EDITORIAL

Violencia política e inseguridad social

Aunque muchos se resistan a creerlo, la Argentina sigue siendo uno de los países más seguro de América latina o, para ser más preciso, un país donde la tasa de delitos de sangre está muy por debajo, por ejemplo, de México, Brasil, Colombia o Venezuela. Ello no impide que cada vez con mayor frecuencia se produzcan crímenes horribles como los que ocurrieron esta semana en la localidad de Cañuelas y que periódicamente ocurren en diferentes puntos del país, o señalar que es preocupante el crecimiento de la tasa de homicidos y delitos relacionados al narcotráfico.

Crónica política

Pensar la política

Hubo un tiempo en que estuvo muy de moda interpretar los procesos históricos a través de contradicciones antagónicas. El planteo clásico se esforzaba por reproducir la contradicción entre explotados y explotadores o entre dominados y dominadores. ‘Contradicción dialéctica‘ o ‘contradicción fundamental‘, designaban a esa operación teórica que parecía dar cuenta de las complejidades de la realidad de una manera científica.

En Familia

El temor en la vida

El temor es una emoción molesta e instintiva, común a todos los seres humanos, y nadie está completamente libre, aunque en su justa medida sirve para preservar la vida de peligros y amenazas. No obstante cuando condiciona permanentemente nuestra conducta produce síntomas indeseables, que van desde la simple timidez hasta el pánico paralizante, que incluye el miedo y el terror. El temor es saludable cuando ayuda a evitar perjuicios y actúa como estímulo en el cumplimiento de nuestras obligaciones. Por otra parte, prácticamente en toda motivación subyace algún tipo de temor que frena y condiciona nuestros actos.

Al margen de la crónica

Un bar muy especial

En el año 1817 abría por primera vez sus puertas en Cuba, el bodegón “La Piña de Plata”, luego conocido en el mundo entero como el “Floridita”.

Llegan cartas

Señores Directores del Diario El Litoral: Las “madres del dolor”, no son madres de terroristas ni de ninguna clase de delincuentes. Son madres que a sus hijos los fueron criando en el amor y el respeto al prójimo. Empero,-...