Galassi: “La Nación no está siendo justa con Santa Fe”

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado reconoció que hay diálogo con ministros del gobierno central pero faltan definiciones. Aseguró que en mayo, la provincia llegó a un equilibrio entre gastos y recursos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, aseguró que “en los hechos concretos no tenemos señales claras de que pueda haber una relación madura y de respeto institucional” entre la Nación y Santa Fe aunque destacó que “no hay problemas para hablar con ministros e incluso con el jefe de Gabinete” por parte de autoridades santafesinas. Anoche, en Mensaje Directo que se emite por la señal C&D, Galassi habló sobre la relación con el gobierno de Cristina Fernández y sobre la actual situación presupuestaria de la provincia donde aseguró que en el quinto mes, se equilibraron los recursos y los gastos.

El ministro convalidó el planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizado por la gestión anterior recalcando que se llegó tras hacer todos los reclamos administrativos e hizo notar que otras provincias -gobernadas por dirigentes justicialistas- analizan el mismo camino. “Dimos los pasos necesarios, hoy el tema está en manos de la Justicia. Si se planteara la hipótesis de un camino de negociación y diálogo -debería hacerlo la propia Justicia-, el gobierno de la provincia está dispuesto a conversar siempre sobre la base de los derechos que tiene Santa Fe respecto de esos reclamos”, haciendo notar que deberá adicionársele la deuda para con la Caja de Jubilaciones que era 1.300 millones al 31 de diciembre último.

“Hablar no es problema. El gobernador ha estado con muchos ministros, con el jefe de Gabinete. Las reuniones, desde lo formal, han sido alentadoras, pero todavía en los hechos concretos no tenemos señales claras que pueda haber una relación madura y de respeto institucional. Gobernamos para los 3 millones y pico de santafesinos, no para un partido político, los recursos son de todos los santafesinos. Para que un país funcione, tiene que partir de respetar la institucionalidad y esto es lo que demandamos: que se respete y que se reconozca lo que corresponda a Santa Fe. No vamos a pedir más de lo que corresponde. En ese camino, vamos a tener relaciones excelentes, pero no pretendan que uno vaya a mendigar, estamos exigiendo derechos. Hay algunas obras, pero pocas. La obra vial más importante de la provincia es la Ruta 19 que fue un crédito gestionado durante la gestión Reutemann, ejecutada por Binner y es una ruta nacional. “La Nación hoy con Santa Fe no está siendo justa; no le pedimos como Scioli para sueldos y aguinaldos porque esto es responsabilidad de la provincia; sí que nos reconozcan la deuda para con la Caja de jubilaciones y con Vivienda que asciende a más de 180 millones de pesos. Lo conversamos con los legisladores santafesinos del Frente para la Victoria, no lo pedimos para Bonfatti, sino para los santafesinos”, afirmó.

Las cuentas propias

En otra parte del diálogo en Mensaje Directo, el ministro admitió “el momento complejo” de la provincia. “Si bien con dificultades, la provincia puede funcionar e ir cumpliendo las metas planteadas. Obviamente, tenemos limitaciones. Estamos confiados en que aun con las limitaciones, vamos a salir adelante, hay que hacer esfuerzos dobles, las medidas adoptadas a principios de año están dando resultado. Muchos auguraban que no íbamos a poder pagar sueldos y aguinaldos y, entre mañana y el viernes, pagamos el medio aguinaldo. Tenemos un retraso en el pago a proveedores, especialmente de obra pública, aunque estamos tratando cancelarlo con cheques de pago diferido y tratar de encontrar recursos extra para ayudar a una cuota mensual que había establecido Economía para ir de a poco recuperando el ritmo de pagos”.

Reconoció que lo ideal sería incluir la posibilidad de emitir Letras en el presupuesto, así estarían en disponibilidad desde el 2 de enero y dijo que Economía interpretó que hoy es mejor método de pago los cheques diferidos que la emisión de las Letras, aclarando que el mecanismo aún no fue descartado. “Estamos en un momento difícil, el país también lo está. No nos vamos a consolar por lo que le pasa a otras provincias pero hoy es noticia que Buenos Aires tiene difi-


LA FOTO /// Esta tarde se reunirá con José Luis Freyre, jefe del PJ

Bonfatti recibió a Galaretto

Galassi: “La Nación no está  siendo justa con Santa Fe”

El gobernador se reunió esta mañana con Eduardo Galaretto, flamante presidente de la UCR provincial. Bonfatti dijo que es necesario “recuperar el protagonismo de los partidos políticos” y aseguró que este tipo de encuentros intentan “habilitar un diálogo institucional permanente” con dichas fuerzas. Galaretto, por su parte, dijo que se abordaron durante la charla temas de la agenda política provincial, en su mayoría, derivados de la situación económica y de cómo ello impacta en municipios, comunas y en la propia provincia. De la reunión también participó el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. Foto: Gobierno de la provincia

Impuestos: el PJ pone condiciones

Un borrador sobre cómo podría ser el aumento de los impuestos en Santa Fe circula, por estos días, en la Cámara de Senadores. La versión que corre por despachos y bloques indica que finalmente no habría aumentos en los avalúos de las propiedades urbanas, para no dejar a los propietarios de una vivienda “servidos en bandeja” a la Afip. Sólo se tocaría el valor final del gravamen provincial sin modificar el valor fiscal de los inmuebles en las ciudades y en los pueblos de la provincia.

Además, en materia de ingresos brutos al texto original se le podrían añadir unas cláusulas para crear una alícuota del 0,5% a todas las industrias, pero no estaría aún definido el piso de la facturación a considerar. Este punto parece el tema más difícil de acordar.

Finalmente, algo así como un justo medio aristotélico se podría imponer sobre qué hacer con los impuestos al campo. La fórmula sería ni ceder todo a las presiones de las entidades agropecuarias, ni dejar sin tocar una coma al proyecto del gobernador Antonio Bonfatti que -al actualizar los avalúos de los campos- ponía a productores más expuestos en Ganancias y Bienes Personales.

En lugar de tocar el valor fiscal de las hectáreas para que lleguen un 15% del valor de mercado, se lo haga en un 7,5% (la mitad). Como se sabe los avalúos fiscales rurales no se han actualizado desde la década del ‘70. Se dice que, aun con esa modificación, nadie que tenga tierras quedará a salvo de pagar bienes personales. (En Senadores, la mayoría dividida en dos bloques reivindica su adhesión al gobierno nacional).

Más allá de la posibilidad de que pueda llegarse a un acuerdo entre oficialismo y oposición (antes deberán completarse las coincidencias del radicalismo y el socialismo), el PJ pone otras condiciones políticas: que el gobernador Antonio Bonfatti sea quien rectifique su proyecto de ley, lo que implica que asuma el costo ante la opinión pública de enviar un nuevo mensaje. En el Frente Progresista, en cambio, se pretende que las correcciones a la ley que pidió Bonfatti se asuman como lo que son, el producto de la relación de fuerzas entre las distintas bancadas. Y que las modificaciones del caso se hagan (y se firmen) en las comisiones donde el PJ tiene mayoría, como en la Cámara.

viene de pág. anterior

-cultades para pagar el aguinaldo, nosotros desde mañana lo pagamos. Somos optimistas y sabemos que el segundo semestre será mejor que el primero y eso nos va a dar un poco más de oxígeno y revitalizar el ritmo de obra pública”.

Si bien no precisó el impacto en números del ajuste de gastos dispuesto a principios de año, señaló que “ha tenido un impacto. El incremento salarial implicó más de 2.500 millones de pesos en el año, cerca de 300 millones mensuales que se cubrió con los recursos que fueron ingresando este año. Terminado el quinto mes del 2012 tenemos nivelados los gastos con los ingresos de la provincia, más allá del déficit de arrastre del 2011. En el primer cuatrimestre, hubo un déficit de 331 millones de pesos, pero con la recaudación que hubo en mayo, volvieron a equilibrarse los ingresos y egresos”.

La discusión por la reforma tributaria

Galassi negó que el Poder Ejecutivo vaya a retirar el proyecto de reforma tributaria para reingresar otro con los cambios acordados entre radicales y socialistas. “La idea de retirar el proyecto la instaló el senador Calvo pero nunca hubo un pedido formal. He hablado con varios senadores e incluso con los jefes de los bloques del justicialismo -Traferri y Baucero- y no me manifestaron que retiremos el proyecto. Sí se trabajó el proyecto con modificaciones con los senadores Marcucci y Lifschitz”, reconoció.

El ministro admitió que “hubiésemos querido que salga en marzo (la reforma) porque impacta en la medida en que esté sancionada” y reconoció que “se nos acorta el plazo para aplicar el Impuesto Inmobiliario. Una vez sancionado vamos a tener que ver si lo aplicamos en su totalidad porque tal vez sea una carga muy pesada para los contribuyentes”.

Galassi aceptó, como parte de las reglas del juego republicano, los cambios que se discuten al proyecto incluido gravar a sectores exentos como la industria en Ingresos Brutos y en cuanto a los avalúos fiscales se mostró proclive a “ir a un sinceramiento de las valuaciones fiscales porque hay un retraso muy grande. También la Nación debe sincerar tablas a partir de las cuales cobra impuestos como Bienes Personas y Ganancia Presunta que fueron pensados para otro concepto. Pasa lo mismo con Ganancias y hoy ambos tributos están recayendo sobre sectores que viven de su trabajo y que ya tributan al gobierno nacional un porcentaje muy alto. Desde alimentos hasta ropa paga el 21% y va a la Nación y esto se actualiza por inflación; no pasa por el Congreso”, señaló.