El objetivo es responder con mayor eficiencia

El municipio presentó el nuevo

sistema de reclamos ciudadanos

Los vecinos contarán con una página web, que comenzará a funcionar en septiembre, y una línea 0-800 para plantear sus quejas por recolección de residuos, ramas y alumbrado público. Más adelante, también se podrán denunciar otros problemas y dificultades.

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

A partir de ahora, los santotomesinos tendrán más posibilidades para realizar, dejar asentados y hacer sentir sus quejas e inquietudes al municipio. Esta mañana fue presentado el Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos de la Municipalidad de Santo Tomé, el que permitirá el registro centralizado de todo pedido de resolución que haga un vecino afectado por problemas relacionados con la recolección de residuos y de ramas, así como por algún inconveniente en el alumbrado público. La presentación se llevó a cabo en la sede del Centro Regional del Comercio, con la presencia del intendente Fabián Palo Oliver y miembros de su gabinete.

Justamente, el objetivo del gobierno local es que este sistema sirva a futuro para registrar prácticamente cualquier situación que el Estado municipal pueda solucionar en el corto plazo, aunque en un principio sólo podrá utilizarse para la clase de reclamos antes detallada. Para permitir que los ciudadanos accedan al nuevo sistema estarán habilitadas dos vías alternativas: la página web www.servicios.santotome.gov.ar/reclamos y la línea telefónica 0-800-556464, que comenzará a funcionar a prueba en los próximos días.

El servicio on line estará disponible todos los días y las 24 horas, pero recién comenzará a funcionar el 1º de septiembre. En la web, los interesados no sólo tendrán la posibilidad de ingresar la descripción del problema (para lo cual podrán acompañar el reclamo con fotos), sino también el seguimiento del mismo o su estado, respecto a la resolución que se le pueda dar.

En cuanto a la segunda variante, la línea (0-800), se anticipó que funcionará de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 8 a 12. En este último caso, la llamada será atendida por el sector de recepción de reclamos, que lo hará ingresar al Sistema de Atención de Reclamos propiamente dicho.

Al margen de la modalidad de reclamo que se seleccione (on line o por teléfono), el mismo será atendido en una primera instancia por el personal municipal dedicado en forma exclusiva a esta tarea, los recepcionistas, que serán quienes hagan el seguimiento de cada reclamo. Y serán ellos, precisamente -cada vez que sea necesario- quienes se pongan en contacto con los vecinos, ya sea vía telefónica o por correo electrónico, para lo cual usarán la cuenta [email protected], dirección de e-mail habilitada para ese fin específico (el contacto con los reclamantes) y no para recibir reclamos.

El municipio presentó el nuevo sistema de reclamos ciudadanos

Cómo avanza cada trámite

En lo que respecta al seguimiento de los reclamos, el propio sistema servirá para identificarlos, de acuerdo con la situación en la que los mismos se encuentren, la que se irá modificando en función del avance del trámite. En dicho contexto, para conocimiento del vecino se establecerán seis niveles, que hacen a la calificación muchas veces momentánea o circunstancial de cada reclamo: pendiente, derivado, tomado, resuelto favorablemente, sin resolución inmediata y rechazado.

La descripción de cada uno de ellos es la que se detalla a continuación. 1) Pendiente: se trata del pedido que ya fue recepcionado por el sistema y se encuentra a la espera de su derivación al grupo de resolución respectivo. 2) Derivado: el reclamo que fue observado por el operador del sistema y enviado al grupo de resolución respectivo. 3) Tomado: reclamo que fue efectivamente recepcionado por el grupo de resolución respectivo para su tratamiento. 4)

Resuelto favorablemente: en este caso, la situación que originó el reclamo ya fue subsanada. 5) Sin resolución inmediata: la situación que originó el reclamo no puede ser subsanada en lo inmediato (acá se brindó el ejemplo de un problema que involucre la construcción de un nuevo puente, o la pavimentación de una arteria no contemplada en el plan de 52 cuadras vigente). 6) Rechazado: se puede dar cuando la situación planteada no corresponde al circuito de reclamos (el cambio en el domicilio tributario, por citar un caso).

Modo de atención

Los recepcionistas serán quienes atiendan al vecino y deriven cada reclamo al grupo de resolución correspondiente, de acuerdo al problema que se trate. Dentro de cada grupo existe un responsable administrativo que se encargará de actualizar la información relativa al pedido y optimizar el tiempo de atención del mismo. Por ejemplo, si se presentan varios reclamos por una luminaria que no funciona en avenida Luján al 2800, serán agrupados en un solo problema y éste derivado para su resolución, de tal manera que la unidad encargada reciba un solo problema, por más que hayan sido varios los vecinos que llamaron por la misma falla

Anuncio. El intendente Fabián Palo Oliver aseguró que el sistema permitirá centralizar y registrar los reclamos que hacen los santotomesinos.

Foto: Agencia Santo Tomé

/// EL DATO