Amplían los controles

Otra vuelta al cepo cambiario

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hasta el viernes, la herramienta que había creado la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para la autorización de compras de divisas extranjeras permitía dos opciones: una para quienes hubiesen planificado un viaje, y otra “abierta” donde el interesado debía explicar el destino que le iba a dar a los dólares que estaba solicitando.

En el primer caso, la respuesta al pedido se otorgaba al instante, y así sigue siendo al menos hasta hoy. En el segundo, la consulta quedaba pendiente, a la espera de la contestación del fisco, algo que en la práctica nunca llegaba, en una forma de frenar la compra del billete norteamericano.

Desde hoy, en tanto, sólo rige el aplicativo para quienes deseen viajar. La segunda alternativa directamente fue eliminada del sitio web de la Afip y se desconoce el procedimiento que deberán realizar quienes quieran comprar dólares, por ejemplo, para girar a un familiar que está en el exterior.

En principio, los contribuyentes deberán recurrir a las oficinas de la Afip para poder realizar las consultas y gestionar los trámites correspondientes.

En tanto, esta semana se sumará a los controles por el cepo cambiario la Oficina de Migraciones. El organismo encargado de registrar la entrada y salida del país informará al BCRA si aquellos que pidieron acceder a la moneda para viajar dejaron Argentina en la fecha que consignaron al adquirir las divisas.

Paralelamente, si se detectaran personas que adquirieron dólares pero no viajaron en la fecha establecida, el Banco Central estableció un lapso de cinco días hábiles para devolver los billetes que le vendieron.

Estancamiento

El diputado y ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay aseguró que la economía argentina ya está “en recesión”, al tiempo que advirtió que el cepo cambiario profundiza esa tendencia, lo que genera “más inflación”.

En la misma sintonía, la consultora Ecolatina afirmó que el estancamiento de la actividad económica comenzó a “deteriorar” al mercado laboral y al nivel de consumo, y auguró que “las presiones inflacionarias van a persistir incluso en un escenario recesivo”. Ambos análisis coincidieron en que el cepo cambiario profundizó la tendencia recesiva y aludieron a las caídas en tres sectores clave: la construcción, la industria automotriz, y el agropecuario.

Prat Gay planteó: “No tenemos todos los datos (económicos) de junio pero me parece que ya estamos en recesión”.

El diputado de Coalición Cívica estimó que “más de la mitad de la economía cae a tasas de dos dígitos largos. Es muy difícil pensar, más allá del dibujo de (el secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno, que el resto de la economía, sobre todo el sector servicios, puede estar compensando la caída de lo otro”, reflexionó.

Ahora, sólo existe la posibilidad de consultar en la web de la Afip en caso de viajes.

Ranking

Argentina encabeza el ranking de la inflación sudamericana. Con una suba acumulada en el primer semestre superior al 10%, superó incluso a Venezuela (7,5%). El consuelo para los consumidores argentinos es que la situación es un poco peor en países como Bielorrusia o Etiopía, que continúan con una inflación por encima del 30 por ciento anual.

/// EL DATO