El mercado no apuesta al peso

La brecha del dólar es cada vez más amplia

Las operaciones en el segmento informal no son muchas, pero la cotización subraya el problema de las distorsiones en el sistema monetario. El Banco Central no devalúa; los operadores marginales no le creen.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El dólar paralelo saltó ayer otros 24 centavos hasta $ 6,55 para la venta en la city porteña, con niveles similares al mercado marginal en Santa Fe. Es una cotización 43 % más cara que la cotizada en bancos y casas de cambio, a 4,58 pesos.

Ese dólar “oficial” sólo le sirve a los turistas, siempre y cuando los haya autorizado la Afip a comprar los billetes físicos en base a criterios que objetivamente se desconocen. Si a 45 días de esa operación, el comprador no viaja, debe devolver las divisas.

La magnitud de las operaciones paralelas no son un problema en la visión del gobierno. Sin embargo el resto de los analistas ortodoxos o heterodoxos, advierten a coro sobre el riesgo de que los actores de la economía real actualicen precios internos con esa base.

La velocidad de depreciación del peso en el mercado informal volvió a contrastar con el deslizamiento de la divisa en los segmentos oficiales: el dólar mayorista subió ayer cinco milésimas a 4,552 pesos, mientras el minorista corrigió un centavo a 4,58 pesos para la venta. En el mercado local, el dólar en casas de cambio (ver cuadros) reflejó las diferencias tradicionales con la Capital Federal, aunque las pizarras siguen siendo indicador de un mercado inexistente.

El dólar paralelo, que ayer tocó los 6,60 pesos, avanzó 10,23 por ciento, 61 centavos, en lo que va de julio, mientras el que “se ofrece” en entidades financieras y casas de cambio subió 0,88 por ciento, cuatro centavos, en el mismo lapso.

La brecha entre ambos segmentos se amplió a 43 por ciento (6,55/4,58 pesos), muy por encima del 9,72 por ciento que mostró en el cierre de 2011, cuando el gobierno dispuso restricciones. La avidez por los dólares también catapultó el precio implícito de la divisa que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales de grandes inversores mediante la compra/venta de bonos, que hoy arrojaron un tipo de cambio de 6,80 pesos.

Este dólar financiero avanza 43,2 % en el año (6,80/4,75 pesos) y mantiene una brecha de 49,4 % contra el que se comercializa en el mercado mayorista formal, donde hoy cerró en 4,552 pesos (+5,76 por ciento en el año).

Aportes que llegan desde la agroindustria

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que las empresas del sector liquidaron 584,2 millones de dólares entre el 10 y el 13 de julio. La cifra es 12,72 por ciento inferior a lo liquidado la semana previa, pero se ubicó por encima del promedio diario.

El monto liquidado desde el 2 de enero de 2012 hasta el 13 de julio es de 13.242 millones de dólares, 8,71 por ciento menos que lo ingresado en similar lapso de 2011. Una mayor liquidación de divisas permitía al Banco Central comprar más dólares para sus reservas internacionales.

El Banco Central compró 730 millones en lo que va del mes. Las reservas internacionales, sin embargo, cerraron el lunes en 46.800 millones de dólares, un alza de 459 millones en el mes y de 424 millones en el año.

Maquinita

La base monetaria se expandió 5,9% en el mes y 33,9% en los últimos doce meses según datos oficiales del BCRA. La Nación revela hoy que la autoridad monetaria imprime casi 6 millones de billetes de $ 100 por día. Es cierto que con eso el Central compra los dólares que entran por exportación, y que después retira de plaza algo de esos pesos que “inyecta” a la circulación. Pero con la economía estancada o en retroceso, más billetes a igual oferta de bienes y servicios es sinónimo de inflación.

/// EL DATO

La escurridora no funciona bien

El Banco Central adjudicó hoy 1.769 millones de pesos en Letras (Lebac), tras llamar a licitación por 2.000 millones y recibir propuestas por 1.869 millones, informó la entidad. Pero en cambio no pudo colocar Nobac en pesos para no convalidar tasas de interés muy altas, según el criterio del propio Banco Central.

Como hoy vencen 1.958,13 millones de pesos en Notas (Nobac), la entidad monetaria volcó más liquidez al mercado, por unos 190 millones de pesos. El Central contabiliza como compensación que aumentaron los depósitos a plazo fijo, que ayudan a mantener la disponibilidad monetaria en los márgenes que el directorio considera funcionales al modelo.

Las Lebacs en pesos que fueron licitadas por el sistema holandés y registraron tasas de corte de 12,37, 12,91, 13,22 y 13,75 por ciento para los plazos de 154, 217, 266 y 371 días respectivamente, en tanto que para el plazo de 490 días la tasa fue de 14,31 por ciento y para 658 días se situó en 15,17 por ciento.

Para las Lebacs internas en pesos a 91 y 133 días de plazo residual con tasas de corte predeterminadas del 11,54% y del 12,03%, se adjudicaron 663 millones y 86 millones de pesos respectivamente.