Anuncio desde el Mercado Central

Cristina liberó cupo para el maíz

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El gobierno se apresta a oficializar esta semana un cupo de exportación para el maíz de 15 millones de toneladas, 1,5 millón más que la permitida durante la campaña 2011-2012 por el Ministerio de Agricultura.

El anuncio lo hizo ayer por la tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar un acto en el Mercado Central del partido bonaerense de La Matanza, junto al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. La formalización del cupo la realizará mañana el ministro, según confirmó la misma jefa del Estado al revelar el dato.

El cupo toma como referencia la previsión del consumo interno de maíz que se mantiene en unos 8 millones de toneladas, por lo cual ante una previsión de cosecha 2012/13 de 23 millones de toneladas podría quedar un saldo exportable final de alrededor de 15 millones de toneladas.

De confirmarse el volumen de cosecha pasaría a constituir un nuevo récord histórico para el maíz en el país, al superar a la máxima producción lograda hasta el presente (22,6 millones de toneladas) en la campaña 2010/2011.

En la cosecha 2011/2012 la producción de maíz fue de 20,1 millones de toneladas, por lo cual el gobierno autorizó un cupo exportador de 13,5 millones, ya que se contabilizaba un remanente de la cosecha anterior de 1,5 millones.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, sostuvo que la 126a. exposición, que comenzará el próximo jueves en Palermo, será “brillante”, pero lamentó la ausencia de representantes del gobierno nacional en su última edición.

El dirigente ruralista destacó “el esfuerzo que año a año realiza el sector para acompañar a la economía del país, más allá de los gobiernos de turno”. Lamentó que el oficialismo no se acerque a la muestra para conocer “la vanguardia de la producción agroindustrial que aquí se exhibe”.

La presidenta no va a la rural y Biolcati lo lamenta. El anuncio sobre los granos lo hizo durante un acto en el conurbano bonaerense, acompañada por Guillermo Moreno.

$ 45

millones en subsidios

para pequeños y medianos productores periurbanos. Fue lo que repartió la presidenta en el bastión de Guillermo Moreno: el Mercado Central de Buenos Aires.

Causa

La causa que investiga un posible fraude en la venta a la Rural de parte del predio que ocupa en Palermo, en 1991, seguirá abierta. La decisión fue de la sala II del tribunal de apelaciones, desestimó la “prescripción” que había dispuesto el tribunal de Casación, por lo que seguirán imputados Carlos Menem y Domingo Cavallo entre otros, acusados de haber cedido inmuebles de dominio público “a precio vil”. La Procuración General de la Nación entregó un dictamen a la Corte en el que sugiere mantener abierta la causa; entre los imputados están además Matías Ordoñez, Ricardo Schapiro, Juan Insua, Daniel Ivakhoff y Jorge Frost.

Sancionados

La Afip suspendió del registro de operadores de granos al director de FAA en Entre Ríos, Alfredo De Angel, y a su hermano Atilio, por no informar la condición de arrendamiento o propiedad de un campo que explotaba. La medida -que en la práctica implicaba la posibilidad de una mayor carga tributaria para la comercialización de granos- fue publicada en el Boletín Oficial. Alfredo aclaró que la sociedad con su hermano está disuelta y que se enteró por los medios. El organismo fiscal formalizó 840 notificaciones de esta naturaleza en las últimas horas.

/// EL DATO

/// LA CLAVE