Construyen cordones cuneta en 30 cuadras

Barranquitas Oeste se despide

de los desagües a cielo abierto

Barranquitas Oeste se despide de los desagües a cielo abierto

Imponentes. Las maquinarias de gran porte que llegaron al barrio son las que se llevan la atención de la mayoría de los vecinos que se acercan a observar los trabajos. “Por Dios, qué máquinas. Casi ocupan todo el ancho de la calle”, comentó una mujer. Foto: Flavio Raina

En unos seis meses ya no habrá más problemas de obstrucción de desagües en la jurisdicción. El motivo: las zanjas por donde se conducen las aguas pluviales están siendo reemplazadas por cordones cuneta.

 

Mónica Ritacca

[email protected]

Los vecinos de Barranquitas Oeste están felices. Son los beneficiarios de una obra que esperaban hace años e incidirá en su calidad de vida: la construcción de cordones cuneta en reemplazo de zanjas a cielo abierto. En total, serán 30 cuadras las que cambiarán radicalmente su aspecto, casi la totalidad del barrio. Una vez culminada la construcción de los cordones cuneta, se colocará un mejorado en todas las calles.

“Felicidad, alegría, chochera... Qué le puedo decir. Años esperando una mejora para el barrio, que ahora que llega me cuesta creerlo”, manifestó Jorge Nickus, uno de los vecinos que El Litoral encontró observando atentamente a los trabajadores encargados de la ejecución de la obra. Y agregó: “Era hora de que el intendente se acordara de los barrios del oeste, sobre todo después de las dos inundaciones que sufrimos”.

La obra de cordón cuneta que se realiza en Barranquitas desde hace una semana se enmarca en el Programa Urbano Integral del Oeste que lleva adelante la Municipalidad. Es ejecutada por la cooperativa de trabajo La Bandera de los Humildes, integrada por habitantes del barrio.

Hasta el momento, se realizaron casi dos cuadras de cordón cuneta. La calle por donde comenzaron los trabajos es Laguna del Desierto, al este del barrio. De allí se irá avanzando al oeste.

“La verdad es que vamos muy bien con los trabajos. Ya hicimos casi dos cuadras de cordón cuneta sobre Laguna del Desierto, entre Bolivia y Córdoba, y vemos que todo marcha bárbaro. A medida que vamos trabajando, gente de Espacios Verdes de la Municipalidad retira algunos árboles para que nosotros podamos avanzar”, explicó uno de los operarios. Y agregó: “Con esta obra, los vecinos deben despedirse de las zanjas, las cuales serán rellenadas y clausuradas a medida que vayamos haciendo los trabajos. En Pedro Zenteno hay un desagüe troncal, que es por donde se conducirán las aguas”.

Cabe señalar que las 30 cuadras de cordón cuneta son financiadas con fondos del municipio. Concretamente, los trabajos proyectados por la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos comprenden el replanteo de ejes y posicionamiento de estacas, la excavación y apertura de caja de la cuadra completa, la ejecución de base de suelo de cemento, y la colocación y nivelación de moldes metálicos. Esta primera etapa de la obra contempla un plazo de ejecución de seis meses; luego se continuará con el mejorado de las calles.

Programa Urbano Integral

Las obras que se realizarán en el cordón oeste de la ciudad -entre las que se encuentran las 30 cuadras de Barranquitas con cordón cuneta- fueron acordadas en un encuentro ciudadano que tuvo lugar en la vecinal Pro Mejoras Barranquitas a comienzos de mayo. Allí, quedó definido el Programa Urbano Integral que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de acciones concretas y depende directamente del intendente

En ese marco, serán intervenidas alrededor de 60 manzanas del sector comprendido por Naciones Unidas al sur, Fray Cayetano Rodríguez al norte, Presidente Perón al este, y los reservorios pluviales al oeste. Entre los trabajos a realizar se contemplan obras de iluminación, limpieza de desagües, avances con el Plan de Regularización Dominial para que todos los vecinos sean dueños del terreno que habitan, y mejoras de un espacio público emplazado en calle Perú. También la futura construcción de un jardín de infantes sobre calle Iturraspe, para complementar el servicio educativo que se brinda en la zona con el jardín municipal de Pro Mejoras Barranquitas.


/// UBICACIÓN

Barranquitas Oeste.pdf

el litoral

2

millones

de pesos es la inversión que, estimativamente, hará el municipio para construir los cordones cuneta y colocar el mejorado granítico en 30 cuadras del barrio.