Le ganó a Central y a River en menos de una semana

El Brigadier incentivó al Patrón

El Brigadier incentivó al Patrón

El Brigadier a pleno. El Estadio de Colón fue el marco adecuado, no sólo para que Patronato gane dos partidos importantes, sino también para albergar a cerca de 30.000 asistentes. Foto: Mauricio Garín

Patronato frenó a los dos “cucos” de la B Nacional jugando de local en la cancha de Colón. Ayer, le ganó al equipo del “Pelado” Almeyda con gol de “Leo” Acosta.

Alberto Sánchez

[email protected]

Parece que le sienta bien la cancha de Colón a Patronato. Lo demostró el lunes ante Rosario Central, al ganarle 1 a 0. Lo repitió ayer, derrotando por el mismo resultado a River. Lo paradójico es que jugó ambos cotejos en calidad de local pero fuera de su cancha. Ahora, el conjunto de Paraná lleva cuatro halagos consecutivos (Aldosivi, Atlético Tucumán, Central y River), dando vuelta lo sucedido en la primera rueda, cuando perdió contra todos ellos.

La victoria del “Patrón” complicó el objetivo de máxima del elenco millonario, que era (todavía lo sigue siendo) el de ascender directamente, aunque ahora no depende de sí mismo para jugar desde el segundo semestre de 2012 en Primera División. A los dirigidos por Matías Almeyda le faltó lo que le sobró a los de Marcelo Fuentes: funcionar como un equipo, tanto en la posesión de la pelota como en la actitud para encontrar lo que vino a buscar a Santa Fe.

Ni una cosa ni la otra. Es cierto, real y fácilmente comprobable, que River poseyó el balón durante más tiempo, pero porque se encontró perdiendo a los siete minutos, gracias a un tiro libre perfecto de Gabriel Bustos (el mejor jugador de campo) desde la izquierda, que encontró la cabeza de Leonardo Acosta entrando solo por el medio y batiendo a Vega.

De ese modo, lógicamente, los de Nuñez buscaron la igualdad, pero equivocados, sin ideas y sin juego asociado. Sólo alguna aparición individual de los muy buenos jugadores que el “Pelado” Almeyda tiene en ofensiva, como Alejandro Domínguez, David Trezeguet o Fernando Cavenaghi.

Pero de esa manera se hace muy difícil, sobre todo porque Patronato (con su técnico Marcelo Fuentes a la cabeza) sabía que podía suceder lo que finalmente pasó, gracias a un gran trabajo defensivo, en el cual no sobresalió ninguno de los que tuvieron tareas específicamente defensivas. Y es ahí donde se valora todo lo que se entrenó y se habló durante la “corta” semana que tuvo el técnico.

Los cuatro zagueros tuvieron rendimientos parejos pero no bajaron de los seis puntos. Inteligentes los laterales (Graciani y Márquez), tratando de no ser desbordados por afuera; y resolviendo muy bien los centrales (Andrade y Bogino) cuando la desesperación riverplatense hizo que los centros cayeran al área. A ellos, se complementó muy bien Pereyra, con Guzmán, Urresti y Acosta aportando sacrificio y desdoble para “apoyar” al mejor hombre de campo de Patronato, Gabriel Bustos, quien inteligentemente administró la pelota (de su zurda salieron las mejores habilitaciones), manejó los tiempos (cuando había que tenerla, la puso bajo su suela), y ocupó los espacios (siempre se las ingenió para recibir y avanzar); sin dudas, fue el estratega de Patronato. Arriba, para completar el 4-1-4-1 de Fuentes, Quiroga hizo la labor “sucia”, muy importante para el equipo, aunque no se aprecie tanto desde afuera.

Sebastián Bértoli merece un párrafo aparte. El arquero, en la etapa inicial, se quedó con las pelotas de Trezeguet a los cuatro minutos; de Cavenaghi a los 17 y a los 28 (que se estrelló primero en el caño izquierdo); nuevamente de Trezeguet a los 38; y otra del “Torito” Cavenaghi a los 41. En el complemento tuvo menos trabajo, sólo un remate de Cavenaghi al comienzo, pero a cinco minutos del final se consagró con la detención del penal al “Chori” Domínguez, quitándole un punto a River, que a esta altura se hubiera cotizado muchísimo.

Solidez defensiva, inteligencia, solidaridad y orden. Los cuatro atributos mostrados por Patronato en el Centenario, primero frente a Central y luego ante River. Faltando muy poco para la culminación del certamen, el conjunto de Paraná se convirtió en juez de la definición del mismo. Por eso, los rumores de incentivación no tardaron en llegar, sin embargo, por lo observado tras los dos juegos, al “Patrón” lo incentivó el Brigadier.

/// SÍNTESIS

Patronato 1

River 0

Patronato: Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Ignacio Bogino y Lucas Márquez; Marcelo Guzmán, Leonardo Acosta, Daniel Pereyra, Gabriel Bustos y Emanuel Urresti; Matías Quiroga.

DT: Marcelo Fuentes.

River: Daniel Vega; Leonardo Ponzio, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leandro González Pires; Martín Aguirre, Ezequiel Cirigliano, Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez, David Trezeguet y Fernando Cavenaghi.

DT: Matías Almeyda.

Gol: a los siete minutos del primer tiempo, Acosta (P).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 14 min., Daniel Villalba por Ocampos (R); a los 22 min., Rogelio Funes Mori por Cavenaghi (R); a los 25 min., Juan Casado por Guzmán (P); a los 37 min., Gustavo Bou por Aguirre (R) y Leonardo Roda por Acosta (P).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 41 minutos, expulsado Bogino (P) por doble amonestación; a los 43 minutos, Bértoli (P) le contuvo un penal a Domínguez (R).

Árbitro: Pablo Lunati.

Cancha: Colón.