Ante la Corte provincial

Denunciaron torturas en una comisaría

De la Redacción de El Litoral

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, realizó una presentación ante la Corte Suprema de Santa Fe, en el marco de la investigación por posibles aplicaciones de tormentos contra tres jóvenes en una comisaría del norte provincial.

El escrito que llegó a manos de los ministros el último jueves lleva la firma del diputado Eduardo Toniolli, quien acompañó la presentación del funcionario judicial.

Los hechos que se exponen datan del 13 al 20 de mayo en la localidad de Florencia, en el departamento General Obligado. Según relataron tres jóvenes de entre 18 y 19 años, fueron arrestados en el marco de una investigación por el robo de motos en la región y permanecieron aislados durante el lapso de una semana en la comisaría 9a. de dicha localidad.

“Aparentemente fue por una investigación por desaparición de motos en Florencia y Avellaneda que los encerraron en la comisaría donde habrían sufrido tortura con picana y aplicación de submarino seco”, relató el defensor Ganón esta mañana.

Efectivos de esa comisaría “practicaron un procedimiento en la casa de uno de los muchachos, donde se llevaron secuestradas partes de un ciclomotor y además se llevaron detenido a uno de los chicos”.

Bajo esas circunstancias “fueron golpeados y se les aplicó todo tipo de vejaciones y torturas”, afirmó el funcionario. “Después se les recibió declaración orientativa pero sin presencia del abogado y sin tener contacto con algún familiar”, reprochó.

También habrían sufrido amenazas “con hacerle una causa” si contaban lo ocurrido y finalmente fueron llevados a prestar declaración a los tribunales de Reconquista.

Los denunciantes hicieron “una descripción completa y detallada de los policías que actuaron” que serían tres o cuatro efectivos que estaban de guardia en esa fecha, algunos de los cuales habrían sido identificados con nombre y apellido.

“Ante la Corte ponemos de manifiesto una situación de gravedad institucional, porque se demuestra la utilización de la tortura con fines de investigación criminal y además se constata que no se cumple adecuadamente la garantía del acceso a la defensa”, dijo el Dr. Ganón a propósito de lo ocurrido.

El representante del Servicio Público de Defensa junto al diputado Toniolli reafirmaron que “hemos requerido la intervención de la Corte Suprema Provincial para que desde allí puedan bajarse todas las directivas concretas para que jueces deban deslegitimar este procedimiento y toda persona esté en condiciones de poder acceder a un abogado para que dejen de repetirse estos episodios”.

Denunciaron torturas en una comisaría

Gabriel Ganón.

Foto: Archivo El Litoral