Ballet Renacer

Academia corondina en un festival internacional

Academia corondina en  un festival internacional

Todo el colorido y el buen gusto de la propuesta corondina fueron bien recibidos en tierra colombiana. Foto: Gentileza producción

La Academia de Danzas Folclóricas Argentinas de Coronda participó nuevamente de un intercambio cultural que une, acerca y hermana a los países de Latinoamérica.

De la redacción de El Litoral

Del 16 al 20 de mayo pasado una delegación de bailarines del Ballet Renacer, perteneciente a la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas de Coronda, participó del Festival Latinoamericano de Danza y Música Fucare 2012 que se celebró en el Municipio de Fusagasuga y Pasca (Cundinamarca, Colombia).

Este Festival nació en el año 2004 por iniciativa de la fundación Fucare como estrategia en el fortalecimiento de los procesos colectivos y populares de la región, con el apoyo de municipios del Sumapaz, en búsqueda de la preservación y divulgación de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales propias de nuestra idiosincrasia.

Con el transcurso de los años este evento se transformó en uno de los más importantes escenarios nacionales e internacionales, en el cual convergen las distintas manifestaciones culturales a través de las principales compañías de danza y música representativas de cada país.

Desde la Argentina

Este año el festival contó con delegaciones de los países de Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y los departamentos de Quindión, Atlántico, Meta, Putumayo, Cauca, Valle de Cauca, Huila y Cundinamarca, todas ellas con importantes reconocimientos en los principales festivales nacionales e internacionales.

La fundación Fucare es una organización de carácter cultural y artístico, sin ánimo de lucro, conformado por personas naturales y jurídicas, voluntarios y su objeto tiende al bien común y consiste en planear, proponer, implementar y desarrollar estrategias de promoción, difusión, identificación, análisis, investigación, memoria tradicional, costumbres tradicionales y culturales de las distintas manifestaciones artísticas de los pueblos latinoamericanos.

El Ballet Renacer de Coronda llevó su mejor arte hacia los escenarios colombianos y su participación fue saludada por la prensa especializada.

Para el Ballet Renacer de Coronda ha sido una experiencia sumamente gratificante la participación en este encuentro. “En primer lugar el gran orgullo de llevar la Bandera argentina y ser embajadores de nuestro país compartiendo nuestras danzas tradicionales en un intercambio cultural que contó con seminarios para profesores, clases abiertas de folclore latinoamericano para todas las delegaciones y muestras con excelentes coreografías y bellísimos vestuarios que fueron presentados en las galas artísticas ante un público de 30.000 personas en cada jornada”.

El aplauso cerrado y las congratulaciones logradas por este grupo de bailarines es algo que quedará en el recuerdo de cada uno de ellos, pero los lazos de unión, amistad y confraternidad que quedaron plasmados en este encuentro será un camino abierto con tierra fertilizada para seguir sembrando semillas de unión entre los países latinoamericanos.