 hectáreas ubicado sobre Ruta Nacional 11.

En Las Toscas, la construcción de ese espacio físico recibe el nombre de Cooperativa de Ideas y además del terreno adquirido por el municipio local está integrado por un molino y dos tanques que generan riego propio para las actividades a desarrollarse en el predio.

Su instalación favorece el acceso a asesorías profesionales, la facilidad de contactos y la formulación y gestión de proyectos productivos para financiamiento; así como también el dictado de capacitaciones y talleres diversos.

En este contexto, al pasar a formar parte del programa Territorios Productivos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, desde el gobierno municipal se apostó a la fortaleza del trabajo asociativo, a recuperar la cultura del trabajo y otros valores esenciales para la vida en sociedad, como ser la solidaridad, el cooperativismo y la familia como motor principal de una economía social.

Dignidad

Durante el acto inaugural, la ministra Bifarello destacó la importancia de este tipo de iniciativas. Para el gobierno de Santa Fe, los parques productivos no son una política más; son uno de los programas más importantes de nuestro Ministerio porque nos permiten cambiar la vieja modalidad de la asistencia por el trabajo, es decir: dignidad para los santafesinos”.

En su discurso, la funcionaria destacó que “no concebimos la producción y la economía social sin un aprendizaje de todos los días, por eso acá se habló de capacitación; pero no sólo para que alguien nos venga a enseñar, sino para que aprendamos entre nosotros y estas experiencias se puedan trasladar a otros lugares de la provincia”.

Seguidamente, se procedió a la firma del convenio del programa Banco Solidario entre la funcionaria y el intendente, Leandro Chamorro, que prevé un aporte de $ 48.690 que será destinado a microcréditos para el pago de las máquinas de coser adquiridas para la formación de una cooperativa textil.

Chamorro agradeció “a todos los que están acompañando la inauguración de este Territorio Productivo, que viene a formar parte del embellecimiento de este lugar, teniendo un ingreso diferente, trampolín para los grandes logros de la ciudad”.

Al cabo de la ceremonia, se desarrolló una jornada de actividades destinada a alumnos, docentes, emprendedores, productores y público en general que consistió en talleres, prácticas, capacitaciones y visitas guiadas por la Cooperativa de Ideas y otros espacios que hacen de esta obra un modelo integral de inclusión socioproductiva regional.

Inauguraron Parque Productivo que beneficia a familias de Las Toscas

Inauguración. El vicegobernador, Jorge Henn; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro participaron de este acto. Foto: Agencia Reconquista

Estrategia

Los parques productivos, como parte de la estrategia de la Subsecretaría de Economía Social para la inclusión socioproductiva de personas con derechos vulnerados, forman dispositivos que permiten abordar estrategias integrales de desarrollo territorial. De esta manera, tienen por objetivo la inclusión social educativa y productiva, ya que en su interior se desarrollan actividades orientadas a la construcción de conocimientos, habilidades y vínculos interpersonales, que favorezcan la inclusión de sus participantes al mundo del trabajo autogestionado, asociativo y/o cooperativo.