Publicaciones

“Las tumbas”

1.jpg

“Había hecho el segundo de la primaria cuando me internaron. Me puse a llorar como un desesperado al darme cuenta de que me iban a separar durante mucho tiempo de mi vieja. Ella también lloraba, pero se iba”. Éste es el párrafo inicial de Las tumbas, el libro de Enrique Medina que se publicó originalmente en 1972, con notable repercusión. Ahora, 40 años después, Galerna vuelve a publicar el texto con ilustraciones y un prólogo del autor.

La novela trata sobre la cruel experiencia de “educación” en un instituto de menores. Con evidentes (o por lo menos, verosímiles) trazos autobiográficos, una entrañable primera persona nos cuenta el periplo de oscuridad y crueldad que debe atravesar por estos márgenes de la vida, expresivamente rotuladas como “las tumbas”.

“La suma de libros publicados no es otra cosa que el cuerpo literario del autor. En mi caso no hace falta aclarar que el corazón de ese cuerpo es Las tumbas, novela que, en este instante que usted me está leyendo, vuelvo a depositar en sus manos, para que, con su cómplice abrigo, en un ansiado futuro, podamos volver a festejar otros cuarenta años de sueños, pro‘pósitos, y fervores literarios que justifiquen el apoyo que me ha brindado y que yo, muy impresionado, conmovido, agradezco mirándolo a los ojos”. En estas palabras se cifra la característica más profunda y emocionante de Medina, más allá del duro realismo que suele retratar con sus palabras no menos duras: el destello de una incontaminada pasión de fraternidad, de rescate, de renacimiento.

El autor no oculta la alegría de celebrar esta edición con sus numerosos y fieles lectores: “Mi novela Las tumbas cumple 40 años, y esta edición demuestra que aún está vivita y coleando como cuando apareció en 1972. Pero, me pregunto, ¿una vez muerto el autor existirá una capa de ceniza volcánica que olvide el período y cubra con silencio definitivo lo que alguna vez saltó a los anaqueles?... Resumo: ¿qué es mejor?, ¿ser ignorado en vida y pasar a la posteridad, o ser olvidado para siempre por más leña al fuego que uno eche?... Y, en tal caso, ¿es ello importante?... Posiblemente esto que estoy escribiendo suene fuera de lugar o petulante, pero no estoy haciendo otra cosa más que sentirme contento y feliz por el aniversario que festejo”.

Ampliamente ilustrada, esta edición de Las tumbas presenta en cada página reproducciones de carteles cinematográficos, de publicidades, de revistas, de fotos y estampas de la época de mediados del siglo pasado.

b.jpg

Enrique Medina