Critican trabas burocráticas a directores de escuelas

El Senado pidió al gobernador que derogue un decreto en Educación

Para cada modificación edilicia, para cada donación, para cada aporte de la cooperadora o de los centros de estudiantes, un director de escuela necesita autorización ministerial.

Luis Rodrigo

[email protected]

El decreto 962 del Ministerio de Educación fue criticado primero en la Cámara de Diputados. Un ex senador, el diputado justicialista Ricardo Olivera, hizo notar que se había creado una traba burocrática que iba a traer problemas en las escuelas. Unas semanas después fue el turno de los senadores radicales que -en el momento de las manifestaciones- formularon sus críticas a las que de inmediato se sumaron los senadores opositores.

El jueves pasado la Cámara Alta dio un paso más: mediante un proyecto de comunicación pidió formalmente al gobernador Antonio Bonfatti que derogue la normativa que -según lo que pudo escucharse en el recinto del Senado- complica también las habituales donaciones de los senadores a las escuelas.

El proyecto fue llevado al debate por Joaquín Gramajo (PJ- 9 de Julio) y a sus críticas se sumaron las de varios otros miembros de la oposición, mientras desde el oficialismo -no pocas veces- se asentían las críticas con la cabeza.

En rigor, ningún senador defendió la letra del decreto en su parte resolutiva. Sólo Lisandro Enrico (UCR- General López) se ocupó de señalar, en nombre de los radicales, que las intenciones del decreto eran buenas, aunque falle el articulado.

El oficialismo cayó incluso cuando Alberto Crossetti (PJ-Belgrano) disparó: “Los docentes, al mejor estilo de la dictadura, tienen miedo”, al graficar las reacciones de los directivos de las escuelas cuando -según relató- los senadores se acercan a las instituciones educativas a ofrecer su ayuda.

Perjuicio irremediable

“Se ha provocado un perjuicio irremediable al sistema educativo provincial”, dijo Gramajo.

El miembro informante de la mayoría subrayó: “Los considerandos del decreto no condicen con su parte resolutiva” y advirtió que ya se han levantado “muchísimas voces” en contra del decreto 962.

Dijo que hay rechazo a la medida no sólo entre legisladores provinciales, también en otros ámbitos como el gremial, de las cooperadoras escolares

El decreto “no condice con la política participativa que el gobernador (Antonio Bonfatti) está llevando adelante y, además, los considerando en muchos párrafos no condicen con la parte resolutiva”.

Advirtió que el artículo 3ro. exige autorización “para toda donación, aporte o apoyo: se tiene que consultar y pedir autorización a la Secretaría de Infraestructura y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación.

Este decreto está deteniendo el apoyo de particulares y legisladores”.

El senador reiteró que el decreto “tiene que ser inmediatamente derogado, porque el gobierno nacional, a través del viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quiso aportar fondos, pero no pudo hacerlo por este decreto 0962/2012. Tenemos que agregar a esto, también, la política que está tomando el Ministerio de Educación de la Provincia con relación a los directivos y, al respecto, tenemos información de que muchos supervisores están prohibiendo a los directivos de las escuelas que soliciten algún apoyo económico a los senadores y diputados de los departamentos”.

“De esta manera estamos aislando a la escuela de la sociedad en contra de los principios de la educación, pública y privada, establecidos en el mismo decreto, en todas las leyes provinciales y nacionales y en la propia Constitución. Por todo esto, el gobernador tiene que derogarlo para permitir que las personas puedan apoyar y contribuir para que las escuelas sigan funcionando con la mayor comodidad posible, para que se cumplan y se hagan realidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque ésta es la forma de actuar”.

El Senado pidió al gobernador que derogue un decreto en Educación

Ministra de Educación, Letizia Mengarelli.

Foto: Archivo El Litoral