Convocan a participar de las distintas actividades
Convocan a participar de las distintas actividades
Emilia celebra los 125 años de la creación de la comuna
Para esta tarde, a las 19, está prevista la realización de los festejos centrales en el Salón del Club Colón de esa localidad. El evento contará con la presencia del vicegobernador de la provincia y presidentes comunales de la zona. Actuarán los grupos musicales La Siembra y Sendero.
José Zenclussen
Si bien la colonia fue fundada a principios del año 1868 por Mariano Cabal, en el día de la fecha se cumplen 125 años del decreto provincial correspondiente por medio del cual se estableció la creación de la Comisión de Fomento.
Es por ello que hoy la localidad de Emilia celebra un nuevo aniversario de la creación de la Comuna, con un acto en las instalaciones del Salón del Club Colón de esa localidad.
En diálogo con El Litoral, Omar Panigo, presidente comunal de Emilia, manifestó que a partir de las 19 tienen previsto realizar la celebración central con la participación de intendentes y presidentes comunales de la zona. “Además, está confirmada la presencia del vicegobernador Jorge Henn. También están cursadas las invitaciones a los diputados provincial Leandro Busato y nacional Claudia Giaccone”.
Panigo agregó que durante esta ceremonia se descubrirán -en el club- las placas alusivas a los 125 años, las cuales serán trasladadas cuando se termine la obra de refacción de la comuna. “Se hará un homenaje a los presidentes y personalidades fallecidas que participaron en estos años en la Comuna. También se presentará un video alusivo y se entregarán placas recordativas a ex presidentes comunales de la localidad”, aseguró el presidente comunal.
En cuanto a los espectáculos musicales, la comunidad se prepara para disfrutar del grupo La Siembra -auspiciado por la Secretaría de Cultura de la provincia- y el grupo Sendero. Durante este encuentro habrá servicio de buffet y parrillada y un ágape para los invitados especiales.
“Invitamos a todos los vecinos de Emilia a embanderar sus casas y a los comercios a cerrar sus puertas a las 18.30, para que todos puedan participar del acto central”, apuntó Panigo.
Los orígenes
El proceso de colonización agrícola desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX tuvo como una de sus concreciones el origen de la colonia Emilia, de la mano de Mariano Cabal a principios de 1868. Entre las primeras notas de inmigrantes con destino a las colonias encontramos una fechada el 17 de junio de 1868, en la que consta un grupo de inmigrantes ingleses y una familia con destino a la colonia Emilia.
El proceso del afincamiento de las familias fue difícil, por los montes y la presencia de aborígenes belicosos. Sólo la experiencia personal de cada colono captó la magnitud de semejante empresa.
Esta localidad le debe su nombre a la esposa del fundador, doña Emilia Gonzales Marote de Cabal, según lo permiten vislumbrar algunos documentos.
Doña Emilia nació en 1830 en la localidad uruguaya de Paysandú. Sus padres fueron María del Rosario Marote, apellido que se hizo heroico en las guerras de la Independencia, y don Eustaquio Gonzales, de origen español. Doña Emilia falleció el 2 de febrero de 1897, a los 65 años de edad.