Reabren causa contra Jaime

DyN

La Cámara Federal dispuso la reapertura de una causa penal que investigaba si el kirchnerista Ricardo Jaime favoreció al naviero Grupo López cuando era secretario de Transporte, de 2003 a 2009, y supuestamente a cambio recibió un avión Lear Jet, valuado en 4 millones de dólares. Fuentes judiciales informaron hoy que la resolución de la Sala I del tribunal de alzada alcanza también a Ricardo Luján, que al momento de los hechos ocupaba el cargo de subsecretario de Vías Navegables de la Secretaría de Transporte.

El fallo se produjo a raíz de una apelación del fiscal Gerardo Pollicita contra la decisión en 2009 del entonces juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid -ya retirado de la Justicia- que había resuelto archivar el expediente, abierto a partir de una denuncia anónima. Aráoz de Lamadrid había pedido a Juan Pablo Schiavi, sucesor de Jaime, informes sobre si la Secretaría de Transporte otorgó licencias o habilitaciones para operar en el área del transporte fluvial y marítimo a las empresas Horamar SA, Navíos South American Logistics Inc, Eximpet SA, Mercopar SA, Petrolera San Antonio SA y Navegación Guaraní SA.

Esas firmas -según destapó en su momento el periodista Omar Lavieri en Radio Continental- “integran el Grupo López que tiene actividades en Paraguay y está asociada con navieros griegos”.