Siria

Prosiguen los combates en el centro de Damasco

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Los combates entre fuerzas regulares sirias y rebeldes opositores continúan hoy en la misma ciudad capital Damasco, donde se registró un intenso tiroteo cerca de la plaza de Sebaa Bahrat, alrededor de la cual hay varios edificios oficiales.

“La gente corría tras escucharse el tiroteo en el área y miembros de las fuerzas de seguridad se dirigían rápidamente con sus ametralladoras hacia el lugar, que está cerca de la sede de la televisión estatal y el edificio del Banco Central”, aseguró el activista Haytham al Abdullah a la agencia de noticias DPA.

“El gobierno está trasladando armas pesadas para combatir a los rebeldes en la capital”, informó por su parte el comandante del opositor Ejército Sirio Libre, Abu Omar.

“Las tropas sirias intentan tomar el barrio de Al Tadamon con ayuda de tanques”, precisó el jefe rebelde.

En Al Tadamon, así como en el barrio de Al Midan, ambos cercanos al centro, se concentran los enfrentamientos entre los militares y los rebeldes, mientras que en las afueras de la ciudad el ejército utilizaba además helicópteros de combate.

De acuerdo a la versión oficial, las unidades de seguridad siria perseguían a un grupo de irregulares en Naher Aisha que el domingo escapó del barrio Al Tadamon.

Por esa razón, las fuerzas gubernamentales informaron a la agencia de noticias Prensa Latina que realizan “acciones de limpieza de miembros de las bandas armadas” que aún se encuentran ocultos en viviendas de esos barrios.

La Comisión General para la Revolución Siria contó hoy once muertos hasta el mediodía, entre ellos dos desertores. La mayoría murió en la provincia que rodea Damasco.

Paralelamente y según informa la cadena Al Yazira, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) dio plazo hasta el 1 de agosto para que todos los responsables políticos y militares del gobierno de Bashar al Assad abandonen sus puestos y quienes no cumplan este plazo “se convertirán en objetivos militares para los rebeldes”.

Por su parte, el diario alemán Die Presse sostiene que los representantes en Homs del ELS llamaron hoy a la “desobediencia civil a toda la población” del país.

Los opositores Hermanos Musulmanes informaron que durante la noche los rebeldes atacaron una comisaría en el barrio de Al Kadam. Sin embargo, la televisión estatal entrevistó a ciudadanos en las calles para mostrar que la situación está tranquila.

Asimismo, medios sirios destacaron declaraciones de un libio que estuvo en este país para apoyar a los rebeldes y que fueron difundidas por el diario tunecino al-Shourok.

El sujeto que se hace llamar Hazem M, un experto en explosivos en la llamada Brigada de Trípoli, señaló que entró a esta nación en respuesta a los llamados para llevar a cabo la yihad contra el Ejército Arabe Sirio.

Mientras tanto, en Beijing y Moscú el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, intentan superar el veto de China y Rusia a aplicar sanciones más fuertes.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue siendo partidario de mantenerse en una “línea dura” en su rechazo a nuevas medidas.

El periódico Kommersant señala hoy que Putin ve el caso sirio como un “modelo” para la forma de tratar futuros conflictos internos en diversos países.

“Hoy Siria, mañana la nación que sea”, lo resumió el Kremlin.

Ayer, el ministro de Exterior, Serguei Lavrov, habló de “extorsión” por parte de Occidente por querer obligar a Moscú a aceptar las sanciones contra Al Assad.