Sebastián Bértoli fue la figura del partido

Desde ayer, el Patrón-o de Paraná es San Sebastián

Bértoli y Lunati

El arquero de Patronato escucha las instrucciones del árbitro antes de la ejecución del penal.

Foto: Flavio Raina

Desde ayer, el Patrón-o de

Paraná es San Sebastián

El guardavalla de Patronato le atajó un penal a Domínguez en el final del cotejo y fue máximo responsable del triunfo de su equipo.

Alberto Sánchez

[email protected]

Lo lógico, lo que pasa casi siempre, los que dicen los “códigos del fútbol”, es que no se encuentre en uno de los integrantes del grupo (plantel y cuerpo técnico) al responsable de una victoria o al culpable de una derrota. Pero ayer, luego del 1-0 de Patronato sobre River, era imposible no mencionar al arquero paranaense, Sebastián Bértoli, como sostén del triunfo.

Hasta el mismo entrenador rojinegro, Marcelo Fuentes, y con total justificación, elogió lo realizado por el “1” local en el Brigadier López: “El partido lo termina de hacer perfecto Sebastián Bértoli, porque nosotros habíamos organizado cuestiones que tienen que ver con la capacidad técnica individual que tienen los jugadores de River, pero cuando en alguna jugada llegábamos tarde, sobre todo en el primer tiempo, que pasamos algún sofocón, Bértoli respondió de una manera en la que me hace pensar que tuvo uno de los mejores partidos desde que lo dirijo”.

“Creíamos que en el segundo tiempo, jugando de contraataque, podíamos lastimarlos, pero River no tuvo las mismas posibilidades que en el primero, aunque tuvo la más clara, con el penal en el final, pero otra vez Bértoli apareció para conseguir tres puntos de un modo legítimo y justo”, agregó el técnico.

Fuentes habló de una de las virtudes del conjunto que dirige: “Lo mismo que le pasó a River con Trezeguet y Cavenaghi, le pasó a Rosario Central con Castillejos, y en su momento a Instituto con Diballa. La característica de Patronato es que cuando puede ponerse en ventaja, los muchachos se multiplican parta abortar los ataques del rival, más que nada cuando se desesperan y empiezan a tirar centros. Ahí nos hacemos más fuertes. Quizás nos falte algo de nafta para las contras a favor, pero eso puede ser por la fatiga que sentimos, porque a este partido llegamos con menos tiempo de recuperación que nuestro adversario, después de un partido muy duro contra los rosarinos”.

También analizó lo hecho en la temporada: “Estamos convencidos de que después de los cuatro que están peleando los ascensos, estamos haciendo una excelente campaña, que durante la primera rueda era buena porque casi siempre sumábamos de a tres en nuestra cancha y algún empate de visitante. Pero después de Atlético Tucumán, este plantel se juramentó sacar los 12 puntos que restaban jugarse, creyendo que íbamos a jugar dos seguidos de local. Esto no fue así por decisiones dirigenciales, y de los 12 puntos de visitante, ya sumamos nueve. La segunda rueda se potenció con estos rendimientos que estamos teniendo, sumando de a tres contra rivales importantes”.

El tema de la semana tras el triunfo contra Central y antes de ganarle a River, fue lo dicho por el uruguayo Pereyra con respecto a la incentivación, pero el entrenador no ahondó sobre el mismo: “Durante la semana nos limitamos a trabajar pensando en la manera de jugarle a River. No hablé con ningún jugador de otra cosa que no sea de fútbol, eso me dio la posibilidad de armar un equipo y un planteo que se vio en la cancha, por supuesto que basado en un gran partido de Bértoli y la actuación pareja de todo el equipo. Además, me sentí gratificado porque uno de los mejores, detrás de Bértoli, fue Pereyra, y una forma de respaldar a un futbolista es darle la camiseta, decidí eso y la defendió como si hubiera nacido en Patronato”.

Se retiró “Pelado”

Luego de la caída sufrida ante Patronato en el Brigadier López, el entrenador de River, Matías Almeyda, habló con los medios a pesar de la tristeza que lo invadía en ese momento, la cual no se preocupó por ocultar: “Cada vez que perdemos siento que me clavan un puñal en el corazón”, dijo el director técnico riverplatense.

De todas maneras, remarcó que “a los muchachos los vi golpeados por la derrota, pero no hay tiempo para lamentarse, porque frente a Almirante Brown, nuestro próximo rival, debemos salir adelante y conseguir el tan esperado ascenso. “Hay que dar vuelta la página porque nos quedan siete días para jugar por 110 años de historia. La B Nacional es un torneo atípico, llegamos cuatro equipos peleando el ascenso en la última fecha. Hay partidos que se dan como el de hoy (por ayer), de forma atípica, y te vas con una derrota que no creo merecida”.

Sobre el rendimiento de su equipo, el entrenador “Millonario” consideró que “en el primer tiempo River generó situaciones, pero en el segundo se hizo más difícil. El equipo estuvo bien parado, pero con falta de claridad. El error más grande que tuvimos fue en el gol, porque perdimos las marcas, habiendo trabajado toda la semana y mostrándoles por dónde nos podían lastimar. Después, el arquero de ellos (Sebastián Bértoli) se hizo figura del partido. Ahora nos queda una semana para dejar todo lo que tenemos”, señaló por último Matías Almeyda.

“La semana que viene voy a gritar los goles de River”

Luego de la victoria de su equipo 1 a 0 sobre River, de la cual fue figura excluyente, el arquero de Patronato, Sebastián Bértoli se declaró fanático del elenco “Millonario”: “Soy fanático de River, pero adentro de la cancha somos profesionales, dentro de la cancha, uno se olvida de todo. La semana que viene voy a gritar los goles de River, que seguramente va a ascender”, dijo el guardavalla del “Patrón”, quien le atajó un penal a Alejandro Domínguez a los 43 minutos del complemento. Precisamente, contó lo que pensó antes del tiro desde los 12 pasos: “En el penal me quedé parado en el medio, porque creo que River está jugando bajo mucha presión; están jugando situaciones difíciles y bueno, pensé que el ‘Chori’ iba a querer asegurarlo pateando al medio. Entonces, amagué y me quedé parado”.

Bértoli también se manifestó sobre lo que se habló durante la semana sobre la incentivación: “Todo lo que se habló hizo que este partido sea aún más difícil. Pasamos una semana bastante complicada, por un montón de cosas que se hablaron, pero nunca hay que dudar de la honorabilidad de los jugadores”.

Sobre el partido en sí, el arquero señaló: “Está pasando por un momento complicado, pero River es un equipo que juega muy bien, eso se notó en el primer tiempo, en el cual tuvo muchas situaciones que no pudo aprovechar. En el segundo, nosotros nos cerramos un poco mejor y pudimos ganar”.

Desde ayer, el Patrón-o de Paraná es San Sebastián

Alejandro Domínguez

El “Chori” trata de relajarse antes de patear el penal que le daría a River un punto importantísimo.

Foto: Flavio Raina

Desde ayer, el Patrón-o de Paraná es San Sebastián

Ya lo atajó

Sebastián Bértoli se quedó parado y no tuvo problemas en rechazar el remate de Domínguez.

Foto: Flavio Raina

El “Chori” pidió perdón.

Luego de la derrota sufrida por River 1 a 0 ante Patronato, el atacante de River, Alejandro Domínguez le pidió disculpas a los hinchas del club de Núñez: “Les pido perdón a todos los que nos apoyaron”, escribió el “Chori” Domínguez en su cuenta de la red social Twitter, apenas arribó al vestuario. Antes de subirse al micro que trasladaba al plantel, el delantero millonario, quien fue el único futbolista que habló con el periodismo, dijo que “hoy (por ayer) tuvimos nuestras oportunidades para convertir, pero fallamos y después lo pagamos caro. Vamos a pensar en el partido que viene, porque tenemos que ganarlo”. El cotejo próximo será ante Almirante Brown y de ese resultado dependerá que River concrete el ascenso directo o deba insistir en un desempate o una promoción. Domínguez se retiró del campo llorando, luego de haber fallado un penal a los 43 minutos del segundo tiempo, que le hubiera permitido al elenco de Nuñez igualar el marcador y llegar a la última fecha dependiendo de sí mismo para conseguir el ascenso directo.

/// EL DATO

Pablo Lunati

Árbitro de Patronato-River

“Algunos dirán que lo tomó poquito, otros mucho o que se tiró. Cobré lo que vi y para mí fue un claro penal. Los árbitros tenemos fallas como todos, aunque siempre decimos que tenemos que tratar de errar lo menos posible”.

Desde ayer, el Patrón-o de Paraná es San Sebastián

El árbitro del cotejo afirmó que vio una clara falta de Ignacio Bogino (defensor de Patronato) sobre Rogelio Funes Mori (delantero de River).

Desde ayer, el Patrón-o de Paraná es San Sebastián

El 1-0 cayó muy duro sobre la hinchada de River. Después de hacerlo contra Central, Patronato frenó a River y calentó la punta del campeonato. Foto: Mauricio Garín

Desde ayer, el Patrón-o de Paraná es San Sebastián

El desahogo

Mientras todo River se lamenta, Bértoli explota con su grito frente a sus hinchas, en la tribuna norte.

Foto: Flavio Raina