INCORPORACIÓN

Nuevo miembro de la Junta de Historia

En el transcurso de una sesión pública de la Junta Provincial de Estudios Históricos, tuvo lugar la incorporación a la entidad académica, con carácter de miembro de número, del historiador y economista Dr. Miguel Ángel Asensio.

El nuevo miembro fue presentado por la Lic. Liliana Montenegro de Arévalo, quien puso de relieve sus doctorados en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá y en Historia por la Torcuato Ditella, junto a su larga trayectoria en la docencia y la investigación universitaria en carreras de grado y posgrado en el país y en el extranjero, y en entidades académicas como el Conicet, más sus diversos desempeños de gestión en el ámbito universitario y en la administración pública. Destacó también sus numerosos trabajos sobre federalismo fiscal y finanzas públicas, junto a una amplia variedad de asuntos de economía y de historia económica.

Seguidamente, el presidente de la Junta, Dr. Guido Abel Tourn, hizo entrega al Dr. Miguel Ángel Asensio del diploma que lo acredita como miembro de número de la corporación.

Conferencia

En la parte central del acto, el Dr. Asensio pronunció una conferencia sobre el tema: “Debates doctrinales en la Argentina de mediados del Siglo XIX. La polémica Echeverría-De Ángelis”, en cuyo desarrollo se refirió al debate periodístico planteado en 1846 entre ambos intelectuales en torno al Dogma Socialista de Esteban Echeverría, debate animado por los posicionamientos políticos del momento, cuando éste se encontraba en el exilio, y el napolitano trabajaba al servicio del gobierno de Buenos Aires.

En el transcurso de la conferencia, Asensio estableció los vínculos ideológicos que surgen del texto de Echeverría en relación con el socialismo utópico de Saint Simon y el pensamiento de otros autores contemporáneos, a la vez que evaluó los cuestionamientos de De Angelis y las respuestas de Echeverría en torno a la fundamentación doctrinal del Dogma, concluyendo en que las influencias que aquél descubre y que éste niega, aparecen sin embargo en diversas partes del documento.

Nuevo miembro de la Junta  de Historia

Asensio tiene una larga trayectoria en la docencia y la investigación universitaria, en carreras de grado y posgrado en el país y en el exterior.

Foto: PABLO AGUIRRE