En 2.800 hogares de la ciudad

Encuesta para medir la inseguridad

Conocer los delitos sufridos durante 2011, la sensación de inseguridad y la opinión sobre la policía es el objetivo de la encuesta que está realizando la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Para ello firmó un convenio con la Municipalidad.

Desde la semana pasada, los encuestadores -estudiantes de la UNL con un carné identificatorio- están recorriendo los hogares del norte y noroeste de la ciudad.

Hasta agosto se encuestarán 2.800 viviendas, representativas de todos los distritos municipales.

“Se busca generar información válida y confiable para diseñar políticas públicas de seguridad. La encuesta abarca varias dimensiones: los delitos sufridos durante 2011 (sobre todo los robos de viviendas y de vehículos), si se hizo la denuncia policial o no. Estamos tratando de medir la cifra negra, es decir, los delitos que no llegan a ser conocidos por las autoridades policiales”, explicó Máximo Sozzo, al frente del Programa Delito y Sociedad de la UNL, encargado de diseñar la “Encuesta sobre delito, sensación de inseguridad y sistema penal en la ciudad de Santa Fe”.

Otro objetivo es medir la sensación de inseguridad. “Para eso, se construyen indicadores acerca de qué significa sentirse inseguro, que incluyen componentes perceptivos, emotivos y conductuales. Por ejemplo: qué medidas tomó el ciudadano para prevenirse del delito (comprarse un perro o poner rejas) o si dejó de hacer alguna actividad por miedo a la inseguridad (salir de noche o a determinados lugares)”, detalló Sozzo. Además, la encuesta indaga sobre las opiniones acerca de la policía, la justicia penal, las cárceles y las posibles soluciones contra la inseguridad.

El procesamiento de la información se realizará en etapas. Se estima que los primeros resultados estarán para noviembre y podrán ser comparados con los obtenidos durante 2008. “Es importante poder comparar 2008 con 2012 porque vamos a conocer qué cuestiones mejoraron o empeoraron y en qué zonas”, comentó el docente de la UNL.

Desde la Universidad, solicitaron la colaboración de los vecinos a la hora de presentarse el entrevistador, que estará debidamente identificado.