Ayer hubo incidentes y renuncias, mientras el presidente está internado

San Lorenzo, sumido en el caos total

El equipo de Boedo no parece encontrar un piso para su creciente conflicto institucional. La solución más viable -la llegada de Marcelo Tinelli- se cayó y ahora nadie sabe quién se hará cargo del club, ya que su titular Carlos Abdo debió ser atendido por una taquicardia.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Después de una jornada caliente, en la que hubo renuncias, un intento de conferencia de prensa frustrada por la intervención violenta de un hincha en la improvisada sala donde estaban dirigentes y periodistas, y agresiones a directivos por parte de un grupo de socios que se dieron cita en la sede de Avenida de Mayo, gran parte de la plana mayor de la Comisión Directiva de San Lorenzo presentó su renuncia y mañana se definirá la fecha de elecciones.

Mientras, Carlos Abdo permanecía internado producto de una taquicardia, el vicepresidente Roberto Ribas, tras lo vivido en la sede cercana al Congreso de la Nación, confirmó que renunciará y afirmó que hará lo mismo el presidente. También confirmaron que se van del club el otro vicepresidente, Jorge Aldrey, y el secretario Luis Gosso, quien afirmó que mañana habrá una reunión en la que se definirá la fecha de elecciones, que se desarrollarían en 30 días.

Entre tanto, el animador televisivo Marcelo Tinelli descartó ser dirigente del club (aunque brindaría apoyo económico) después de coquetear con esa chance durante los últimos días, una decisión que generó una gran turbulencia. La decisión del conductor alteró los supuestos planes de Abdo de cristalizar una salida elegante de la presidencia, previo cobro de una deuda de la institución, para permitir el ingreso de Tinelli a un alto cargo en el club.

Por otro lado, en la sede de Avenida de Mayo, se generó un clima espeso por la tarde, cuando el vicepresidente de San Lorenzo, Jorge Aldrey, en el inicio de la conferencia de prensa, quiso explicar que la idea de la actual dirigencia es “asumir la responsabilidad que tiene desde hace un año y medio” sin descartar que “los tiempos” obliguen “a un adelanto en las elecciones”. Fue en ese momento, mientras hablaba Aldrey, que irrumpió un socio, le arrebató el micrófono, golpeó la mesa con un vaso, lo trató de “traidor” y “delincuente”, y le pidió la renuncia a toda la actual dirigencia, una idéntica solicitud a la realizada por un grupo de hinchas que esperaban en el hall y la puerta de ese lugar.

La internación de Abdo por una “descompensación”, en un cuadro que incluyó una taquicardia, fue el segundo golpe del día para San Lorenzo, cuya expectativa por la llegada de Tinelli para salvar al club empezó a desinflarse ayer por la mañana cuando la actual comisión se aprestaba a renunciar en la reunión de mañana.

En medio de una profunda crisis dirigencial y económica que tenía como único horizonte salvador a Tinelli y su grupo, y con un plantel diezmado en fútbol, San Lorenzo sigue consumiendo sus días de pretemporada con más angustias que proyectos y con una grave crisis futbolística e institucional.

Las versiones sostienen que, por pedido de sus hijos, Tinelli decidió bajarse de presidir San Lorenzo, lo cual iba a ocurrir en teoría si tras la renuncia de Abdo y la comisión directiva, se producía una acefalía en la institución. Asimismo, Abdo al parecer sólo estaba dispuesto a dimitir si se le reconocen los 30 millones de pesos que asegura puso en el club durante su gestión.

Hasta el titular de AFA, Julio Grondona, avaló el ingreso de Tinelli y deslizó a la actual directiva que le den pista libre al conductor del Bailando. Pero muchos dirigentes también desconfían del producto de la gestión de Tinelli, habida cuenta de que cuando fue encargado del marketing del club durante la gestión de Rafael Savino, la entidad de Boedo tuvo que hacerse cargo de los elevados costos y salarios de los futbolistas estrella que llegaron.

De momento, el técnico Ricardo Caruso Lombardi cuenta con una decena de futbolistas y ayer sumó a Augusto Álvarez, un mediocampista que jugó la última temporada en Sportivo Desamparados de San Juan, descendido del Nacional B al Argentino A. Al no tener solución con los refuerzos que pidió y en medio de la incertidumbre sobre quiénes conducirán el club, Caruso llamó a Álvarez, empezando con la prueba de los jugadores de equipos del interior o del ascenso, como solía hacer en clubes más chicos a los que dirigió.

Caruso había bajado la pretemporada en Pilar y volvió a la Ciudad Deportiva, con sus empleados también reclamando haberes adeudados.

San Lorenzo, sumido en el caos total

Preocupación. Los hinchas se juntaron en la puerta de una de las sedes del club -donde estaba parte de los dirigentes- y dejaron en claro su cansancio por el pésimo presente del club. Foto: Télam

No quiere volver

El defensor argentino Gonzalo Rodríguez descartó ayer dejar Villarreal de España para regresar a San Lorenzo, porque “es un club que casi no tiene ni presidente y es un caos”. El nombre de Rodríguez, surgido de las divisiones inferiores azulgranas, sonaba como uno de los refuerzos que iban a llegar de la mano del empresario Marcelo Tinelli, pero el propio zaguero central se encargó de descartar cualquier posibilidad y dijo que se irá del club español sólo si llega una oferta que le brinde “seguridad deportiva y económica”.

/// EL DATO

Un futuro incierto

La comisión directiva de San Lorenzo convocará a elecciones anticipadas, luego de que se concreten mañana, en una reunión extraordinaria, la renuncia de todos sus miembros, informó anoche el vicepresidente Roberto Ribas. El dirigente, que ya adelantó su dimisión, especuló que el actual presidente, Carlos Abdo, “casi seguro se irá”, tras su internación por una taquicardia como efecto de la severa crisis institucional.

El desenlace precipitado se produjo anoche en la sede de avenida de Mayo, donde un grupo de socios e hinchas irrumpió para pedir renuncias masivas. San Lorenzo tiene un pasivo cercano a los 190 millones de pesos, está inhibido por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) por deudas salariales, soportó en los últimos días una huelga de empleados en la Ciudad Deportiva y cuenta con un grupo de futbolistas profesionales reducido.

En la reunión de mañana, la CD dimitirá masivamente y convocará a una asamblea extraordinaria de socios en las 48 horas siguientes. Ese órgano, a tono con los procedimientos estatutarios, fijará una nueva fecha de comicios en un plazo estimativo de 30 días y abrirá la convocatoria para la presentación de listas electorales.