Tras el anuncio del Pro Cre Ar

Diputados pidió al gobierno provincial

que aporte tierras al plan de viviendas

La Cámara votó un proyecto firmado por las distintas bancadas del justicialismo. Otra declaración pidió al gobierno provincial actuar para lograr un resarcimiento a los usuarios de Telecom, Personal y Arnet por el corte del pasado martes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados le pidió al Poder Ejecutivo que disponga de tierras fiscales ociosas o improductivas en apoyo a los distintos programas de viviendas que se han lanzado desde el gobierno nacional, haciéndose especial hincapié en el Pro Crear Ar anunciado el pasado martes por la presidenta de la Nación. El proyecto fue ingresado con la firma de la mayoría de los jefes de los bloques justicialistas, varios de los cuales incluso hablaron en el recinto para referirse al tema.

Así Darío Mascioli explicó que el objetivo es poder sumar a la provincia a la iniciativa que ha generado tantas expectativas en la población mientras que Olga Coteluzzi dijo “sentirse orgullosa” de pertenecer al partido del gobierno que ha hecho el anuncio. La diputada de Villa Gobernador Gálvez y esposa del intendente Pedro González, recordó los conflictos ocurridos en los últimos meses en ese distrito con la toma de tierras por parte de grupos políticos.

En tanto, la bancada de 100% Santafesino presentó un proyecto de ley para que la provincia adhiera a lo establecido en el artículo 8º del decreto Nº 902/12 del Poder Ejecutivo Nacional, eximiendo de impuestos, tasas y contribuciones provinciales al sistema de acceso a la vivienda instaurado por el gobierno nacional.

Dicho decreto crea el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar Pro Cre Ar, con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social. Germán Kahlow, jefe de bloque destacó “la importancia social que trae aparejada esta medida, la cual intenta constituirse en un plan estratégico de mediano plazo en aras de brindar soluciones a una problemática social tan compleja como es el déficit habitacional. Es importante destacar la estrategia del proyecto como medida directa de acción económica contracíclica, en un contexto de crisis económica financiera global”.

Corte telefónico

Por otra parte la Cámara apoyó un proyecto de los justicialistas Mario Lacava y Alejandra Obeid (Santa Fe en Movimiento) donde recomiendan al Poder Ejecutivo para que a través de la Dirección de Comercio Interior y Servicios interceda ante la Comisión Nacional de Comunicaciones a los efectos de que las empresas Telecom, Personal y Arnet efectivicen un resarcimiento en las próximas facturas por los daños sufridos por los usuarios de esos servicios el 12 de junio.

“Nos hacemos eco de los reclamos de los usuarios afectados y esperamos que esta situación sea debidamente explicada y resarcida”, manifestó Lacava.

También de Lacava, Diputados aprobó un pedido para que el Ejecutivo ponga en marcha las obras de estación de bombeo 0 que se ubicará sobre la avenida Mar Argentino a la altura del barrio Centenario de nuestra ciudad. El objetivo de la obra es aliviar las inundaciones en barrios Chalet, San Lorenzo y San Jerónimo. El autor del proyecto recordó que la obra fue licitada el 18 de octubre con un presupuesto de 24 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses.

“La construcción de esta estación de bombeo se enmarca dentro de las prioridades fijadas en el plan Estratégico Provincial para llevar adelante tareas de prevención y defensas contra inundaciones de áreas urbanas, además de estar enmarcadas en el plan director elaborado por el INA para la ciudad de Santa Fe” explicó el legislador.

Diputados pidió al gobierno provincial que aporte tierras al plan de viviendas

La iniciativa destaca que es con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda propia de la población.

Foto: Archivo El Litoral/José Vittori

Aporte inicial

La Anses invertirá a través de su Fondo de Garantía a una tasa del 9% anual durante los primeros cinco años del plan. Se espera un rendimiento estimado del 15% para la primera emisión de deuda

El financiamiento de Pro Cre Ar Bicentenario-Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar se realizará con la participación de diferentes organismos públicos, entre ellos Anses y el Ministerio de Economía, así como también otros inversores privados interesados.

El Tesoro nacional realiza un aporte inicial para la conformación del patrimonio del Fondo Fiduciario Pro Cre Ar Bicentenario y garantiza todas las emisiones de deuda del mismo. A su vez, el Estado nacional otorga tierras fiscales urbanas de gran valor patrimonial para la conformación inicial del patrimonio de ese fondo.

El Fondo Fiduciario tiene por objetivo atender en forma integral el desarrollo de proyectos urbanísticos destinados a las familias para la construcción de la vivienda única, permanente y familiar. El fideicomiso emite deuda por oferta pública, calificada por cotización en el Merval, con garantía del Estado nacional y tendrá una duración de 30 años.