SALUD

Aumenta la cantidad de donantes en Santa Fe

Se realizó un nuevo operativo de ablación en el Cullen. El Cudaio está cerca de procurar la misma cifra de trasplantes que durante todo el 2011.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el hospital Cullen se realizó un nuevo operativo de donación de órganos. El paciente fue un hombre de 56 años que falleció a causa de un accidente cerebro vascular (ACV) hemorrágico. En el procedimiento, que se llevó a cabo durante el fin de semana, se lograron ablacionar ambos riñones, hígado y córneas e injertos valvulares.

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) informó que ya son 26 las intervenciones de este tipo que se realizaron en lo que va del año. A nivel nacional, Santa Fe es la cuarta provincia que consiguió más trasplantes (los donantes reales son 26, según las cifras del Incucai), detrás de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba.

Sin embargo, y a pesar de que las cifras mejoraron en comparación con los últimos dos años, Santa Fe sigue debajo del promedio nacional en la tasa de donantes por millón de habitantes, una cifra más representativa porque considera el peso demográfico de cada provincia.

Según el Incucai, la provincia tiene una tasa de 7,8 donantes por millón de habitantes (PMH) y la media nacional es 8,3 (PMH). En este “ranking”, Santa Fe está detrás de once jurisdicciones, como Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y San Luis, entre otras.

Un dato alentador para los pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante es que el Cudaio está cerca de alcanzar la misma cantidad de donantes que durante todo el 2011 (el año pasado la cantidad de donantes reales fue de 30), cuando todavía faltan cinco meses y medio para terminar el año.

En relación con la última ablación, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, informó que los riñones fueron implantados: a una mujer de 66 años y a un hombre de 62, ambos en la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares de Santa Fe. El hígado fue destinado a un hombre de 53 años, paciente del Hospital Italiano de Buenos Aires. En cuanto a las córneas e injertos valvulares, se derivaron al banco de tejidos para su procesamiento.

Maidana explicó que el proceso fue realizado por el personal de la institución junto al equipo del Cudaio, quienes contaron con la colaboración del personal policial y de las ambulancias de la Dipaes (Sies 107), que hicieron posible el expeditivo traslado de los órganos.

El director del Cudaio también contó que el donante había expresado en vida la voluntad de donar sus órganos, lo que refuerza la importancia de manifestar la voluntad de donación en vida a través de las actas emitidas desde el Cudaio y las dependencias del Registro Civil, para agilizar el proceso de donación al momento del fallecimiento.