Edición Domingo 17 de junio de 2012

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

Al norte de San José del Rincón

Reclaman mejoras en “La Rinconada”

Reclaman mejoras  en “La Rinconada”

Un riesgo. Los vecinos solicitaron ante la comuna que intime a los propietarios que no mantienen sus terrenos en condiciones. Las malezas y los restos de podas tapan la visión de los conductores en las esquinas.

Los vecinos piden iluminación, desmalezamiento y mantenimiento de las calles. También hay demoras en la recolección de los restos de poda.

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Por el Callejón Vidal, a la altura del kilómetro 10 y medio de la Ruta Nº 1 y en el límite con la localidad de Arroyo Leyes, se accede a los loteos Fincas del Rincón, Ybirá, Los Ceibos, Jardines de la Costa y Tierra Alta. La barriada, conocida como La Rinconada, se constituyó hace unos ocho años con vecinos que se fueron de la ciudad en busca de mejorar su calidad de vida y por la accesibilidad de los terrenos, pero en la actualidad vivir en la zona se les tornó un tanto difícil ante la falta de servicios y la inseguridad.

Para darle forma y contundencia a los reclamos que los habitantes plantearon en varias reuniones ante las autoridades comunales de San José del Rincón conformaron la agrupación Vecinos Autoconvocados de La Rinconada.

Con preocupación, los vecinos advierten sobre la falta de iluminación de las calles, el incumplimiento del cronograma de recolección de residuos de poda y restos de la construcción y el deficiente desmalezamiento de los espacios públicos.

“Vinimos a vivir a un lugar que sabíamos que no contaba con las comodidades de la ciudad. Elijo Rincón para vivir pero no elijo vivir en la mugre y el abandono”, protestó Diana D’Alessandro, una de las vecinas autoconvocadas.

Sobre la respuesta que consiguieron por parte de la comuna a los reclamos, María Cristina Marioni, otra de las vecinas de la agrupación, señaló que “siempre dicen que no hay presupuesto o que arreglan las máquinas para hacer la recolección y la oposición las rompe”.

Punto por punto

En una carpeta, prolijamente ordenada, Diana D’Alessandro guarda una larga lista de reclamos y necesidades de La Rinconada, que confeccionó junto con Hugo Mora, presidente de la asociación de autoconvocados.

La falta de iluminación a lo largo de todo el tramo del Callejón Vidal representa una de las preocupaciones principales de los vecinos. “Muchas personas recorren caminando el trayecto hasta la ruta para tomar el colectivo y sin luz es peligroso. En varias oportunidades, ofrecimos a la comuna comprar los focos para que reponga los que se queman y colocar otros, pero nunca nos respondieron”, precisó Claudia Nepote, una vecina de la barriada.

En una recorrida que realizó El Litoral por la zona, se pudo constatar la altura de los yuyos en terrenos baldíos, en las banquinas y abundante cantidad de restos de poda secos. Si bien las heladas de los últimos días aplacaron el crecimiento de las malezas, en algunos sectores superaban el metro y medio.

“En las ochavas por los yuyos altos, el riesgo de que ocurran accidentes es permanente porque no se ve nada. El 6 de junio, en la intersección del Callejón Vidal y calle Santa Rosa, hubo un choque que dejó a cinco personas lesionadas”, comentó D’Alessandro.

Con el dedo índice recorriendo de arriba hacia abajo la hoja de los reclamos, las vecinas apuntaron también la ausencia de señalética en las calles y los trastornos que eso significa. “Lo curioso es que pagamos los carteles el año pasado y sólo colocaron en tres cuadras del Callejón Vidal”, contó la vecina y agregó que “todavía restan colocar 112”. En una reunión que mantuvieron en noviembre con el presidente comunal Juan José Berón, el titular de la administración les informó a los vecinos que “el resto de los carteles no había sido entregado por el proveedor”.

“Sin los carteles de las calles y las alturas de las viviendas, no nos llegan las facturas de los servicios, ni una ambulancia, ni los bomberos ni la policía. Estamos aislados”, resaltaron las vecinas.

En relación con las dificultades del ingreso de los vehículos al barrio y la falta de señalética comentaron que los robos a las viviendas particulares son frecuentes y que la policía en varias oportunidades arribó al lugar hasta una hora después. “Estamos a 4 kilómetros de la comisaría de Rincón y a 4,5 km de la de Arroyo Leyes. La última vez que robaron en una casa, la policía demoró mucho tiempo en llegar”, recordó Claudia Nepote.

En el final de la extensa lista está apuntado el estado de las calles que, al ser de arena ceden generandose grandes pozos y las zanjas se desmoronan permanentemente.

“Son intransitables. De hecho, hay sectores de las calles que los mismos vecinos rellenamos con arena y pasto porque si no, no podemos pasar”, resaltó D’Alessandro. “Si me preguntan cuándo fue la última vez que vi una máquina de la comuna arreglándolas, no me acuerdo”, aseguró el vecino.

Los vecinos autoconvocados de La Rinconada sostienen que si bien la barriada está ubicada en un sector alejado de la ciudad, esperan que la comuna responda y cumpla con la prestación de los servicios “sobre todo, después del último aumento de la Tasa General de Inmuebles”.

La respuesta de la comuna

Ante las inquietudes planteadas por los vecinos de la asociación de autoconvocados La Rinconada, desde la comuna de San José del Rincón informaron que se encuentran “trabajando arduamente para dar respuesta a cada uno de los planteos”. A su vez, recordaron que el cronograma de recolección de residuos domiciliarios se cumple de lunes a viernes desde las 13 y los sábados se refuerza el servicio para el juntado de ramas en los diferentes barrios que componen el ejido comunal.

En cuanto al mantenimiento del alumbrado público, desde la administración comunal destacaron la creación del programa de recuperación eléctrica, “tendiente a desarrollar las gestiones pertinentes para la provisión de materiales que permitan solucionar los problemas vinculados a las luminarias de las arterias del pueblo”.

“Solicitamos a los vecinos que sepan comprender la situación, pues estamos realizando grandes esfuerzos en la medida de las posibilidades. Recordamos que las demoras en la prestación de los servicios está estrechamente ligada a la deuda que tiene el gobierno provincial con la comuna en concepto del Fondo de Obras Menores”, reza el comunicado oficial.

A su vez, informaron que desde el jueves se están reparando las calles en la zona norte del pueblo y realizando tareas de desmalezamiento en el sector que comprende el loteo.

Finalmente, adelantaron que en lo zona norte de San José del Rincón se emplazará en poco tiempo un destacamento del comando radioeléctrico conforme la ordenanza Nº 32/12 para garantizar el servicio en ese sector.

Incomunicados

En el barrio también tienen serias dificultades con el servicio telefónico y con los sucesivos cortes de energía. Según afirman los vecinos, cada vez que hay un poco de viento o una tormenta, ambos servicios se interrumpen por varias horas, incluso por días.

/// el dato


Reclaman mejoras  en “La Rinconada”

Señalética. La gente pagó para que la comuna coloque carteles en las calles, porque no les llegan las facturas de los servicios, pero todavía faltan instalar 112 señales.

Fotos: Luis Cetraro



tapa
Suplementos
Escenarios & Sociedad
El t�tulo de la pel�cula, “Essential Killing”, concentra el sentido que le quiso dar el realizador polaco Jerzy Skolimowski. Es un relato que apunta a lo esencial de la experiencia criminal, en un contexto de conflicto-...
Necrológicas Anteriores