Con una intensa programación

Arranca hoy el Festival de Rafaela

De la redacción de El Litoral

La octava edición del Festival de Teatro de Rafaela comenzará hoy y se extenderá hasta el 22 de julio para ofrecer una abultada y heterogénea programación que incluirá un total de 26 espectáculos de Rafaela, Río Cuarto, Colonia Caroya, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, en un encuentro que promete repetir el resonante éxito en la Perla del Oeste.

Si bien la fiesta teatral se caracteriza por su amplio abanico en cuanto a géneros y propuestas estéticas, Marcelo Allasino, quien desde hace seis meses asumió como secretario de Cultura de Rafaela y es el impulsor y director del festival desde sus inicios hasta ahora, subrayó que el criterio de selección residió básicamente en la calidad de las obras.

“Trabajamos con el mismo concepto que tenemos desde la primera edición, buscamos espectáculos de excelencia y en los formatos de lo más diversos: la grilla abarcará teatro para adultos, teatro infantil, radioteatro, circo, clown, danza y teatro de sombras”, contó el organizador y curador del encuentro.

El festival continúa creciendo y de alguna manera volverá a apropiarse de Rafaela durante seis días, en los cuales las salas (cuatro en total) y las calles de la ciudad captarán la atención de un público cautivo: “todos los años el festival toma la ciudad, acapara los barrios, las plazas y las salas y se vive a un ritmo vertiginoso”, destacó Allasino.

“A lo largo de los años fue creciendo en cuanto a la cantidad de espectáculos, se expandió regionalmente y ésta es la particularidad de este año, a esta edición se sumaron dos nuevas subsedes, hay un interés creciente de las localidades cercanas”, remarcó.

La incorporación de nuevas subsedes profundizan este proceso de regionalización, que tuvo su primera experiencia el año pasado con Sunchales y que este año crecerá con dos nuevas localidades: Ramona y Suardi.

“Además de las obras -explicó el funcionario-, habrá seminarios, presentaciones de libros -como el que presentará el crítico de El Litoral, Roberto Schneider, de la obra ‘La flecha y la luciérnaga’, escrita por Alberto Catena-, todo a partir de una mirada reflexiva y de formación”.

En ese marco, se realizarán charlas, presentaciones, seminarios dictados por docentes de primer nivel y jornadas de devoluciones, con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y periodistas especializados de distintos medios del país.

Excelencia

Entre los destacados artistas que tomarán parte del encuentro se cuentan Cristina Banegas como protagonista de “Molly Bloom”, de James Joyce; Rubén Szuchmacher, actor y director del unipersonal “Escandinavia”; y Mauricio Kartun, quien será el encargado de abrir el encuentro oficialmente con “Salomé de chacra”, obra de su autoría que también dirige, con la actuación de Osqui Guzmán, Manuel Vicente, Lorena Vega y Stella Galazzi.

La particularidad de la presentación de estos espectáculos, actualmente en cartel en las salas porteñas, reside en que salen por primera vez de gira por el interior.

Guzmán también integrará la programación como responsable de la dramaturgia y dirección de “El centésimo mono” y como intérprete del unipersonal de José María Vilches “El Bululú”.

La nueva dramaturgia argentina estará presente en autores y directores como Alejandro Catalán (“Amar”), Dennis Smith (“Negra”) Nacho Ciatti (“Alemania”), Sergio Boris (“Viejo, solo y puto”), Matías Feldman (“Breve relato dominical”) y Santiago Loza (“He nacido para verte sonreír”).

La programación completa puede leerse en www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro.