LA PRIMERA ETAPA DE LOS TRABAJOS LLEGA AL 40%

Recreo: a fin de año 600 casas ya tendrían acceso a las cloacas

Recreo: a fin de año 600 casas ya tendrían acceso a las cloacas

Avance. La estación elevadora, que es parte de la obra de cloacas, se encuentra en ejecución en el Polideportivo Municipal. Consta de tres etapas constructivas. Foto: Gentileza Municipalidad de Recreo.

La obra lleva 22 meses de ejecución, se realiza por administración municipal y se financia por el sistema contribución de mejoras. Una vez finalizada, beneficiará a más de 8.000 habitantes con más de 2.700 conexiones.

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

La ejecución de la obra de desagües cloacales de Recreo, que abarca a unas 35 manzanas de la zona céntrica de esa ciudad, lleva un nivel de avance que permitiría concretar las primeras 600 conexiones domiciliarias antes de que finalice el año. Esa es la expectativa de las autoridades recreínas, en la medida en que los trabajos de la Etapa I muestran hoy un avance estimado del orden del 40% del total.

Este nivel de ejecución implica, en términos prácticos, la instalación de 46 bocas de registro y 5.600 metros de colectoras. A su vez la construcción de la estación elevadora presenta ya una ejecución del 30% de la obra civil, pero en forma paralela se licitó y adjudicó la colocación de las electrobombas para la tarea de impulsión. Este panorama se completa con la ejecución de las lagunas de estabilización que comenzaría en los próximos días.

Esta etapa arrancó en agosto de 2010 y lleva 22 meses de ejecución de los 53 previstos en el inicio, cumpliéndose según la evaluación del municipio con los plazos previstos y sin registrar en el medio paralizaciones. Y la premisa es llegar, en el momento en que se cumplan 28 meses de avance, a servir a las primeras 600 viviendas. Por eso, la atención está puesta ahora en la terminación de las lagunas de estabilización, que se terminarían en noviembre y de la estación de bombeo Nº 1.

La decisión política de poner en marcha la obra la tomó el Ejecutivo recreíno en 2009. De hecho, esta primera fase fue aprobada a través de una ordenanza en noviembre de ese mismo año. Y no fue antojadiza: en una ciudad que mostró un crecimiento intercensal estimado en casi 6.000 habitantes, el tratamiento adecuado de los efluentes cloacales es clave.

Por eso el intendente de Recreo, Mario Formento, la colocó dentro de un rango de prioridades junto con otras obras de jerarquía como la provisión de agua potable y de gas natural para todo el distrito, que está ubicado a 17 kilómetros de Santa Fe y pasó a ser ciudad hace menos de una década.

“La obra de cloacas está asociada a un crecimiento poblacional y urbanístico y por eso se tomó la decisión política de priorizarla”, aseguraron desde el área de Obras y Servicios Públicos. Obviamente la obra va asociada a la necesidad de concretar un adecuado saneamiento, ya que el uso de pozos negros responde a criterios ambientales que hoy ya están superados, debido a que su uso provoca la paulatina contaminación de las napas.

Partida presupuestaria

El presupuesto inicial de estos trabajos, calculado en septiembre de 2009, rondaba los 8.990.000 pesos. Por tratarse de una obra programada para un lapso de 53 meses, se contempló en la ordenanza la posibilidad de actualizar los costos de la obra cuando fuera necesario para poder concretar su ejecución en los plazos programados.

A partir de esta herramienta, la obra sufrió en marzo pasado una actualización del 30%. Desde el área de Hacienda del municipio recreíno señalaron que, a pesar de que los cálculos marcaban guarismos mayores, la decisión del intendente fue no trasladar a los contribuyentes toda la actualización que hubiese correspondido.

La obra se realiza bajo administración municipal, y a pesar de haber obtenido algunos subsidios se financia con el sistema de contribución por mejoras. Hasta ahora, el 31% de los contribuyentes que se verán beneficiados por esta instancia de trabajos (que son aproximadamente 2900) está al día con el pago, mientras que el 52% todavía no abonó ninguna cuota.

De todas formas, la lectura que hacen los referentes del área de Hacienda es que poco menos de la mitad, concretamente el 48%, cumple con esta obligación de una u otra forma, lo que implica un nivel de cumplimiento acorde a obras de similares características realizadas en localidades de la zona.


Más

Avance

La obra de desagües cloacales presenta, según las autoridades, un avance dentro de los plazos previstos. Y si todo sigue en sus cauces, comenzará a dar respuestas concretas en algunos meses.

Menos

Limitación

En la última década, Recreo presentó un incremento demográfico de proporciones. Y no contar todavía con un sistema de cloacas en funcionamiento representa un freno para un crecimiento adecuado.

8.100

recreínos

se verán beneficiados con la obra de desagües cloacales.

2.712

conexiones

son las que están previstas en esta instancia.

53

meses

es el plazo de la Etapa I, cuyos trabajos arrancaron el 1º de agosto de 2010

35

manzanas

son las que están comprendidas en esta primera etapa.

Ubicación

La obra abarca el casco céntrico de la ciudad de Recreo. Los límites son, al sur el ex Liceo General Belgrano; el límite norte es la calle Hernández; el límite oeste es la calle Buenos Aires y el límite este es la zona lindante con el distrito Monte Vera.