Histórico tecladista de Deep Purple

Murió Jon Lord

El deceso fue ayer, a los 71 años , víctima de una embolia pulmonar que agravó su cuadro de cáncer de páncreas.

Télam

El británico Jon Lord, tecladista del afamado grupo de hard rock Deep Purple, falleció ayer a los 71 años en la London Clinic, víctima de una embolia pulmonar que agravó su cuadro de cáncer de páncreas. En Purple y en la formación inicial de Whitesnake, Lord tocaba el piano, el Hammond y los teclados y es coautor de “Smoke on the water”, el éxito más grande de Purple y uno de los riffs más copiados.

Inicios

Lord comenzó a estudiar piano a los 9 años por orden de su padre y luego, cuando descubrió el rock, decidió aprender el uso del Hammond y otros tipos de teclados. Comenzó tocando jazz en el secundario, para luego fascinarse con el blues, lo que le permitió integrar sus dos primeros grupos The Bill Ashton Combo y The Art Wood Combo y a partir de 1964 The Artwoods. En 1968, ingresó a la banda Roundabout casi al mismo tiempo que el guitarrista Richie Blackmore y juntos decidieron formar Deep Purple, para el cual convocaron al baterista Ian Paice, el bajista Nick Samper y el cantante Rod Samper. Editaron en julio de 1968 el álbum “Shades of Deep Purple”.

El segundo disco fue “The Book of Taliesyn”, que tuvo buena recepción en Estados Unidos, pero muy floja en Gran Bretaña. Luego de sacar el disco “Deep Purple”, Blackmore y Lord se mostraron disconformes con Samper y decidieron convocar a Ian Gillan, quien puso como condición el ingreso de Roger Glover como bajista. Con esta formación que haría historia, conocida como “Mark II”, Deep Purple editó en 1969 el disco “Concerto for Group and Orchestra”.

Cumbre

En 1970 salió “Deep Purple in Rock”, en el que la banda giraba al hard rock y al heavy con toque sinfónicos a partir de las influencias de Lord y Blackmore. En 1971 editaron “Fireball”, y el 3 de diciembre llegaron a la ciudad suiza de Montreux, para grabar en el estudio móvil de The Rolling Stones, su disco más exitoso: “Machine Head”, que contenía “Smoke on the Water”. Se embarcaron en grandes giras plasmadas en el disco en vivo “Made in Japan”, al que le siguió el de estudio “Who Do We Think We Are”.

En 1973, Gillian y Glover se fueron tras años de peleas con Blackmore, por lo que éste convocó al bajista Glenn Hughes y a David Coverdale. Con esta formación en 1974 salió “Burn”. Lo siguió “Stormbringer”; una alianza entre Lord, Hughes y Coverdale redujo a Blackmore a un lugar casi decorativo, por lo que comenzó a trabajar en Rainbow, su siguiente proyecto.

Regreso y despedida

En 1976 se separaron y Lord se reúne con Paice y su amigo Tony Ahston para formar el grupo Paice, Ashton & Lord. En 1978 se suma a Whitesnake, la banda de Coverdale, hasta 1984, con los que grabó los discos “Lovehunter”, “Ready An’ Willing”, “Come An’ Get It”, “Saints & Sinners” y “Slide It In”.

La formación más famosa de Purple se reunió en 1984 y edita “Perfect Strangers”. En 1994 el guitarrista fue reemplazado por David Morse. Grabaron “Purpendicular” y “Abandon”, hasta que en 2003, Lord se retiró del grupo para descansar. En 2011 reconoció que padecía cáncer y recibió el apoyo de amigos, colegas y fans.

La nota

Lord tocaba el piano, el Hammond y los teclados, y es coautor de “Smoke on the water”, el éxito más grande de Purple. Foto: EFE