Usurpaciones en terrenos de Reconquista

Seguridad confirmó la existencia de

“instigadores políticos” en las tomas

Seguridad confirmó la existencia de “instigadores políticos” en las tomas

Asentamientos precarios. Algunas familias continúan ocupando terrenos de forma ilegal en distintos barrios de Reconquista. Foto: Agencia Reconquista

Lo afirmó el titular de la Zona Norte del Ministerio, Diego Porretti. Advirtió que las pruebas fueron presentadas a la Justicia. Desde el municipio, se pidió resguardar a los menores del frío. En las últimas horas, fueron usurpados terrenos de La Loma.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El subsecretario de Seguridad Pública de la Zona Centro Norte de la provincia aseguró ante los medios de Reconquista que, de acuerdo con las pruebas recolectadas y que fueron aportadas a la Justicia, en los movimientos “hay instigadores políticos, que han tenido una participación directa en las usurpaciones locales”.

El dato fue entregado por el funcionario provincial luego de trabajar el fin de semana con relación a los hechos de usurpación registrados en barrios de la periferia urbana.

Porretti relató que junto a su equipo arribó “a un lugar donde nos encontramos día a día con que las usurpaciones van avanzando pero también reconocemos que la situación va siendo controlada por la municipalidad y la provincia”.

“A nosotros nos toca la parte más policial por decirlo de alguna manera’’, que tiene que ver con “la investigación que estamos realizando junto con el juzgado (Correccional de Reconquista, a cargo del Dr. Jorge Galbusera) que lleva adelante la causa’’, señaló.

Investigación

Sobre el tema indicó que “todas las usurpaciones en general, no sólo en territorio provincial sino también en territorio nacional, se dan por una situación de instigaciones como primera medida; hay factores que hacen a esto, hay claramente en el caso de Reconquista un grupo de instigadores políticos, por supuesto, que llevan a hacer uso de las necesidades de la gente y de ahí en más generar este caos”.

Asimismo, precisó que las pruebas están siendo elaboradas para el juzgado por las áreas de trabajo de la sede policial de la ciudad y que en ellas se indica a “un grupo de personas de un sector político” al que evitó citar aunque sostuvo que a “esto hay que decirlo claramente porque son estos grupos los que nos provocan no sólo al Ministerio de Seguridad sino también a todo el recorrido político provincial y municipal”.

Peor aun, agregó, “al vecino de la ciudad también les genera un problema importante porque hoy estamos derivando recursos policiales y materiales a un tema que no debería serlo. Es una situación irregular de ocupación que también hay que tener en cuenta que es un delito”.

El funcionario insistió en confirmar que la investigación en curso muestra indicios acerca de quiénes son los instigadores: “Son referentes políticos que actúan para que la toma sea una permanencia y no sea una cuestión esporádica. Que tenga una permanencia en el tiempo”.

Premeditación

En ese plano, estimó que “esto se hace con una logística que no es algo que se realice de un día para el otro, es una logística que se piensa, se calcula, se premedita y se lleva adelante con la idea de generar problema y caos en una ciudad donde se tiene uno de los más bajos índices en materia delictiva de la provincia”. En ese sentido, venimos a apoyar el trabajo policial que se viene realizando, con más presencia policial en este caso y con la colaboración de la guardia rural de Los Pumas”.

Dijo que “hay gente que está necesitada y eso no está en discusión; lo que estamos discutiendo nosotros es que hay personas que se ocupan y mucho por hacerle daño a la gente que realmente necesita y que está llevando esto a ser un problema”.

Respecto de las familias “ocupas’’, Porretti reflexionó que “no se llega a buen puerto con la toma de tierras, siempre es importante generar un vínculo de diálogo, de consenso y de acuerdo mutuo entre los Estados provincial y municipal, y aquellas personas que realmente necesiten un techo para vivir y un terreno, pero no ser presa fácil de estas personas que lo único que tienen en su provecho es generar una mala noticia política”.

El representante en el norte de la cartera de Seguridad pidió a aquellas personas que están ocupando un terreno ilegalmente, que vuelvan a sus lugares y que se trate de encarar la situación de otra manera: “En cuanto a mi experiencia, este tipo de problemas no se soluciona coaccionando al Estado de esta forma”.

Nombres.

El subsecretario de Seguridad confió que es profuso el material probatorio que se acerca a la Justicia, con nombres y datos de los instigadores. Añadió que se elabora una infografía que “va a servir en materia de prueba para que también se pueda poner blanco sobre negro y empecemos a desenmascarar quién es quien en este tipo de problemas que se está generando en Reconquista”. Diego Porretti denunció que a través de estos “instigadores políticos, lo que se quiere es lograr un daño colateral, ya que estas personas saben cuándo comienza un conflicto pero no cuándo termina. Esto genera un grave problema social, es una irresponsabilidad muy grande”, concluyó.

/// EL DATO

En la mañana de hoy, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, junto a miembros de su equipo de gobierno brindó una conferencia para brindar detalles de la actualidad de las tomas de tierras. El jefe de la ciudad recomendó, en primer término, que como consecuencia del intenso frío que se registra por estos días, los padres eviten estar en los terrenos ocupados con sus criaturas en horas de la noche, para evitar daños a la salud de los más pequeños.

Con relación al conflicto, se mostró entusiasmado por el progresivo encauzamiento del mismo y el cariz de entendimiento que comienzan a evidenciar varias de las personas que hoy usurpan.

Speranza adelantó que en los próximos días el gobierno provincial formulará un anuncio con propuestas de soluciones habitacionales para las distintas familias de los asentamientos irregulares.

Puso de relieve que desde el municipio se trabaja para conseguir terrenos en la zona periurbana y lanzó una convocatoria a privados para realizar ofertas de tierras a la Municipalidad.

El Litoral pudo saber, una vez finalizada la rueda de prensa, de boca de autoridades municipales, que la dinámica de adjudicación de terrenos a núcleos familiares carecientes se materializará bajo hipotecas, de manera que los beneficiarios se comprometan a pagarlos y no a venderlos una vez conseguidos.

En las últimas horas, un predio del barrio La Loma, extremo sur de la ciudad, fue usurpado. Desde el gobierno se informó que se sigue de cerca el caso, pero que aún no hubo contactos formales con esa gente hasta ver cómo decanta la situación.

Frío, criaturas y nueva toma