Se duplica el número de exiliados

Más de 40.000 españoles huyen

de la crisis en el primer semestre

En el mismo período se fueron más de 228 mil inmigrantes que habían llegado antes a España. Los desempleados en el país suman 5,6 millones de personas.

Más de 40.000 españoles huyen de la crisis en el primer semestre

Como en Argentina hace diez años, el aeropuerto de Barajas se convirtió en la principal salida para los desocupados españoles.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Algo más de 40.500 españoles emigraron al extranjero en el primer semestre de este 2012, en su mayoría empujados por la grave crisis económica que atraviesa el país, según estimaciones publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra concreta (40.625) representa casi el doble del número de españoles que abandonó el país en el mismo periodo del 2011.

Según estimaciones del INE, entre enero y junio de 2012 emigraron 269.515 personas, de las cuales 228.890 eran inmigrantes que había llegado a España antes.

Entre los principales destinos elegidos tanto por los españoles como por los extranjeros se encuentran, dentro de Europa, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Suiza. De los que se dirigieron a América, muchos decidieron ir a Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, y Argentina.

Pese al agravamiento de la crisis económica y a que la búsqueda oportunidades laborales obliga a los españoles a emigrar, los extranjeros siguen llegando al país, aunque en proporción menor a tiempos anteriores.

Según el INE, en el primer semestre del 2012, llegaron a España 178.021 inmigrantes, frente a los 203.624 que lo hicieron en 2011.

Desde el año pasado son más las personas que salen de España que las que llegan al país para vivir, con lo que el país ha pasado de ser un destino de inmigración a ser un origen de emigración.

El negro panorama económico y una tasa de desempleo que ya alcanzó en el primer trimestre de este año el 24,44 por ciento, con más de 5,6 millones de desempleados, hicieron que España registrara el año pasado su primer saldo migratorio negativo desde que se tienen datos, con un total de 50.090 personas.

Consumo

La crisis de la deuda soberana lastró en el segundo trimestre del año el clima de consumo en la Unión Europea, especialmente en los países más golpeados por la crisis como Grecia, España e Italia, señala hoy el instituto alemán de investigación económica GfK.

“El agravamiento de la crisis de los bancos ha contribuido a hundir más los ánimos en Europa. Esto vale para todos los países con excepción de Alemania y parcialmente de Austria”, dijo a dpa el experto del instituto Rolf Barkl.

En estos dos Estados, las condiciones internas siguen resistiendo las influencias negativas que llegan desde fuera de sus fronteras. “Alemania y Austria son los dos únicos países en Europa en los que el desempleo ha bajado desde 2007 hasta ahora‘, destacó Barkl.

En España, por el contrario, la desocupación se ha más que duplicado y también en Grecia, Italia y el Reino Unido se ha convertido la falta de trabajo en un problema serio.

Los estadounidenses, por el contrario, tienen esperanzas de que el mercado laboral se recupere. Ven el desarrollo de la coyuntura de su país de forma mucho más positiva que los europeos aún cuando su economía no ha cobrado la dinámica necesaria. Muchos estadounidenses vuelven a pedir créditos para financiar sus compras.

El GfK consulta regularmente a más de 20.000 personas en doce países de la UE y desde marzo de 2011 a habitantes de Estados Unidos.

Emperora el clima de inversión en Alemania

El clima de inversión en Alemania empeoró levemente en julio y por tercer mes consecutivo, según informó hoy el Instituto de investigación ZEW.

El índice del ZEW correspondiente a las expectativas de analistas e inversores institucionales frente a la coyuntura de la mayor economía de Europa cedió en 2,7 a -19,6 puntos, después de desplomarse en junio al nivel más bajo de los últimos 14 años.

“Las señales de estabilización en los mercados bursátiles, el recorte de los tipos del Banco Central Europeo y el retroceso de los precios del petróleo no han conseguido mejorar el ánimo de los inversores alemanes”, analizó el economista del ING Bank Carsten Brzeski.

“Claramente esto se viene a sumar a los crecientes temores en torno a la fortaleza de la economía alemana”, advirtió.

La caída de julio coincidió con las predicciones de los analistas y muestra que los inversores esperan que las condiciones empeoren en los próximos seis meses.

Basado en consultas a 273 analistas, el índice del ZEW precede a otro dato clave de la economía germana, el barómetro del clima empresarial del Ifo, que será publicado la semana próxima, así como al índice de los gerentes de compra.

Pese a la caída, el presidente del ZEW, Wolfgang Franz, estimó que el índice ha tocado fondo y volverá a crecer. “El declive de las expectativas económicas respecto a finales de 2012 está perdiendo fuerza. Esto podría ser una señal temprana de un desarrollo positivo en 2013”.


Rey Juan Carlos y príncipe Felipe se bajan el sueldo

El rey Juan Carlos de España y el príncipe Felipe han decidido rebajar su sueldo en un 7,1 por ciento en el marco de los recortes que se están haciendo en el país en la lucha contra el déficit público.

Según informaron hoy fuentes de la Casa del Rey, el monarca también rebajará en el mismo porcentaje los gastos de representación que corresponden al resto de la familia real.

El salario anual del monarca sufrirá así una rebaja de casi 21.000 euros, hasta los 272.752 euros brutos. El del príncipe de Asturias, por su parte, bajará en unos 10.500 euros, hasta los 136.376 euros brutos anuales.

El recorte de los gastos de representación del resto de los miembros de la familia real es de algo más de 22.000 euros

El monarca y el heredero del trono español han decidido unirse a los recortes en la rebaja del sueldo de los funcionarios que el gobierno de Rajoy aprobó el viernes en el marco de un nuevo plan de ajuste de 65.000 millones de euros.

El 7,1 por ciento que se descontarán de su salario es la cantidad que corresponde a la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos que acordó el Ejecutivo.

El rey es “es el primer ciudadano y de alguna manera es el primer funcionario de España”, dijo el portavoz parlamentario del gobernante Partido Popular (PP), Alfonso Alonso, valorando la decisión del monarca. También lo hizo el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición. Es un gesto “positivo” y “de solidaridad” en el marco de la crisis, aseguró por su parte la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

Rajoy y sus ministros también decidieron rebajar sus sueldos en ese porcentaje, tras anunciar la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios. Hoy, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado acordaron suprimir también la paga extra de Navidad de este año a los representantes.

En el marco de los recortes en la Casa del Rey anunciados hoy por la institución se incluye asimismo una bajada del sueldo del jefe de la casa, Rafael Spottorno, cuyo cargo tiene rango de ministro. Será también una bajada del 7,1 por ciento.

El resto de los altos cargos y funcionarios de la institución se quedarán sin paga extra de Navidad, tal y como acordó el gobierno.

El presupuesto de la Casa del Rey para este año ascendía a 8,26 millones de euros, un 2 por ciento menos que en 2011, según se aprobó en el marco de los presupuestos generales del Estado.