EDITORIAL

Crimen y pueblada en Cañuelas

Los sucesos de Cañuelas trascienden la anécdota para transformarse en un paradigma de lo que está ocurriendo en la Argentina en materia de seguridad, un tema que, dicho sea de paso, nunca está presente en los habituales y prolongados monólogos presidenciales. Como es de público conocimiento, el asesinato de dos comerciantes en esta localidad bonaerense indignó a los vecinos que protagonizaron una suerte de pueblada, donde las fuerzas del orden y la propia intendente de la ciudad padecieron las críticas y los insultos de los vecinos.

Problemas, soluciones y Derechos Humanos

“Si no eres parte de la solución, eres parte del problema” (Les Luthiers). Pero la irónica comicidad de esta frase invita a la reflexión, dado que, como todo chiste tendencioso, alude al carácter dramático de una realidad y permite la expresión de un deseo reprimido, descargando el displacer de manera parcial (Sigmund Freud). Ahora bien, en un plano consciente, es sabido que, además de las realmente complicadas, hay cuestiones problemáticas que son de fácil solución. La cual, las más de las veces, dependerá de la ética y/o de la buena voluntad de los involucrados. Pero también acontecen situaciones problemáticas sencillas en las cuales una de las partes (y en ocasiones, ambas o todas), por motivos de muy diversa índole (algunos espurios, vg., pretender ocultar algún error grosero del cual se es responsable), en lugar de intentar remediarlas, las complican premeditadamente. No siendo así propicios al logro de solución alguna, es claro, en su propio interés (en el ejemplo antes dado: “¡que nadie se entere!”). Problemas que, muchas veces, son originados, fomentados y/o mantenidos por lo que Paul Tabori llamó “la estupidez del burocratismo”. O por los temperamentos políticos de las “mediocracias” de las que hablaba José Ingenieros.

al margen de la crónica

Tiempos de apertura

Poco a poco, la civilización va abriendo la cabeza frente a cuestiones que hasta hace unos años se regulaban sólo mediante la política del silencio.

Publicaciones

“El capitalismo comercial en la ciudad de Santa Fe”

Hemos recibido el ensayo histórico El capitalismo comercial en la ciudad de Santa Fe, de Felipe Justo Cervera, correspondiente al Nº 3 de la Colección Santa Fe Siglo XXI, que, tal como señala el propio autor tiene como-...

Bombas sobre Buenos Aires

El 16 de junio de 1955 una flotilla de aviones sobrevoló la Casa Rosada. De pronto las naves se precipitaron en picada y arrojaron dos bombas sobre la Casa Rosada. No fueron las únicas. Los hechos se iniciaron a las 12,40 de ese jueves nublado y desapacible. Las bombas destrozaron el jardín de invierno de la Casa Rosada y demolieron una de sus alas. El objetivo era matarlo a Perón. Se suponía que a esa hora el presidente estaría en la terraza de la Casa Rosada contemplando el vuelo de aviones amigos convocados a volar sobre Plaza de Mayo y la Catedral para desagraviar a San Martín y homenajear al presidente, luego del bochorno sufrido el sábado anterior con la tumultuosa y masiva manifestación de Corpus Christie, cuando por primera y última vez en la historia, librepensadores y católicos, integristas y masones, nacionalistas de misa diaria y socialistas y comunistas devotos de la bandera roja, marcharon tomados del brazo detrás de la sugestiva consigna “Cristo vence”.