Demencia senil

García Márquez ya no reconoce a sus amigos

El deterioro de la salud del consagrado escritor es lento y más o menos público. Foto: Archivo El Litoral

García Márquez ya no reconoce a sus amigos

De la redacción de El Litoral

El escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, amigo íntimo de Gabriel García Márquez y coautor a su lado de “El olor de la guayaba”, deslizó a los medios de su país que la demencia senil del autor de “Cien años de soledad” ya no le permite reconocer a sus amigos.

“Las últimas veces que hablamos repetía: ¿Cómo estás, cuándo vienes, qué estás haciendo?”, contó el escritor, según informó el sitio español El Mundo.

Y señaló: “Muchos amigos, con quienes he comentado el asunto, me dicen que con ellos también se limitaba a iguales interrogantes. Entonces hay la sospecha de que simplemente tiene unas fórmulas. Si no reconoce no dice ‘no sé quién eres tú’, sino que hace unas preguntas genéricas. Me duele mucho esta situación y me inquieta. Gabo siempre ha sido un gran amigo”.

El deterioro de la salud de García Márquez es lento y más o menos público desde hace cinco años. Desde que renunció a continuar con sus memorias “Vivir para contarla” -primer tomo de una trilogía frustrada- y sufrió la muerte de un hermano. Poco antes, sufrió un linfoma del que salió intacto, recordó Télam.

En 2007, cuando el Congreso del Idioma celebró en Cartagena de Indias los 40 años de la publicación de “Cien años de soledad”, García Márquez se dejó ver sonriente y feliz, vestido de traje blanco de lino. Sin embargo, en ningún momento habló en público ni concedió ninguna entrevista. Por entonces, aparecieron los primeros rumores sobre los lapsus en la memoria del Nobel colombiano.